Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo

Autores
García, Mariana; Rothstein, Ana Martina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morabes, Paula
Valentino, Alejandra
Descripción
El presente trabajo de investigación indaga sobre la manera en que los usos del lenguaje escrito repercuten en la formación de subjetividad de los jóvenes de entre 15 y 17 años. Utilizando el ámbito escolar para acceder a la población en estudio, se ahonda sobre los usos del lenguaje escrito generados por la inserción en la vida cotidiana de las tecnologías multimediáticas, como son la Internet (que en nuestros días se posiciona como ‘espacio’ de socialización) y los teléfonos celulares. Estas tecnologías funcionan como un lugar que desde lo virtual les ofrece a estos sujetos los ámbitos donde relacionarse a través de sus propios códigos y normas, que van construyendo en y por las prácticas que comparten. El uso que los jóvenes hacen del lenguaje escrito mantiene una estrecha relación con la forma en que construyen su subjetividad, en función de la pertenencia a un grupo y la separación de otros.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Joven
lenguaje escrito
tecnologías multimediáticas
subjetividad
prácticas
pertenencia
Norma
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144780

id SEDICI_5ac762addd2402eb742712a409017e32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundoGarcía, MarianaRothstein, Ana MartinaComunicación SocialComunicaciónPeriodismoJovenlenguaje escritotecnologías multimediáticassubjetividadprácticaspertenenciaNormaEl presente trabajo de investigación indaga sobre la manera en que los usos del lenguaje escrito repercuten en la formación de subjetividad de los jóvenes de entre 15 y 17 años. Utilizando el ámbito escolar para acceder a la población en estudio, se ahonda sobre los usos del lenguaje escrito generados por la inserción en la vida cotidiana de las tecnologías multimediáticas, como son la Internet (que en nuestros días se posiciona como ‘espacio’ de socialización) y los teléfonos celulares. Estas tecnologías funcionan como un lugar que desde lo virtual les ofrece a estos sujetos los ámbitos donde relacionarse a través de sus propios códigos y normas, que van construyendo en y por las prácticas que comparten. El uso que los jóvenes hacen del lenguaje escrito mantiene una estrecha relación con la forma en que construyen su subjetividad, en función de la pertenencia a un grupo y la separación de otros.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMorabes, PaulaValentino, Alejandra2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144780spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:00:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:00:10.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
title Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
spellingShingle Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
García, Mariana
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Joven
lenguaje escrito
tecnologías multimediáticas
subjetividad
prácticas
pertenencia
Norma
title_short Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
title_full Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
title_fullStr Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
title_full_unstemmed Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
title_sort Usos del lenguaje escrito: significaciones del mundo
dc.creator.none.fl_str_mv García, Mariana
Rothstein, Ana Martina
author García, Mariana
author_facet García, Mariana
Rothstein, Ana Martina
author_role author
author2 Rothstein, Ana Martina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morabes, Paula
Valentino, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Joven
lenguaje escrito
tecnologías multimediáticas
subjetividad
prácticas
pertenencia
Norma
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Joven
lenguaje escrito
tecnologías multimediáticas
subjetividad
prácticas
pertenencia
Norma
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación indaga sobre la manera en que los usos del lenguaje escrito repercuten en la formación de subjetividad de los jóvenes de entre 15 y 17 años. Utilizando el ámbito escolar para acceder a la población en estudio, se ahonda sobre los usos del lenguaje escrito generados por la inserción en la vida cotidiana de las tecnologías multimediáticas, como son la Internet (que en nuestros días se posiciona como ‘espacio’ de socialización) y los teléfonos celulares. Estas tecnologías funcionan como un lugar que desde lo virtual les ofrece a estos sujetos los ámbitos donde relacionarse a través de sus propios códigos y normas, que van construyendo en y por las prácticas que comparten. El uso que los jóvenes hacen del lenguaje escrito mantiene una estrecha relación con la forma en que construyen su subjetividad, en función de la pertenencia a un grupo y la separación de otros.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo de investigación indaga sobre la manera en que los usos del lenguaje escrito repercuten en la formación de subjetividad de los jóvenes de entre 15 y 17 años. Utilizando el ámbito escolar para acceder a la población en estudio, se ahonda sobre los usos del lenguaje escrito generados por la inserción en la vida cotidiana de las tecnologías multimediáticas, como son la Internet (que en nuestros días se posiciona como ‘espacio’ de socialización) y los teléfonos celulares. Estas tecnologías funcionan como un lugar que desde lo virtual les ofrece a estos sujetos los ámbitos donde relacionarse a través de sus propios códigos y normas, que van construyendo en y por las prácticas que comparten. El uso que los jóvenes hacen del lenguaje escrito mantiene una estrecha relación con la forma en que construyen su subjetividad, en función de la pertenencia a un grupo y la separación de otros.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605714350604288
score 13.25334