Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Seara, Sergio Eduardo; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y imensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el programa de Tutorías y orientación académica de la FOLP, el programa de Seguimiento de alumnos y graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. Se observa, en relación al mismo, una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
trayectoria
estudiantes
Faculltad de Odontología
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72755

id SEDICI_5ab26a950cef215f0a81fb6045b79a4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72755
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLPCoscarelli, Nélida YolandaSeara, Sergio EduardoTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarTomas, Leandro JuanOdontologíaeducación superiortrayectoriaestudiantesFaculltad de OdontologíaUniversidad Nacional de La PlataLos procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y imensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el programa de Tutorías y orientación académica de la FOLP, el programa de Seguimiento de alumnos y graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. Se observa, en relación al mismo, una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.Facultad de Odontología2016-07-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72755spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72755Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:04.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
title Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
spellingShingle Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
educación superior
trayectoria
estudiantes
Faculltad de Odontología
Universidad Nacional de La Plata
title_short Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
title_full Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
title_fullStr Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
title_full_unstemmed Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
title_sort Favorecer la trayectoria de los estudiantes de la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Tomas, Leandro Juan
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Tomas, Leandro Juan
author_role author
author2 Seara, Sergio Eduardo
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Tomas, Leandro Juan
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
trayectoria
estudiantes
Faculltad de Odontología
Universidad Nacional de La Plata
topic Odontología
educación superior
trayectoria
estudiantes
Faculltad de Odontología
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y imensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el programa de Tutorías y orientación académica de la FOLP, el programa de Seguimiento de alumnos y graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. Se observa, en relación al mismo, una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.
Facultad de Odontología
description Los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y imensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el programa de Tutorías y orientación académica de la FOLP, el programa de Seguimiento de alumnos y graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). La información fue obtenida de la Oficina de Registro y Control Académico de Alumnos. Se observa, en relación al mismo, una tendencia decreciente con respecto a los índices de deserción y duración de la carrera que puede vincularse con el impacto de las múltiples estrategias institucionales tendientes a apoyar y orientar la trayectoria de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72755
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615991089168384
score 13.070432