La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
- Autores
- Facciolo, Ignacio Gabriel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores.
Fil: Facciolo, Ignacio Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Adultos mayores
Fragilidad física
Entrenamiento
Gimnasia multicomponente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12966
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cb15788e2a43efeb1ae68caf0a345b06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12966 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmesFacciolo, Ignacio GabrielEducación físicaAdultos mayoresFragilidad físicaEntrenamientoGimnasia multicomponenteLa siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores.Fil: Facciolo, Ignacio Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12966/ev.12966.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:49:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12966Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:18.95Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
title |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
spellingShingle |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes Facciolo, Ignacio Gabriel Educación física Adultos mayores Fragilidad física Entrenamiento Gimnasia multicomponente |
title_short |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
title_full |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
title_fullStr |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
title_full_unstemmed |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
title_sort |
La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facciolo, Ignacio Gabriel |
author |
Facciolo, Ignacio Gabriel |
author_facet |
Facciolo, Ignacio Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Adultos mayores Fragilidad física Entrenamiento Gimnasia multicomponente |
topic |
Educación física Adultos mayores Fragilidad física Entrenamiento Gimnasia multicomponente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores. Fil: Facciolo, Ignacio Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12966/ev.12966.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12966/ev.12966.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974539967889408 |
score |
12.993085 |