Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP

Autores
Pollicina, Lilian Mónica; Tomas, Leandro Juan; Felipe, Pablo Guillermo; Vijandi, Valeria Raquel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modo de aprender de cada individuo es diferente, y variable, de acuerdo con el contexto social, económico y cultural del cual proviene. Los conocimientos se adquieren través de determinadas estrategias cognitivas que definen su estilo de aprendizaje. El concepto de estos está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje. Cada estudiante mantiene un estilo definido en el tiempo , pero el mismo se puede ser modificado a lo largo de su trayectoria académica. En el caso de los estudiantes de odontología deberán resolver problemáticas de salud bucal, aplicando estrategias adquiridas durante su formación académica. El objetivo de esta investigación ha sido es investigar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje reflexivo de los estudiantes de los primeros año de la carrera de Odontología y su rendimiento académico. Para el mismo ha sido utilizado como instrumento de evaluación el cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje, que describe 4 estilos de aprendizaje (activo, pragmático, teórico y reflexivo) y que consta de 80 ítems, 20 por cada estilo. Como resultado se halló una relación significativa entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico de alumnos de los 2 primeros años de la carrera.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Aprendizaje
Estilos
Reflexivo
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145178

id SEDICI_5d4d9e2499377e98913c48a545f0764c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145178
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLPPollicina, Lilian MónicaTomas, Leandro JuanFelipe, Pablo GuillermoVijandi, Valeria RaquelEducaciónAprendizajeEstilosReflexivoRendimiento académicoEl modo de aprender de cada individuo es diferente, y variable, de acuerdo con el contexto social, económico y cultural del cual proviene. Los conocimientos se adquieren través de determinadas estrategias cognitivas que definen su estilo de aprendizaje. El concepto de estos está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje. Cada estudiante mantiene un estilo definido en el tiempo , pero el mismo se puede ser modificado a lo largo de su trayectoria académica. En el caso de los estudiantes de odontología deberán resolver problemáticas de salud bucal, aplicando estrategias adquiridas durante su formación académica. El objetivo de esta investigación ha sido es investigar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje reflexivo de los estudiantes de los primeros año de la carrera de Odontología y su rendimiento académico. Para el mismo ha sido utilizado como instrumento de evaluación el cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje, que describe 4 estilos de aprendizaje (activo, pragmático, teórico y reflexivo) y que consta de 80 ítems, 20 por cada estilo. Como resultado se halló una relación significativa entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico de alumnos de los 2 primeros años de la carrera.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Odontología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145178spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:39:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:39:40.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
title Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
spellingShingle Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
Pollicina, Lilian Mónica
Educación
Aprendizaje
Estilos
Reflexivo
Rendimiento académico
title_short Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
title_full Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
title_fullStr Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
title_full_unstemmed Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
title_sort Estilo de aprendizaje reflexivo: análisis del rendimiento académico en estudiantes de Odontología de la FOLP-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pollicina, Lilian Mónica
Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
Vijandi, Valeria Raquel
author Pollicina, Lilian Mónica
author_facet Pollicina, Lilian Mónica
Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
Vijandi, Valeria Raquel
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
Vijandi, Valeria Raquel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Estilos
Reflexivo
Rendimiento académico
topic Educación
Aprendizaje
Estilos
Reflexivo
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv El modo de aprender de cada individuo es diferente, y variable, de acuerdo con el contexto social, económico y cultural del cual proviene. Los conocimientos se adquieren través de determinadas estrategias cognitivas que definen su estilo de aprendizaje. El concepto de estos está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje. Cada estudiante mantiene un estilo definido en el tiempo , pero el mismo se puede ser modificado a lo largo de su trayectoria académica. En el caso de los estudiantes de odontología deberán resolver problemáticas de salud bucal, aplicando estrategias adquiridas durante su formación académica. El objetivo de esta investigación ha sido es investigar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje reflexivo de los estudiantes de los primeros año de la carrera de Odontología y su rendimiento académico. Para el mismo ha sido utilizado como instrumento de evaluación el cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje, que describe 4 estilos de aprendizaje (activo, pragmático, teórico y reflexivo) y que consta de 80 ítems, 20 por cada estilo. Como resultado se halló una relación significativa entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico de alumnos de los 2 primeros años de la carrera.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
description El modo de aprender de cada individuo es diferente, y variable, de acuerdo con el contexto social, económico y cultural del cual proviene. Los conocimientos se adquieren través de determinadas estrategias cognitivas que definen su estilo de aprendizaje. El concepto de estos está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje. Cada estudiante mantiene un estilo definido en el tiempo , pero el mismo se puede ser modificado a lo largo de su trayectoria académica. En el caso de los estudiantes de odontología deberán resolver problemáticas de salud bucal, aplicando estrategias adquiridas durante su formación académica. El objetivo de esta investigación ha sido es investigar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje reflexivo de los estudiantes de los primeros año de la carrera de Odontología y su rendimiento académico. Para el mismo ha sido utilizado como instrumento de evaluación el cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje, que describe 4 estilos de aprendizaje (activo, pragmático, teórico y reflexivo) y que consta de 80 ítems, 20 por cada estilo. Como resultado se halló una relación significativa entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico de alumnos de los 2 primeros años de la carrera.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145178
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904574408523776
score 12.993085