“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación
- Autores
- Heras, Cristina Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad la actividad académica está signada por contactos multiculturales que tienen lugar en el acceso a información en Internet y en las comunicaciones con personas de otras culturas. En esta ponencia se presenta un avance de un proyecto, el cual se propone profundizar la exploración de la competencia lectora crítica de los estudiantes de nuestra universidad. Se busca comprender de qué modo el desarrollo de esta competencia y el entrenamiento en estrategias de lectura de alumnos de diferentes carreras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación influyen en los procesos de comprensión de discursos virtuales académicos o no en lengua extranjera. Asimismo, se busca diseñar propuestas didácticas orientadas a mejorar su competencia comunicativa intercultural. El marco teórico de referencia se basará en las teorías de la competencia intercultural y del pensamiento crítico así como los aportes teóricos sobre estrategias de comprensión de hipertextos. Es nuestro propósito elaborar una propuesta de estrategias de comprensión de hipertextos y, de ser necesario, sugerir cambios metodológicos en la enseñanza de la lectura de discursos virtuales así como proponer un modelo de actividad de lectura en línea cuya finalidad sea mejorar la capacidad de lectura crítica en LE de los alumnos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
Lectura
hipertexto
competencia lectora
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70142
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5cb7c410991a02abb17d2a0652d5594a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70142 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigaciónHeras, Cristina InésLetrasEducaciónLecturahipertextocompetencia lectoraEducación SuperiorEn la actualidad la actividad académica está signada por contactos multiculturales que tienen lugar en el acceso a información en Internet y en las comunicaciones con personas de otras culturas. En esta ponencia se presenta un avance de un proyecto, el cual se propone profundizar la exploración de la competencia lectora crítica de los estudiantes de nuestra universidad. Se busca comprender de qué modo el desarrollo de esta competencia y el entrenamiento en estrategias de lectura de alumnos de diferentes carreras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación influyen en los procesos de comprensión de discursos virtuales académicos o no en lengua extranjera. Asimismo, se busca diseñar propuestas didácticas orientadas a mejorar su competencia comunicativa intercultural. El marco teórico de referencia se basará en las teorías de la competencia intercultural y del pensamiento crítico así como los aportes teóricos sobre estrategias de comprensión de hipertextos. Es nuestro propósito elaborar una propuesta de estrategias de comprensión de hipertextos y, de ser necesario, sugerir cambios metodológicos en la enseñanza de la lectura de discursos virtuales así como proponer un modelo de actividad de lectura en línea cuya finalidad sea mejorar la capacidad de lectura crítica en LE de los alumnos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70142spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/HERAS.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70142Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:10.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
title |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
spellingShingle |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación Heras, Cristina Inés Letras Educación Lectura hipertexto competencia lectora Educación Superior |
title_short |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
title_full |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
title_fullStr |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
title_full_unstemmed |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
title_sort |
“Leo, luego existo”: la lectura crítica de discursos virtuales en lenguas extranjeras como factor de integración intercultural : Avance de un proyecto de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heras, Cristina Inés |
author |
Heras, Cristina Inés |
author_facet |
Heras, Cristina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Lectura hipertexto competencia lectora Educación Superior |
topic |
Letras Educación Lectura hipertexto competencia lectora Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad la actividad académica está signada por contactos multiculturales que tienen lugar en el acceso a información en Internet y en las comunicaciones con personas de otras culturas. En esta ponencia se presenta un avance de un proyecto, el cual se propone profundizar la exploración de la competencia lectora crítica de los estudiantes de nuestra universidad. Se busca comprender de qué modo el desarrollo de esta competencia y el entrenamiento en estrategias de lectura de alumnos de diferentes carreras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación influyen en los procesos de comprensión de discursos virtuales académicos o no en lengua extranjera. Asimismo, se busca diseñar propuestas didácticas orientadas a mejorar su competencia comunicativa intercultural. El marco teórico de referencia se basará en las teorías de la competencia intercultural y del pensamiento crítico así como los aportes teóricos sobre estrategias de comprensión de hipertextos. Es nuestro propósito elaborar una propuesta de estrategias de comprensión de hipertextos y, de ser necesario, sugerir cambios metodológicos en la enseñanza de la lectura de discursos virtuales así como proponer un modelo de actividad de lectura en línea cuya finalidad sea mejorar la capacidad de lectura crítica en LE de los alumnos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la actualidad la actividad académica está signada por contactos multiculturales que tienen lugar en el acceso a información en Internet y en las comunicaciones con personas de otras culturas. En esta ponencia se presenta un avance de un proyecto, el cual se propone profundizar la exploración de la competencia lectora crítica de los estudiantes de nuestra universidad. Se busca comprender de qué modo el desarrollo de esta competencia y el entrenamiento en estrategias de lectura de alumnos de diferentes carreras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación influyen en los procesos de comprensión de discursos virtuales académicos o no en lengua extranjera. Asimismo, se busca diseñar propuestas didácticas orientadas a mejorar su competencia comunicativa intercultural. El marco teórico de referencia se basará en las teorías de la competencia intercultural y del pensamiento crítico así como los aportes teóricos sobre estrategias de comprensión de hipertextos. Es nuestro propósito elaborar una propuesta de estrategias de comprensión de hipertextos y, de ser necesario, sugerir cambios metodológicos en la enseñanza de la lectura de discursos virtuales así como proponer un modelo de actividad de lectura en línea cuya finalidad sea mejorar la capacidad de lectura crítica en LE de los alumnos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70142 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70142 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/HERAS.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615981151813632 |
score |
13.069144 |