Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes

Autores
García, Berta Elena; Daza, Mónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Atentos a las demandas educativas actuales es necesario que las universidades ofrezcan espacios de formación utilizando soportes tecnológicos como complemento a la clase presencial. A partir de un primer análisis del uso de estos espacios, se hace visible un reflejo del aula presencial tradicional en el aula virtual. Por este motivo nos propusimos como objetivo considerar estas realidades y aprovechar las oportunidades de las herramientas tecnológicas disponibles, para llevar a la práctica experiencias pedagógicas innovadoras en nuestro actuar docente. El siguiente trabajo relata una propuesta de diseño de aula virtual a partir del uso de diferentes herramientas informáticas disponibles en la plataforma virtual Moodle. Se estructura y organiza de manera tal que la propuesta didáctica, pensada desde el Aprendizaje Basado en Problemas, incorpore conceptos de aprendizaje ubicuo, colaborativo y promueva el desarrollo de pedagogías y tecnologías emergentes. A partir de los recursos tecnológicos y de este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, se posibilita a los futuros egresados de los profesorados de Computación y Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis, adquirir competencias propias de docentes transformadores, actores de los nuevos paradigmas educativos, atentos a los requisitos de la sociedad actual.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Collaborative learning
pedagogía emergente
Computer and Information Science Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48967

id SEDICI_8cba8df9f27a41806e4e7509b9defc78
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48967
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentesGarcía, Berta ElenaDaza, MónicaEducaciónCiencias Informáticasaula virtualCollaborative learningpedagogía emergenteComputer and Information Science EducationAtentos a las demandas educativas actuales es necesario que las universidades ofrezcan espacios de formación utilizando soportes tecnológicos como complemento a la clase presencial. A partir de un primer análisis del uso de estos espacios, se hace visible un reflejo del aula presencial tradicional en el aula virtual. Por este motivo nos propusimos como objetivo considerar estas realidades y aprovechar las oportunidades de las herramientas tecnológicas disponibles, para llevar a la práctica experiencias pedagógicas innovadoras en nuestro actuar docente. El siguiente trabajo relata una propuesta de diseño de aula virtual a partir del uso de diferentes herramientas informáticas disponibles en la plataforma virtual Moodle. Se estructura y organiza de manera tal que la propuesta didáctica, pensada desde el Aprendizaje Basado en Problemas, incorpore conceptos de aprendizaje ubicuo, colaborativo y promueva el desarrollo de pedagogías y tecnologías emergentes. A partir de los recursos tecnológicos y de este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, se posibilita a los futuros egresados de los profesorados de Computación y Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis, adquirir competencias propias de docentes transformadores, actores de los nuevos paradigmas educativos, atentos a los requisitos de la sociedad actual.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf215-224http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48967spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48967Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:32.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
title Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
spellingShingle Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
García, Berta Elena
Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Collaborative learning
pedagogía emergente
Computer and Information Science Education
title_short Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
title_full Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
title_fullStr Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
title_full_unstemmed Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
title_sort Diseño de aulas virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv García, Berta Elena
Daza, Mónica
author García, Berta Elena
author_facet García, Berta Elena
Daza, Mónica
author_role author
author2 Daza, Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Collaborative learning
pedagogía emergente
Computer and Information Science Education
topic Educación
Ciencias Informáticas
aula virtual
Collaborative learning
pedagogía emergente
Computer and Information Science Education
dc.description.none.fl_txt_mv Atentos a las demandas educativas actuales es necesario que las universidades ofrezcan espacios de formación utilizando soportes tecnológicos como complemento a la clase presencial. A partir de un primer análisis del uso de estos espacios, se hace visible un reflejo del aula presencial tradicional en el aula virtual. Por este motivo nos propusimos como objetivo considerar estas realidades y aprovechar las oportunidades de las herramientas tecnológicas disponibles, para llevar a la práctica experiencias pedagógicas innovadoras en nuestro actuar docente. El siguiente trabajo relata una propuesta de diseño de aula virtual a partir del uso de diferentes herramientas informáticas disponibles en la plataforma virtual Moodle. Se estructura y organiza de manera tal que la propuesta didáctica, pensada desde el Aprendizaje Basado en Problemas, incorpore conceptos de aprendizaje ubicuo, colaborativo y promueva el desarrollo de pedagogías y tecnologías emergentes. A partir de los recursos tecnológicos y de este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, se posibilita a los futuros egresados de los profesorados de Computación y Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis, adquirir competencias propias de docentes transformadores, actores de los nuevos paradigmas educativos, atentos a los requisitos de la sociedad actual.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Atentos a las demandas educativas actuales es necesario que las universidades ofrezcan espacios de formación utilizando soportes tecnológicos como complemento a la clase presencial. A partir de un primer análisis del uso de estos espacios, se hace visible un reflejo del aula presencial tradicional en el aula virtual. Por este motivo nos propusimos como objetivo considerar estas realidades y aprovechar las oportunidades de las herramientas tecnológicas disponibles, para llevar a la práctica experiencias pedagógicas innovadoras en nuestro actuar docente. El siguiente trabajo relata una propuesta de diseño de aula virtual a partir del uso de diferentes herramientas informáticas disponibles en la plataforma virtual Moodle. Se estructura y organiza de manera tal que la propuesta didáctica, pensada desde el Aprendizaje Basado en Problemas, incorpore conceptos de aprendizaje ubicuo, colaborativo y promueva el desarrollo de pedagogías y tecnologías emergentes. A partir de los recursos tecnológicos y de este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, se posibilita a los futuros egresados de los profesorados de Computación y Electrónica de la Universidad Nacional de San Luis, adquirir competencias propias de docentes transformadores, actores de los nuevos paradigmas educativos, atentos a los requisitos de la sociedad actual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48967
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48967
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
215-224
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615903193333760
score 13.070432