Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía

Autores
Lipsman, Marilina; Salvatierra, Fernando; Florio, María Paz; Augustovski, Ianina; Hara, Gabriela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende iniciar un recorrido por las acciones del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) entendidas como estrategias para generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias y la mejora de la enseñanza en un contexto que acuña el nombre de "Universidad 2.0". En este marco cobra valor hablar de las experiencias de docentes o cátedras en entornos virtuales que han sido gestadas para el acompañamiento de la enseñanza presencial de sus asignaturas. Se establece así una interesante relación entre las producciones de las cátedras y el asesoramiento del Área Pedagógica. A lo largo de este trayecto reconocemos al campus virtual de la Facultad y al sitio Web del Área Pedagógica como desafíos que permiten configurar espacios que favorecen la innovación –muchas veces desde la periferia del modelo de enseñanza instaurado- y con alto impacto en términos de los destinatarios, de los autores y la relación entre docentes y alumnos. En esta presentación incluiremos algunas experiencias de trabajo como modo de ilustrar estos impactos y reconfiguraciones de la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, como así también de nuevas instancias para el aprender y el enseñar. Asimismo, dichas prácticas nos permitirán, de algún modo, transparentar el procedimiento de construcción, implementación y evaluación de los proyectos así como el seguimiento y el asesoramiento del Área Pedagógica en estos procesos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza, innovación; pedagogía; aulas virtuales; tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18442

id SEDICI_5bd3b051d509664c0235191172623d95
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogíaLipsman, MarilinaSalvatierra, FernandoFlorio, María PazAugustovski, IaninaHara, GabrielaCiencias InformáticasEducaciónenseñanza, innovación; pedagogía; aulas virtuales; tecnologíaEste trabajo pretende iniciar un recorrido por las acciones del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) entendidas como estrategias para generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias y la mejora de la enseñanza en un contexto que acuña el nombre de "Universidad 2.0". En este marco cobra valor hablar de las experiencias de docentes o cátedras en entornos virtuales que han sido gestadas para el acompañamiento de la enseñanza presencial de sus asignaturas. Se establece así una interesante relación entre las producciones de las cátedras y el asesoramiento del Área Pedagógica. A lo largo de este trayecto reconocemos al campus virtual de la Facultad y al sitio Web del Área Pedagógica como desafíos que permiten configurar espacios que favorecen la innovación –muchas veces desde la periferia del modelo de enseñanza instaurado- y con alto impacto en términos de los destinatarios, de los autores y la relación entre docentes y alumnos. En esta presentación incluiremos algunas experiencias de trabajo como modo de ilustrar estos impactos y reconfiguraciones de la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, como así también de nuevas instancias para el aprender y el enseñar. Asimismo, dichas prácticas nos permitirán, de algún modo, transparentar el procedimiento de construcción, implementación y evaluación de los proyectos así como el seguimiento y el asesoramiento del Área Pedagógica en estos procesos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18442spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:31.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
title Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
spellingShingle Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
Lipsman, Marilina
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza, innovación; pedagogía; aulas virtuales; tecnología
title_short Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
title_full Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
title_fullStr Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
title_full_unstemmed Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
title_sort Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Lipsman, Marilina
Salvatierra, Fernando
Florio, María Paz
Augustovski, Ianina
Hara, Gabriela
author Lipsman, Marilina
author_facet Lipsman, Marilina
Salvatierra, Fernando
Florio, María Paz
Augustovski, Ianina
Hara, Gabriela
author_role author
author2 Salvatierra, Fernando
Florio, María Paz
Augustovski, Ianina
Hara, Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza, innovación; pedagogía; aulas virtuales; tecnología
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza, innovación; pedagogía; aulas virtuales; tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende iniciar un recorrido por las acciones del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) entendidas como estrategias para generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias y la mejora de la enseñanza en un contexto que acuña el nombre de "Universidad 2.0". En este marco cobra valor hablar de las experiencias de docentes o cátedras en entornos virtuales que han sido gestadas para el acompañamiento de la enseñanza presencial de sus asignaturas. Se establece así una interesante relación entre las producciones de las cátedras y el asesoramiento del Área Pedagógica. A lo largo de este trayecto reconocemos al campus virtual de la Facultad y al sitio Web del Área Pedagógica como desafíos que permiten configurar espacios que favorecen la innovación –muchas veces desde la periferia del modelo de enseñanza instaurado- y con alto impacto en términos de los destinatarios, de los autores y la relación entre docentes y alumnos. En esta presentación incluiremos algunas experiencias de trabajo como modo de ilustrar estos impactos y reconfiguraciones de la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, como así también de nuevas instancias para el aprender y el enseñar. Asimismo, dichas prácticas nos permitirán, de algún modo, transparentar el procedimiento de construcción, implementación y evaluación de los proyectos así como el seguimiento y el asesoramiento del Área Pedagógica en estos procesos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo pretende iniciar un recorrido por las acciones del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) entendidas como estrategias para generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias y la mejora de la enseñanza en un contexto que acuña el nombre de "Universidad 2.0". En este marco cobra valor hablar de las experiencias de docentes o cátedras en entornos virtuales que han sido gestadas para el acompañamiento de la enseñanza presencial de sus asignaturas. Se establece así una interesante relación entre las producciones de las cátedras y el asesoramiento del Área Pedagógica. A lo largo de este trayecto reconocemos al campus virtual de la Facultad y al sitio Web del Área Pedagógica como desafíos que permiten configurar espacios que favorecen la innovación –muchas veces desde la periferia del modelo de enseñanza instaurado- y con alto impacto en términos de los destinatarios, de los autores y la relación entre docentes y alumnos. En esta presentación incluiremos algunas experiencias de trabajo como modo de ilustrar estos impactos y reconfiguraciones de la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, como así también de nuevas instancias para el aprender y el enseñar. Asimismo, dichas prácticas nos permitirán, de algún modo, transparentar el procedimiento de construcción, implementación y evaluación de los proyectos así como el seguimiento y el asesoramiento del Área Pedagógica en estos procesos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615791140405248
score 13.070432