La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes

Autores
Facciolo, Ignacio Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores.
Fil: Facciolo, Ignacio Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Adultos mayores
Fragilidad física
Entrenamiento
Gimnasia multicomponente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12966

id MemAca_cb15788e2a43efeb1ae68caf0a345b06
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12966
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmesFacciolo, Ignacio GabrielEducación físicaAdultos mayoresFragilidad físicaEntrenamientoGimnasia multicomponenteLa siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores.Fil: Facciolo, Ignacio Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12966/ev.12966.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:49:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12966Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:18.95Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
title La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
spellingShingle La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
Facciolo, Ignacio Gabriel
Educación física
Adultos mayores
Fragilidad física
Entrenamiento
Gimnasia multicomponente
title_short La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
title_full La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
title_fullStr La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
title_full_unstemmed La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
title_sort La gimnasia multicomponente en adultos mayores frágiles : una experiencia en la ciudad de quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Facciolo, Ignacio Gabriel
author Facciolo, Ignacio Gabriel
author_facet Facciolo, Ignacio Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Adultos mayores
Fragilidad física
Entrenamiento
Gimnasia multicomponente
topic Educación física
Adultos mayores
Fragilidad física
Entrenamiento
Gimnasia multicomponente
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores.
Fil: Facciolo, Ignacio Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La siguiente presentación intenta difundir el proceso y las conclusiones obtenidas dentro del campo de la educación física al realizar un ensayo en el marco de la cursada del postgrado en especialización en programación y evaluación del ejercicio de la universidad nacional de la plata. Trabajando en geriátricos con adultos mayores como profesor de educación física se realizó el ensayo, con objetivo de conocer cuáles fueron los efectos de un periodo de entrenamiento sobre la aptitud física de un conjunto de ocho adultos mayores institucionalizados que tenían el síndrome de fragilidad adquirido. Se clasifico a los sujetos como frágiles/no frágiles siguiendo los criterios desarrollados por Linda Fried. Se realizó una batería de test funcionales previo y posterior al periodo de entrenamiento (chair stand test, test TUG y test 5 metros marcha). El periodo de entrenamiento se desarrolló durante un mes, con dos estímulos semanales de una hora, utilizando como método de entrenamiento la gimnasia multicomponente. Los ejercicios realizados combinaron las capacidades condicionales con los componentes de la aptitud física. Los resultados de los test mostraron que no hubo cambios significativos en la capacidad funcional, mientras que si hubo cambios positivos significativos en la fuerza muscular de los miembros inferiores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12966/ev.12966.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12966/ev.12966.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974539967889408
score 12.993085