Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los historiadores del arte llaman “realismo” al movimiento artístico dominante a mediados del siglo XIX, que proponía “brindar una representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en la observación meticulosa de la vida del momento” . Sin embargo, puede decirse que la exigencia realista, entendida como la apelación y capacidad de las obras para capturar los fenómenos del mundo sensible, es anterior y que el realismo del siglo XIX es sólo un momento, paradigmático si se quiere, en el camino de una condición habilitada por la discursividad moderna. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Lenguaje y producción audiovisual
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cine como Asunto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40801

id SEDICI_0a7422505e67b06ba6c0cc9075aaea49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40801
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdadBejarano Petersen, CamilaBellas ArtesCine como AsuntoLos historiadores del arte llaman “realismo” al movimiento artístico dominante a mediados del siglo XIX, que proponía “brindar una representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en la observación meticulosa de la vida del momento” . Sin embargo, puede decirse que la exigencia realista, entendida como la apelación y capacidad de las obras para capturar los fenómenos del mundo sensible, es anterior y que el realismo del siglo XIX es sólo un momento, paradigmático si se quiere, en el camino de una condición habilitada por la discursividad moderna. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Eje temático: Lenguaje y producción audiovisualFacultad de Bellas Artes2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPA%20Lenguaje%20y%20Prod.%20Audiovisual/petersen.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-7790info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:34.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
title Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
spellingShingle Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
Bejarano Petersen, Camila
Bellas Artes
Cine como Asunto
title_short Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
title_full Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
title_fullStr Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
title_full_unstemmed Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
title_sort Estrategias del realismo: estética audiovisual y el efecto de verdad
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cine como Asunto
topic Bellas Artes
Cine como Asunto
dc.description.none.fl_txt_mv Los historiadores del arte llaman “realismo” al movimiento artístico dominante a mediados del siglo XIX, que proponía “brindar una representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en la observación meticulosa de la vida del momento” . Sin embargo, puede decirse que la exigencia realista, entendida como la apelación y capacidad de las obras para capturar los fenómenos del mundo sensible, es anterior y que el realismo del siglo XIX es sólo un momento, paradigmático si se quiere, en el camino de una condición habilitada por la discursividad moderna. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
Eje temático: Lenguaje y producción audiovisual
Facultad de Bellas Artes
description Los historiadores del arte llaman “realismo” al movimiento artístico dominante a mediados del siglo XIX, que proponía “brindar una representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en la observación meticulosa de la vida del momento” . Sin embargo, puede decirse que la exigencia realista, entendida como la apelación y capacidad de las obras para capturar los fenómenos del mundo sensible, es anterior y que el realismo del siglo XIX es sólo un momento, paradigmático si se quiere, en el camino de una condición habilitada por la discursividad moderna. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40801
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPA%20Lenguaje%20y%20Prod.%20Audiovisual/petersen.htm
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-7790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260184548769792
score 13.13397