Dispositivo, medios, géneros y estilos
- Autores
- Cremonte, Ulises Salvador; Lutczak, Oscar; Martins, María Susana; Cremonte, Ulises Salvador
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar el concepto de “dispositivo técnico” desde las carreras de Periodismo y Comunicación implica una articulación inmediata con la noción de “medio”. En tal sentido, conviene comenzar citando la definición elaborada en 1994 por José Luis Fernández, quien entendía al medio como: “todo dispositivo técnico o conjunto de ellos que, con sus prácticas sociales vinculadas, permiten la relación discursiva entre individuos y sectores sociales, más allá del cara a cara” (p. 37). Justamente, los dispositivos tienen la capacidad de “permitir” la relación discursiva entre dos instancias, ya sean individuos o grupos de ellos, que pueden no ser presenciales. En tal sentido, los dispositivos técnicos se vuelven medios cuando las prácticas son extendidas tanto en su alcance como en su historicidad y uso. Eliseo Verón (2004 [1998]) lo grafica claramente: “El término ‘medios’ designa para mí no solamente un dispositivo tecnológico particular (…) sino la conjunción de un soporte y de un sistema de prácticas de utilización (producción/reconocimiento)” (p. 194). Un mismo dispositivo puede ser, al mismo tiempo, distintos medios. Aunque ambos utilizan el mismo dispositivo, un video casero con imágenes de unas vacaciones y un programa de televisión no pueden considerarse como el mismo medio.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Educación sobre medios de comunicación
Géneros
Estilo
Metadiscurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179554
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5d76d7ac2cb3e23e3e00558618959502 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179554 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Dispositivo, medios, géneros y estilosCremonte, Ulises SalvadorLutczak, OscarMartins, María SusanaCremonte, Ulises SalvadorComunicación SocialEducación sobre medios de comunicaciónGénerosEstiloMetadiscursoPensar el concepto de “dispositivo técnico” desde las carreras de Periodismo y Comunicación implica una articulación inmediata con la noción de “medio”. En tal sentido, conviene comenzar citando la definición elaborada en 1994 por José Luis Fernández, quien entendía al medio como: “todo dispositivo técnico o conjunto de ellos que, con sus prácticas sociales vinculadas, permiten la relación discursiva entre individuos y sectores sociales, más allá del cara a cara” (p. 37). Justamente, los dispositivos tienen la capacidad de “permitir” la relación discursiva entre dos instancias, ya sean individuos o grupos de ellos, que pueden no ser presenciales. En tal sentido, los dispositivos técnicos se vuelven medios cuando las prácticas son extendidas tanto en su alcance como en su historicidad y uso. Eliseo Verón (2004 [1998]) lo grafica claramente: “El término ‘medios’ designa para mí no solamente un dispositivo tecnológico particular (…) sino la conjunción de un soporte y de un sistema de prácticas de utilización (producción/reconocimiento)” (p. 194). Un mismo dispositivo puede ser, al mismo tiempo, distintos medios. Aunque ambos utilizan el mismo dispositivo, un video casero con imágenes de unas vacaciones y un programa de televisión no pueden considerarse como el mismo medio.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf44-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2541-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179428info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:51.815SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| title |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| spellingShingle |
Dispositivo, medios, géneros y estilos Cremonte, Ulises Salvador Comunicación Social Educación sobre medios de comunicación Géneros Estilo Metadiscurso |
| title_short |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| title_full |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| title_fullStr |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| title_full_unstemmed |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| title_sort |
Dispositivo, medios, géneros y estilos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cremonte, Ulises Salvador Lutczak, Oscar Martins, María Susana Cremonte, Ulises Salvador |
| author |
Cremonte, Ulises Salvador |
| author_facet |
Cremonte, Ulises Salvador Lutczak, Oscar Martins, María Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Lutczak, Oscar Martins, María Susana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Educación sobre medios de comunicación Géneros Estilo Metadiscurso |
| topic |
Comunicación Social Educación sobre medios de comunicación Géneros Estilo Metadiscurso |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar el concepto de “dispositivo técnico” desde las carreras de Periodismo y Comunicación implica una articulación inmediata con la noción de “medio”. En tal sentido, conviene comenzar citando la definición elaborada en 1994 por José Luis Fernández, quien entendía al medio como: “todo dispositivo técnico o conjunto de ellos que, con sus prácticas sociales vinculadas, permiten la relación discursiva entre individuos y sectores sociales, más allá del cara a cara” (p. 37). Justamente, los dispositivos tienen la capacidad de “permitir” la relación discursiva entre dos instancias, ya sean individuos o grupos de ellos, que pueden no ser presenciales. En tal sentido, los dispositivos técnicos se vuelven medios cuando las prácticas son extendidas tanto en su alcance como en su historicidad y uso. Eliseo Verón (2004 [1998]) lo grafica claramente: “El término ‘medios’ designa para mí no solamente un dispositivo tecnológico particular (…) sino la conjunción de un soporte y de un sistema de prácticas de utilización (producción/reconocimiento)” (p. 194). Un mismo dispositivo puede ser, al mismo tiempo, distintos medios. Aunque ambos utilizan el mismo dispositivo, un video casero con imágenes de unas vacaciones y un programa de televisión no pueden considerarse como el mismo medio. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Pensar el concepto de “dispositivo técnico” desde las carreras de Periodismo y Comunicación implica una articulación inmediata con la noción de “medio”. En tal sentido, conviene comenzar citando la definición elaborada en 1994 por José Luis Fernández, quien entendía al medio como: “todo dispositivo técnico o conjunto de ellos que, con sus prácticas sociales vinculadas, permiten la relación discursiva entre individuos y sectores sociales, más allá del cara a cara” (p. 37). Justamente, los dispositivos tienen la capacidad de “permitir” la relación discursiva entre dos instancias, ya sean individuos o grupos de ellos, que pueden no ser presenciales. En tal sentido, los dispositivos técnicos se vuelven medios cuando las prácticas son extendidas tanto en su alcance como en su historicidad y uso. Eliseo Verón (2004 [1998]) lo grafica claramente: “El término ‘medios’ designa para mí no solamente un dispositivo tecnológico particular (…) sino la conjunción de un soporte y de un sistema de prácticas de utilización (producción/reconocimiento)” (p. 194). Un mismo dispositivo puede ser, al mismo tiempo, distintos medios. Aunque ambos utilizan el mismo dispositivo, un video casero con imágenes de unas vacaciones y un programa de televisión no pueden considerarse como el mismo medio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179554 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179554 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2541-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179428 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 44-54 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783795304333312 |
| score |
12.982451 |