Una estrategia para prevenir el deterioro de la marcha
- Autores
- Fierro Montesinos, Ignacio Nahuel; Larre, Francisco Ricardo; López, Matías
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, llevado a cabo por alumnos del ISFDyT N.º 31 de Necochea, se planteó analizar el deterioro de la marcha en adultos mayores desde un enfoque de la Educación Física. Por medio de encuestas, registro bibliográfico y experiencias de campo, se examinó qué tipo de actividades físicas resultan más efectivos para prevenir o mejorar esta condición. El envejecimiento acarrea una sucesión de cambios fisiológicos, cognitivos y emocionales que impactan la movilidad, principalmente por la pérdida de fuerza, el equilibrio y la coordinación. Por lo cual, se resalta el entrenamiento multicomponente como una estrategia completa que junta ejercicios de fuerza, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación neuromuscular y propiocepción. Los datos demuestran que los adultos mayores activos, fundamentalmente quienes efectúan actividad física regular en situaciones funcionales o naturales, exponen mayor autonomía y confianza al desplazarse, en tanto que aquellos inactivos manifiestan más fatiga, inseguridad y menor participación social. Igualmente se enfatiza el rol esencial del docente de Educación Física como agente generador de salud, capaz de plantear y adaptar propuestas significativas. Para finalizar, el entrenamiento multicomponente, ligado al uso del medio natural como recurso didáctico y la planificación sistemática profesional, implica una herramienta importante para mejorar la calidad de vida y prevenir la sujeción funcional en la vejez. Además, se propone una mirada integral que contemple tanto lo físico como lo emocional, resaltando el valor del entorno y la motivación como factores decisivos en la adherencia a la actividad física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Multicomponente
Adulto mayor
Deterioro De La Marcha - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Una estrategia para prevenir el deterioro de la marchaFierro Montesinos, Ignacio NahuelLarre, Francisco RicardoLópez, MatíasEducación FísicaMulticomponenteAdulto mayorDeterioro De La MarchaEn este trabajo, llevado a cabo por alumnos del ISFDyT N.º 31 de Necochea, se planteó analizar el deterioro de la marcha en adultos mayores desde un enfoque de la Educación Física. Por medio de encuestas, registro bibliográfico y experiencias de campo, se examinó qué tipo de actividades físicas resultan más efectivos para prevenir o mejorar esta condición. El envejecimiento acarrea una sucesión de cambios fisiológicos, cognitivos y emocionales que impactan la movilidad, principalmente por la pérdida de fuerza, el equilibrio y la coordinación. Por lo cual, se resalta el entrenamiento multicomponente como una estrategia completa que junta ejercicios de fuerza, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación neuromuscular y propiocepción. Los datos demuestran que los adultos mayores activos, fundamentalmente quienes efectúan actividad física regular en situaciones funcionales o naturales, exponen mayor autonomía y confianza al desplazarse, en tanto que aquellos inactivos manifiestan más fatiga, inseguridad y menor participación social. Igualmente se enfatiza el rol esencial del docente de Educación Física como agente generador de salud, capaz de plantear y adaptar propuestas significativas. Para finalizar, el entrenamiento multicomponente, ligado al uso del medio natural como recurso didáctico y la planificación sistemática profesional, implica una herramienta importante para mejorar la calidad de vida y prevenir la sujeción funcional en la vejez. Además, se propone una mirada integral que contemple tanto lo físico como lo emocional, resaltando el valor del entorno y la motivación como factores decisivos en la adherencia a la actividad física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250731201103026365/@@display-file/file/Mesa 19_ Pon_Fierro_Deterioro De La Marcha.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo, llevado a cabo por alumnos del ISFDyT N.º 31 de Necochea, se planteó analizar el deterioro de la marcha en adultos mayores desde un enfoque de la Educación Física. Por medio de encuestas, registro bibliográfico y experiencias de campo, se examinó qué tipo de actividades físicas resultan más efectivos para prevenir o mejorar esta condición. El envejecimiento acarrea una sucesión de cambios fisiológicos, cognitivos y emocionales que impactan la movilidad, principalmente por la pérdida de fuerza, el equilibrio y la coordinación. Por lo cual, se resalta el entrenamiento multicomponente como una estrategia completa que junta ejercicios de fuerza, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación neuromuscular y propiocepción. Los datos demuestran que los adultos mayores activos, fundamentalmente quienes efectúan actividad física regular en situaciones funcionales o naturales, exponen mayor autonomía y confianza al desplazarse, en tanto que aquellos inactivos manifiestan más fatiga, inseguridad y menor participación social. Igualmente se enfatiza el rol esencial del docente de Educación Física como agente generador de salud, capaz de plantear y adaptar propuestas significativas. Para finalizar, el entrenamiento multicomponente, ligado al uso del medio natural como recurso didáctico y la planificación sistemática profesional, implica una herramienta importante para mejorar la calidad de vida y prevenir la sujeción funcional en la vejez. Además, se propone una mirada integral que contemple tanto lo físico como lo emocional, resaltando el valor del entorno y la motivación como factores decisivos en la adherencia a la actividad física. |
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