Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas
- Autores
- Darrigran, Gustavo Alberto; Vilches, Alfredo Martín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon.
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Promoción General del Conocimiento
Educación
Biodiversidad y educación
Trabajo de campo
Laboratorio
Colecciones biológicas
TIC
Field work
Laboratory
Biological collections - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1024
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e77cfec39a94ce26d8a25b9bcd61576c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1024 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicasDarrigran, Gustavo AlbertoVilches, Alfredo MartínPromoción General del ConocimientoEducaciónBiodiversidad y educaciónTrabajo de campoLaboratorioColecciones biológicasTICField workLaboratoryBiological collectionsTomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon.Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gorritti, GabrielaMaroñas, Miriam EdithCustodio Aufiero, Heliana MailenMolina, Estefanía MagalíRabanaque, Claudia2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1024/py.1024.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H949/AR/Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1024Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:25.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
title |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
spellingShingle |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas Darrigran, Gustavo Alberto Promoción General del Conocimiento Educación Biodiversidad y educación Trabajo de campo Laboratorio Colecciones biológicas TIC Field work Laboratory Biological collections |
title_short |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
title_full |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
title_fullStr |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
title_full_unstemmed |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
title_sort |
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Darrigran, Gustavo Alberto Vilches, Alfredo Martín |
author |
Darrigran, Gustavo Alberto |
author_facet |
Darrigran, Gustavo Alberto Vilches, Alfredo Martín |
author_role |
author |
author2 |
Vilches, Alfredo Martín |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gorritti, Gabriela Maroñas, Miriam Edith Custodio Aufiero, Heliana Mailen Molina, Estefanía Magalí Rabanaque, Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Promoción General del Conocimiento Educación Biodiversidad y educación Trabajo de campo Laboratorio Colecciones biológicas TIC Field work Laboratory Biological collections |
topic |
Promoción General del Conocimiento Educación Biodiversidad y educación Trabajo de campo Laboratorio Colecciones biológicas TIC Field work Laboratory Biological collections |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo. Taken as an axis to the study of biodiversity, practical, laboratory, field in biology and the use of biological collections, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations, hypothesis; also, incentivate the interest for the generation of knowledge, both in the students and in the teachers that develop the activity. However, these types of practices have to maintain primarily, in verification and demonstration, and fully promote the reflection of students. These tasks are sources of substantive learning and must perform the appropriate transmission of scientific knowledge. This project is directed, also to continue to improve traditional laboratory and field works, to the development of a teacher's training model in biological sciences in the use of ICT (information and communication technologies), oriented to educational innovation. It will be carried out under a quantitative and qualitative methodology and the design will be of exploratory type in order to overcome the difficulties of the educational phenomenon. Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Tomado como eje al estudio de la biodiversidad, los trabajos prácticos, de laboratorio, de campo en biología y el uso de las colecciones biológicas, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones, hipótesis; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. Sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1024/py.1024.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1024/py.1024.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H949/AR/Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532596883456 |
score |
13.070432 |