Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas

Autores
Darrigran, Gustavo Alberto; Vilches, Alfredo Martín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon.
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Educación
Biodiversidad y educación
Trabajo de campo
Laboratorio
Colecciones biológicas
TIC
Field work
Laboratory
Biological collections
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1024

id MemAca_e77cfec39a94ce26d8a25b9bcd61576c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1024
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicasDarrigran, Gustavo AlbertoVilches, Alfredo MartínPromoción General del ConocimientoEducaciónBiodiversidad y educaciónTrabajo de campoLaboratorioColecciones biológicasTICField workLaboratoryBiological collectionsTomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon.Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gorritti, GabrielaMaroñas, Miriam EdithCustodio Aufiero, Heliana MailenMolina, Estefanía MagalíRabanaque, Claudia2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1024/py.1024.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H949/AR/Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1024Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:25.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
title Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
spellingShingle Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
Darrigran, Gustavo Alberto
Promoción General del Conocimiento
Educación
Biodiversidad y educación
Trabajo de campo
Laboratorio
Colecciones biológicas
TIC
Field work
Laboratory
Biological collections
title_short Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
title_full Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
title_fullStr Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
title_sort Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Darrigran, Gustavo Alberto
Vilches, Alfredo Martín
author Darrigran, Gustavo Alberto
author_facet Darrigran, Gustavo Alberto
Vilches, Alfredo Martín
author_role author
author2 Vilches, Alfredo Martín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gorritti, Gabriela
Maroñas, Miriam Edith
Custodio Aufiero, Heliana Mailen
Molina, Estefanía Magalí
Rabanaque, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Educación
Biodiversidad y educación
Trabajo de campo
Laboratorio
Colecciones biológicas
TIC
Field work
Laboratory
Biological collections
topic Promoción General del Conocimiento
Educación
Biodiversidad y educación
Trabajo de campo
Laboratorio
Colecciones biológicas
TIC
Field work
Laboratory
Biological collections
dc.description.none.fl_txt_mv Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon.
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1024/py.1024.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1024/py.1024.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H949/AR/Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532596883456
score 13.070432