El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
- Autores
- Devece, Eugenio; Torroba, Patricia Laura; Videla, Fabián Alfredo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso.
In this work it is presented a didactic experience in the class room. The same articulate different activities: theoretical, practical and experimental to deal with the roto-translation movement in a rigid body. In this approach, it has been employed ICT combined with traditional devices. The use of these instruments gets to improve the active participation of students, in turn help them to better understand concepts relatives to science. By mean of the results analysis acquired by computer it is possible almost instantaneously perform the contrast amongst the theoretical and experimental results. This fact has a double effect: first validate the physical model and second gets enhance the incorporation of the concept used. The implementation of this experience has positives outcomes and was studied by mean of surveys and accredited midterm examinations.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias - Materia
-
Física
Educación
TIC
Movimiento de rototraslación
Aprendizaje activo
Competencias
Destrezas en el laboratorio
ICT
Rototraslation movement
Active learning
Competence
Lab skills. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119775
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_522379910598b498763bd404c80ba79c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119775 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslaciónDevece, EugenioTorroba, Patricia LauraVidela, Fabián AlfredoFísicaEducaciónTICMovimiento de rototraslaciónAprendizaje activoCompetenciasDestrezas en el laboratorioICTRototraslation movementActive learningCompetenceLab skills.En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso.In this work it is presented a didactic experience in the class room. The same articulate different activities: theoretical, practical and experimental to deal with the roto-translation movement in a rigid body. In this approach, it has been employed ICT combined with traditional devices. The use of these instruments gets to improve the active participation of students, in turn help them to better understand concepts relatives to science. By mean of the results analysis acquired by computer it is possible almost instantaneously perform the contrast amongst the theoretical and experimental results. This fact has a double effect: first validate the physical model and second gets enhance the incorporation of the concept used. The implementation of this experience has positives outcomes and was studied by mean of surveys and accredited midterm examinations.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf411-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:19.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
title |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
spellingShingle |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación Devece, Eugenio Física Educación TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio ICT Rototraslation movement Active learning Competence Lab skills. |
title_short |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
title_full |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
title_fullStr |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
title_full_unstemmed |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
title_sort |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Devece, Eugenio Torroba, Patricia Laura Videla, Fabián Alfredo |
author |
Devece, Eugenio |
author_facet |
Devece, Eugenio Torroba, Patricia Laura Videla, Fabián Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Torroba, Patricia Laura Videla, Fabián Alfredo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Física Educación TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio ICT Rototraslation movement Active learning Competence Lab skills. |
topic |
Física Educación TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio ICT Rototraslation movement Active learning Competence Lab skills. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso. In this work it is presented a didactic experience in the class room. The same articulate different activities: theoretical, practical and experimental to deal with the roto-translation movement in a rigid body. In this approach, it has been employed ICT combined with traditional devices. The use of these instruments gets to improve the active participation of students, in turn help them to better understand concepts relatives to science. By mean of the results analysis acquired by computer it is possible almost instantaneously perform the contrast amongst the theoretical and experimental results. This fact has a double effect: first validate the physical model and second gets enhance the incorporation of the concept used. The implementation of this experience has positives outcomes and was studied by mean of surveys and accredited midterm examinations. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias |
description |
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119775 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119775 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 411-417 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616161286684672 |
score |
13.070432 |