La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior

Autores
Roatta, Santiago; Tedini, Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza las consecuencias que ha generado la pandemia Covid-19 en la vida universitaria. Hace unos meses, muy pocas universidades podían presumir de una estructura establecida para la educación a distancia. La llegada de Covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar la educación virtual de manera improvisada. El trabajo comienza describiendo las reacciones de profesores y autoridades universitarias ante las restricciones impuestas por el gobierno. A continuación se presentan algunas experiencias exitosas en nuestra ciudad de Rosario y sugerencias de hardware y software para implementar exitosamente un aula invertida en educación superior. Finalmente, se aborda el modelo de educación semipresencial, la alternativa que llegó para quedarse y que combina materiales educativos y oportunidades de interacción virtual con intervenciones tradicionales dentro del aula.
This paper analyzes the consequences that the Covid-19 pandemic has generated in university life. A few months ago, very few universities could boast of an established structure for distance education. The arrival of Covid-19 broke any scheme and forced the implementation of virtual education in a improvised way. The work begins by describing the reactions of teachers and university authorities to the restrictions imposed by the government. Then some successful experiences in our city of Rosario and hardware and software suggestions are presented to successfully implement a classroom invested in higher education. Finally, the blended education model is addressed, the alternative that is here to stay and that combines online educational materials and opportunities for interaction online with traditional place-based classroom methods.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje semipresencial
Aprendizaje colaborativo
Covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117112

id SEDICI_5d5d443f941c78ac389205ac331318a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superiorThe Covid-19 pandemic and the blended learning at higher educationRoatta, SantiagoTedini, DanielCiencias InformáticasAprendizaje semipresencialAprendizaje colaborativoCovid-19Este trabajo analiza las consecuencias que ha generado la pandemia Covid-19 en la vida universitaria. Hace unos meses, muy pocas universidades podían presumir de una estructura establecida para la educación a distancia. La llegada de Covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar la educación virtual de manera improvisada. El trabajo comienza describiendo las reacciones de profesores y autoridades universitarias ante las restricciones impuestas por el gobierno. A continuación se presentan algunas experiencias exitosas en nuestra ciudad de Rosario y sugerencias de hardware y software para implementar exitosamente un aula invertida en educación superior. Finalmente, se aborda el modelo de educación semipresencial, la alternativa que llegó para quedarse y que combina materiales educativos y oportunidades de interacción virtual con intervenciones tradicionales dentro del aula.This paper analyzes the consequences that the Covid-19 pandemic has generated in university life. A few months ago, very few universities could boast of an established structure for distance education. The arrival of Covid-19 broke any scheme and forced the implementation of virtual education in a improvised way. The work begins by describing the reactions of teachers and university authorities to the restrictions imposed by the government. Then some successful experiences in our city of Rosario and hardware and software suggestions are presented to successfully implement a classroom invested in higher education. Finally, the blended education model is addressed, the alternative that is here to stay and that combines online educational materials and opportunities for interaction online with traditional place-based classroom methods.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf318-323http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e39info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:42.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
The Covid-19 pandemic and the blended learning at higher education
title La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
spellingShingle La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
Roatta, Santiago
Ciencias Informáticas
Aprendizaje semipresencial
Aprendizaje colaborativo
Covid-19
title_short La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
title_full La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
title_fullStr La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
title_full_unstemmed La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
title_sort La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Roatta, Santiago
Tedini, Daniel
author Roatta, Santiago
author_facet Roatta, Santiago
Tedini, Daniel
author_role author
author2 Tedini, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje semipresencial
Aprendizaje colaborativo
Covid-19
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje semipresencial
Aprendizaje colaborativo
Covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza las consecuencias que ha generado la pandemia Covid-19 en la vida universitaria. Hace unos meses, muy pocas universidades podían presumir de una estructura establecida para la educación a distancia. La llegada de Covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar la educación virtual de manera improvisada. El trabajo comienza describiendo las reacciones de profesores y autoridades universitarias ante las restricciones impuestas por el gobierno. A continuación se presentan algunas experiencias exitosas en nuestra ciudad de Rosario y sugerencias de hardware y software para implementar exitosamente un aula invertida en educación superior. Finalmente, se aborda el modelo de educación semipresencial, la alternativa que llegó para quedarse y que combina materiales educativos y oportunidades de interacción virtual con intervenciones tradicionales dentro del aula.
This paper analyzes the consequences that the Covid-19 pandemic has generated in university life. A few months ago, very few universities could boast of an established structure for distance education. The arrival of Covid-19 broke any scheme and forced the implementation of virtual education in a improvised way. The work begins by describing the reactions of teachers and university authorities to the restrictions imposed by the government. Then some successful experiences in our city of Rosario and hardware and software suggestions are presented to successfully implement a classroom invested in higher education. Finally, the blended education model is addressed, the alternative that is here to stay and that combines online educational materials and opportunities for interaction online with traditional place-based classroom methods.
Facultad de Informática
description Este trabajo analiza las consecuencias que ha generado la pandemia Covid-19 en la vida universitaria. Hace unos meses, muy pocas universidades podían presumir de una estructura establecida para la educación a distancia. La llegada de Covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar la educación virtual de manera improvisada. El trabajo comienza describiendo las reacciones de profesores y autoridades universitarias ante las restricciones impuestas por el gobierno. A continuación se presentan algunas experiencias exitosas en nuestra ciudad de Rosario y sugerencias de hardware y software para implementar exitosamente un aula invertida en educación superior. Finalmente, se aborda el modelo de educación semipresencial, la alternativa que llegó para quedarse y que combina materiales educativos y oportunidades de interacción virtual con intervenciones tradicionales dentro del aula.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e39
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
318-323
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260490711990272
score 13.13397