Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
- Autores
- Custodio Aufiero, Heliana Mailen
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173258
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5d31450859300b13b4a8ef30fd0a34a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173258 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológicaVirtual Biological Collections: An Educational Resource for Teaching Biological DiversityCustodio Aufiero, Heliana MailenCs. Socialescolecciones biológicasvirtualidadenseñanzabiodiversidadrecurso didácticobiological collectionsvirtualityteachingbiodiversityeducational resourceLas Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173258Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:30.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica Virtual Biological Collections: An Educational Resource for Teaching Biological Diversity |
title |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica |
spellingShingle |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica Custodio Aufiero, Heliana Mailen Cs. Sociales colecciones biológicas virtualidad enseñanza biodiversidad recurso didáctico biological collections virtuality teaching biodiversity educational resource |
title_short |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica |
title_full |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica |
title_fullStr |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica |
title_full_unstemmed |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica |
title_sort |
Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Custodio Aufiero, Heliana Mailen |
author |
Custodio Aufiero, Heliana Mailen |
author_facet |
Custodio Aufiero, Heliana Mailen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cs. Sociales colecciones biológicas virtualidad enseñanza biodiversidad recurso didáctico biological collections virtuality teaching biodiversity educational resource |
topic |
Cs. Sociales colecciones biológicas virtualidad enseñanza biodiversidad recurso didáctico biological collections virtuality teaching biodiversity educational resource |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo. Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616330293018624 |
score |
13.070432 |