Aplicaciones de las TIC para analizar el movimiento de rodadura sin deslizamiento
- Autores
- Videla, Fabián Alfredo; Devece, Eugenio; Torroba, Patricia Laura; Fernández Lobo, Gonzalo Miguel Joaquín; Porcel de Peralta, Benjamín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio del movimiento de rototraslación en sistemas físicos modelados como cuerpos rígidos es un tema central en la asignatura Física I de las carreras de Ingeniería. Este movimiento se puede pensar como una combinación de una traslación del centro de masas y una rotación pura respecto del centro de masas. Sin embargo, su complejidad conceptual representa un desafío para la comprensión del alumnado, como se refleja en las evaluaciones para acreditar la materia. Uno de los objetivos del área de Física es fortalecer la formación experimental de los estudiantes mediante el uso de experiencias de laboratorio y tecnologías digitales (Raviolo, Álvarez, y Aguilar 2011). En este trabajo, se presentará un análisis del movimiento de un cilindro que rueda sin deslizar, utilizando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de este enfoque, se busca representar gráficamente la evolución del sistema y validar los modelos teóricos abordados en clase.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Rototraslación
TIC
Procesamiento de imágenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185565
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Aplicaciones de las TIC para analizar el movimiento de rodadura sin deslizamientoVidela, Fabián AlfredoDevece, EugenioTorroba, Patricia LauraFernández Lobo, Gonzalo Miguel JoaquínPorcel de Peralta, BenjamínIngenieríaRototraslaciónTICProcesamiento de imágenesEl estudio del movimiento de rototraslación en sistemas físicos modelados como cuerpos rígidos es un tema central en la asignatura Física I de las carreras de Ingeniería. Este movimiento se puede pensar como una combinación de una traslación del centro de masas y una rotación pura respecto del centro de masas. Sin embargo, su complejidad conceptual representa un desafío para la comprensión del alumnado, como se refleja en las evaluaciones para acreditar la materia. Uno de los objetivos del área de Física es fortalecer la formación experimental de los estudiantes mediante el uso de experiencias de laboratorio y tecnologías digitales (Raviolo, Álvarez, y Aguilar 2011). En este trabajo, se presentará un análisis del movimiento de un cilindro que rueda sin deslizar, utilizando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de este enfoque, se busca representar gráficamente la evolución del sistema y validar los modelos teóricos abordados en clase.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf153-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185565spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:46.318SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El estudio del movimiento de rototraslación en sistemas físicos modelados como cuerpos rígidos es un tema central en la asignatura Física I de las carreras de Ingeniería. Este movimiento se puede pensar como una combinación de una traslación del centro de masas y una rotación pura respecto del centro de masas. Sin embargo, su complejidad conceptual representa un desafío para la comprensión del alumnado, como se refleja en las evaluaciones para acreditar la materia. Uno de los objetivos del área de Física es fortalecer la formación experimental de los estudiantes mediante el uso de experiencias de laboratorio y tecnologías digitales (Raviolo, Álvarez, y Aguilar 2011). En este trabajo, se presentará un análisis del movimiento de un cilindro que rueda sin deslizar, utilizando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de este enfoque, se busca representar gráficamente la evolución del sistema y validar los modelos teóricos abordados en clase. |
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