La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)

Autores
Medina, María Mercedes; Rueda, Leticia Argentina; Jotko, Claudia Andrea; Seara, Sergio Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
articulación
universidad
escuela
Faculltad de Odontología
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72790

id SEDICI_be33f94b6cca25ad82a184e82ea0bace
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)Medina, María MercedesRueda, Leticia ArgentinaJotko, Claudia AndreaSeara, Sergio EduardoOdontologíaarticulaciónuniversidadescuelaFaculltad de OdontologíaTICEl presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulaciónFacultad de Odontología2016-07-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:04.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
title La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
spellingShingle La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
Medina, María Mercedes
Odontología
articulación
universidad
escuela
Faculltad de Odontología
TIC
title_short La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
title_full La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
title_fullStr La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
title_full_unstemmed La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
title_sort La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Jotko, Claudia Andrea
Seara, Sergio Eduardo
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Jotko, Claudia Andrea
Seara, Sergio Eduardo
author_role author
author2 Rueda, Leticia Argentina
Jotko, Claudia Andrea
Seara, Sergio Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
articulación
universidad
escuela
Faculltad de Odontología
TIC
topic Odontología
articulación
universidad
escuela
Faculltad de Odontología
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación
Facultad de Odontología
description El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615991116431360
score 13.070432