Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica

Autores
Custodio Aufiero, Heliana Mailen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173258

id SEDICI_5d31450859300b13b4a8ef30fd0a34a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173258
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológicaVirtual Biological Collections: An Educational Resource for Teaching Biological DiversityCustodio Aufiero, Heliana MailenCs. Socialescolecciones biológicasvirtualidadenseñanzabiodiversidadrecurso didácticobiological collectionsvirtualityteachingbiodiversityeducational resourceLas Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173258Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:30.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
Virtual Biological Collections: An Educational Resource for Teaching Biological Diversity
title Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
spellingShingle Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
Custodio Aufiero, Heliana Mailen
Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
title_short Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_full Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_fullStr Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_full_unstemmed Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
title_sort Colecciones Biológicas Virtuales. Un recurso didáctico orientado a la enseñanza de la diversidad biológica
dc.creator.none.fl_str_mv Custodio Aufiero, Heliana Mailen
author Custodio Aufiero, Heliana Mailen
author_facet Custodio Aufiero, Heliana Mailen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
topic Cs. Sociales
colecciones biológicas
virtualidad
enseñanza
biodiversidad
recurso didáctico
biological collections
virtuality
teaching
biodiversity
educational resource
dc.description.none.fl_txt_mv Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Gustavo, Darrigran Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Vilches, Alfredo Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las Colecciones Biológicas (CB) son repositorios de la biodiversidad consideradas como fuente primaria del conocimiento e información biológica en distintos niveles. Son utilizadas para la investigación científica, difusión/exhibición y docencia. Haciendo foco en este último punto, constituyen un recurso didáctico pertinente para el fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos, tanto de manera física (en el aula) como virtual. Frente a la profunda crisis que actualmente atraviesa la biodiversidad es imperante el desarrollo de dispositivos didácticos innovadores que fomenten un aprendizaje significativo del contenido y el uso de metodologías activas que aporten autonomía e independencia de los estudiantes, aun cuando no estén en el aula. Por su parte, las Colecciones Biológicas Virtuales (CBV) tienen la ventaja de ser utilizadas en cualquier momento y lugar, permitiéndoles el acceso al material a múltiples estudiantes al mismo tiempo, sin deteriorar el material ni dependiendo de la accesibilidad al lugar físico en que se encuentra depositada la colección. En este trabajo se pretende, en un primer momento, explorar la información disponible en investigaciones sobre Colecciones Biológicas educativas. En un segundo momento, indagar sobre las percepciones que tienen los estudiantes del Profesorado en Biología de distintas instituciones de formación superior (Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente) sobre las colecciones biológicas como recurso didáctico. En un tercer momento, digitalizar ejemplares seleccionados del grupo de los Moluscos de la Colección Biológica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y de la Colección Malacológica del Museo de La Plata, con el fin de crear una CBV educativa. Por último, se pretende desarrollar, implementar y evaluar una propuesta didáctica que utilice la CBV creada previamente, siguiendo referentes teóricos sobre el tema, la cual será implementada y evaluada en estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas de la FaHCE, UNLP. Los datos se obtendrán a través de un análisis documental de investigaciones actuales sobre el tema, a través de un cuestionario administrado a estudiantes de los profesorados mencionados anteriormente y de la evaluación de la propuesta didáctica puesta en práctica. Posteriormente, a los efectos de su análisis, se identificará, caracterizará y categorizará la información obtenida en las distintas etapas de trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616330293018624
score 13.070432