La caricatura realista del ideal romántico

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del realismo como resultado de un gesto de reacción contra el “idealismo” romántico. Sin embargo, tal oposición planteada en términos netos o bien, considerado sólo las discontinuidades, no permite observar ciertos lugares de borde y de contacto que manifiestan por una parte, la continuidad del paradigma romántico, asociado al estatus de revelación ontológica, que el realismo recupera; y por otra, lo que podría ser pensando como cierto ‘triunfo’ realista en la batalla discursiva sostenida en la oposición con lo románticos. Es decir, que se advierte en los modos en que ambos proyectos estéticos han sido dominantemente recuperados por las historias y críticas del arte, el privilegio de una perspectiva reducida e incluso “achatada” del romanticismo. Siendo dicha reducción resultado de que la crítica realista opera como clave de lectura privilegiada sobre el romanticismo, clave que funciona desactivando la dimensión vanguardista de aquel. En las líneas que siguen se tratará de explicar esta afirmación y de especificar alguno de sus alcances.
Realism in art involves an important sphere of problems between them the subject of the truth of the art emerges as a persistence question. In that way works the traditional opposition between romanticism and realism, opposition that usually is explained assuming that the realism was the result of a reaction gesture against the romantic’s “idealism”. However, this opposition considered in absolute terms –as limits were only established by discontinuities- does not aloud distinguish some places of contact and also some important continuities. In the first place, it is referred to the continuity of the romantic paradigm of art -related with the status of ontological revelation- that it is possible identify in realists’ conception. In the second place, it is related with the way in which romanticism is considered by art’s histories and critics in an abridged or “flatted” perspective, modality that could be explained as the result of the success of the realistic position on the discursive battle maintained against romanticism. It is to say, that the realism ideal, including the opposition, works as the dominant perspective to consider the romanticism esthetics project. Those propositions are going to be develop in following lines.
Trabajo publicado en Castillo Fadic, G. y Pantoja Gajardo, R. (eds.). (2007). Espesores de superficie. Actas del Primer Simposio Internacional de Estética y Filosofía. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile, pp. 311-326.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Realismo
Romanticismo
Metadiscursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117646

id SEDICI_1b053c947a3fd85c45406a91fb533726
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117646
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La caricatura realista del ideal románticoThe realistic caricature of the romantic idealBejarano Petersen, CamilaBellas ArtesRealismoRomanticismoMetadiscursosTrabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del realismo como resultado de un gesto de reacción contra el “idealismo” romántico. Sin embargo, tal oposición planteada en términos netos o bien, considerado sólo las discontinuidades, no permite observar ciertos lugares de borde y de contacto que manifiestan por una parte, la continuidad del paradigma romántico, asociado al estatus de revelación ontológica, que el realismo recupera; y por otra, lo que podría ser pensando como cierto ‘triunfo’ realista en la batalla discursiva sostenida en la oposición con lo románticos. Es decir, que se advierte en los modos en que ambos proyectos estéticos han sido dominantemente recuperados por las historias y críticas del arte, el privilegio de una perspectiva reducida e incluso “achatada” del romanticismo. Siendo dicha reducción resultado de que la crítica realista opera como clave de lectura privilegiada sobre el romanticismo, clave que funciona desactivando la dimensión vanguardista de aquel. En las líneas que siguen se tratará de explicar esta afirmación y de especificar alguno de sus alcances.Realism in art involves an important sphere of problems between them the subject of the truth of the art emerges as a persistence question. In that way works the traditional opposition between romanticism and realism, opposition that usually is explained assuming that the realism was the result of a reaction gesture against the romantic’s “idealism”. However, this opposition considered in absolute terms –as limits were only established by discontinuities- does not aloud distinguish some places of contact and also some important continuities. In the first place, it is referred to the continuity of the romantic paradigm of art -related with the status of ontological revelation- that it is possible identify in realists’ conception. In the second place, it is related with the way in which romanticism is considered by art’s histories and critics in an abridged or “flatted” perspective, modality that could be explained as the result of the success of the realistic position on the discursive battle maintained against romanticism. It is to say, that the realism ideal, including the opposition, works as the dominant perspective to consider the romanticism esthetics project. Those propositions are going to be develop in following lines.Trabajo publicado en Castillo Fadic, G. y Pantoja Gajardo, R. (eds.). (2007). <i>Espesores de superficie. Actas del Primer Simposio Internacional de Estética y Filosofía</i>. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile, pp. 311-326.Facultad de Artes2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117646spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:39.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La caricatura realista del ideal romántico
The realistic caricature of the romantic ideal
title La caricatura realista del ideal romántico
spellingShingle La caricatura realista del ideal romántico
Bejarano Petersen, Camila
Bellas Artes
Realismo
Romanticismo
Metadiscursos
title_short La caricatura realista del ideal romántico
title_full La caricatura realista del ideal romántico
title_fullStr La caricatura realista del ideal romántico
title_full_unstemmed La caricatura realista del ideal romántico
title_sort La caricatura realista del ideal romántico
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Realismo
Romanticismo
Metadiscursos
topic Bellas Artes
Realismo
Romanticismo
Metadiscursos
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del realismo como resultado de un gesto de reacción contra el “idealismo” romántico. Sin embargo, tal oposición planteada en términos netos o bien, considerado sólo las discontinuidades, no permite observar ciertos lugares de borde y de contacto que manifiestan por una parte, la continuidad del paradigma romántico, asociado al estatus de revelación ontológica, que el realismo recupera; y por otra, lo que podría ser pensando como cierto ‘triunfo’ realista en la batalla discursiva sostenida en la oposición con lo románticos. Es decir, que se advierte en los modos en que ambos proyectos estéticos han sido dominantemente recuperados por las historias y críticas del arte, el privilegio de una perspectiva reducida e incluso “achatada” del romanticismo. Siendo dicha reducción resultado de que la crítica realista opera como clave de lectura privilegiada sobre el romanticismo, clave que funciona desactivando la dimensión vanguardista de aquel. En las líneas que siguen se tratará de explicar esta afirmación y de especificar alguno de sus alcances.
Realism in art involves an important sphere of problems between them the subject of the truth of the art emerges as a persistence question. In that way works the traditional opposition between romanticism and realism, opposition that usually is explained assuming that the realism was the result of a reaction gesture against the romantic’s “idealism”. However, this opposition considered in absolute terms –as limits were only established by discontinuities- does not aloud distinguish some places of contact and also some important continuities. In the first place, it is referred to the continuity of the romantic paradigm of art -related with the status of ontological revelation- that it is possible identify in realists’ conception. In the second place, it is related with the way in which romanticism is considered by art’s histories and critics in an abridged or “flatted” perspective, modality that could be explained as the result of the success of the realistic position on the discursive battle maintained against romanticism. It is to say, that the realism ideal, including the opposition, works as the dominant perspective to consider the romanticism esthetics project. Those propositions are going to be develop in following lines.
Trabajo publicado en Castillo Fadic, G. y Pantoja Gajardo, R. (eds.). (2007). <i>Espesores de superficie. Actas del Primer Simposio Internacional de Estética y Filosofía</i>. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile, pp. 311-326.
Facultad de Artes
description Trabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del realismo como resultado de un gesto de reacción contra el “idealismo” romántico. Sin embargo, tal oposición planteada en términos netos o bien, considerado sólo las discontinuidades, no permite observar ciertos lugares de borde y de contacto que manifiestan por una parte, la continuidad del paradigma romántico, asociado al estatus de revelación ontológica, que el realismo recupera; y por otra, lo que podría ser pensando como cierto ‘triunfo’ realista en la batalla discursiva sostenida en la oposición con lo románticos. Es decir, que se advierte en los modos en que ambos proyectos estéticos han sido dominantemente recuperados por las historias y críticas del arte, el privilegio de una perspectiva reducida e incluso “achatada” del romanticismo. Siendo dicha reducción resultado de que la crítica realista opera como clave de lectura privilegiada sobre el romanticismo, clave que funciona desactivando la dimensión vanguardista de aquel. En las líneas que siguen se tratará de explicar esta afirmación y de especificar alguno de sus alcances.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117646
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616154442629120
score 13.070432