Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A poco de avanzar en el estudio del realismo cinematográfico, se hace evidente que la cuestión realista ostenta una suerte de carácter expansivo, que amenaza con volverlo un objeto imposible, un laberinto. Atravesando la historia del cine, y más aún, vinculado a las condiciones históricas que propiciaron su origen, diría que el realismo aparece de modo más o menos protagónico en todos aquellos textos que han intentado pensarlo desde campos disciplinares diversos. Si bien, esta presencia múltiple de posiciones que hablan, discuten y avanzan sobre el realismo, parece dar cuenta de un fenómeno tan intenso como disperso, en el que las argumentaciones serían infinitas y cada una hablaría de un modo específico, es posible diferenciar a la luz de ciertos rasgos que se tornan comunes entre grupos de textos-autores, grandes posiciones realistas. Este trabajo intenta reconocer esas distintas posiciones y las categorías involucradas en el diseño de una cartografía de las posiciones realistas cinematográficas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa: Enfoques en perspectivas: prácticas en lenguajes artísticos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39013

id SEDICI_5c23f2726f6627f43f0689c75145406a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39013
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cineBejarano Petersen, CamilaBellas ArtesA poco de avanzar en el estudio del realismo cinematográfico, se hace evidente que la cuestión realista ostenta una suerte de carácter expansivo, que amenaza con volverlo un objeto imposible, un laberinto. Atravesando la historia del cine, y más aún, vinculado a las condiciones históricas que propiciaron su origen, diría que el realismo aparece de modo más o menos protagónico en todos aquellos textos que han intentado pensarlo desde campos disciplinares diversos. Si bien, esta presencia múltiple de posiciones que hablan, discuten y avanzan sobre el realismo, parece dar cuenta de un fenómeno tan intenso como disperso, en el que las argumentaciones serían infinitas y cada una hablaría de un modo específico, es posible diferenciar a la luz de ciertos rasgos que se tornan comunes entre grupos de textos-autores, grandes posiciones realistas. Este trabajo intenta reconocer esas distintas posiciones y las categorías involucradas en el diseño de una cartografía de las posiciones realistas cinematográficas. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Mesa: Enfoques en perspectivas: prácticas en lenguajes artísticosFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39013spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/BEJARANO.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:03.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
title Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
spellingShingle Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
Bejarano Petersen, Camila
Bellas Artes
title_short Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
title_full Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
title_fullStr Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
title_full_unstemmed Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
title_sort Modos de ser realista: compromisos estéticos y palabras sobre el cine
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv A poco de avanzar en el estudio del realismo cinematográfico, se hace evidente que la cuestión realista ostenta una suerte de carácter expansivo, que amenaza con volverlo un objeto imposible, un laberinto. Atravesando la historia del cine, y más aún, vinculado a las condiciones históricas que propiciaron su origen, diría que el realismo aparece de modo más o menos protagónico en todos aquellos textos que han intentado pensarlo desde campos disciplinares diversos. Si bien, esta presencia múltiple de posiciones que hablan, discuten y avanzan sobre el realismo, parece dar cuenta de un fenómeno tan intenso como disperso, en el que las argumentaciones serían infinitas y cada una hablaría de un modo específico, es posible diferenciar a la luz de ciertos rasgos que se tornan comunes entre grupos de textos-autores, grandes posiciones realistas. Este trabajo intenta reconocer esas distintas posiciones y las categorías involucradas en el diseño de una cartografía de las posiciones realistas cinematográficas. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
Mesa: Enfoques en perspectivas: prácticas en lenguajes artísticos
Facultad de Bellas Artes
description A poco de avanzar en el estudio del realismo cinematográfico, se hace evidente que la cuestión realista ostenta una suerte de carácter expansivo, que amenaza con volverlo un objeto imposible, un laberinto. Atravesando la historia del cine, y más aún, vinculado a las condiciones históricas que propiciaron su origen, diría que el realismo aparece de modo más o menos protagónico en todos aquellos textos que han intentado pensarlo desde campos disciplinares diversos. Si bien, esta presencia múltiple de posiciones que hablan, discuten y avanzan sobre el realismo, parece dar cuenta de un fenómeno tan intenso como disperso, en el que las argumentaciones serían infinitas y cada una hablaría de un modo específico, es posible diferenciar a la luz de ciertos rasgos que se tornan comunes entre grupos de textos-autores, grandes posiciones realistas. Este trabajo intenta reconocer esas distintas posiciones y las categorías involucradas en el diseño de una cartografía de las posiciones realistas cinematográficas. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010%20-%202da%20Cidiap%205to%20Jodap/PDF/BEJARANO.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260178392580096
score 13.13397