La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)
- Autores
 - Medina, María Mercedes; Rueda, Leticia Argentina; Jotko, Claudia Andrea; Seara, Sergio Eduardo
 - Año de publicación
 - 2016
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - documento de conferencia
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación
Facultad de Odontología - Materia
 - 
            
        Odontología
articulación
universidad
escuela
Faculltad de Odontología
TIC - Nivel de accesibilidad
 - acceso abierto
 - Condiciones de uso
 - http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
 - Repositorio
 .jpg)
- Institución
 - Universidad Nacional de La Plata
 - OAI Identificador
 - oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72790
 
Ver los metadatos del registro completo
| id | 
                                SEDICI_be33f94b6cca25ad82a184e82ea0bace | 
      
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                                oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72790 | 
      
| network_acronym_str | 
                                SEDICI | 
      
| repository_id_str | 
                                1329 | 
      
| network_name_str | 
                                SEDICI (UNLP) | 
      
| spelling | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP)Medina, María MercedesRueda, Leticia ArgentinaJotko, Claudia AndreaSeara, Sergio EduardoOdontologíaarticulaciónuniversidadescuelaFaculltad de OdontologíaTICEl presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulaciónFacultad de Odontología2016-07-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:17:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:17:15.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
      
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| title | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| spellingShingle | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) Medina, María Mercedes Odontología articulación universidad escuela Faculltad de Odontología TIC  | 
      
| title_short | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| title_full | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| title_fullStr | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| title_full_unstemmed | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| title_sort | 
                                La contribución de las TIC a la articulación universidad-escuela y a la articulación interna en la Facultad de Odontología (UNLP) | 
      
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                                Medina, María Mercedes Rueda, Leticia Argentina Jotko, Claudia Andrea Seara, Sergio Eduardo  | 
      
| author | 
                                Medina, María Mercedes | 
      
| author_facet | 
                                Medina, María Mercedes Rueda, Leticia Argentina Jotko, Claudia Andrea Seara, Sergio Eduardo  | 
      
| author_role | 
                                author | 
      
| author2 | 
                                Rueda, Leticia Argentina Jotko, Claudia Andrea Seara, Sergio Eduardo  | 
      
| author2_role | 
                                author author author  | 
      
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                                Odontología articulación universidad escuela Faculltad de Odontología TIC  | 
      
| topic | 
                                Odontología articulación universidad escuela Faculltad de Odontología TIC  | 
      
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                                El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación Facultad de Odontología  | 
      
| description | 
                                El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la UNLP y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las TICS como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, se plantea aquí a la Articulación en un doble sentido: uno macro de la Universidad con la Escuela y otro micro a nivel interno dentro de la Facultad. Los vínculos con las comunidades en general y educativas en particular y nuestra Facultad se vieron concretados a través de charlas – talleres y jornadas de prevención y promoción de la salud además de charlas acerca de la profesión, la carrera y la vida universitaria, como modo de responder a interrogantes surgidos de los alumnos de educación media. La Plataforma Virtual de Enseñanza Moodle (TICS) nos permitió, además de llevar adelante actividades académicas, generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes de esta experiencia de articulación más amplia en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social, venciendo barreras espacio-temporales que se presentaban como obstáculo a la hora de planificar actividades y de tabular datos. Concluimos que ambos niveles de Articulación son fundamentales para mejorar la calidad de la Educación y; que el uso crítico y contextualizado de las TICS permiten dinamizar los procesos de articulación | 
      
| publishDate | 
                                2016 | 
      
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                                2016-07-13 | 
      
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia  | 
      
| format | 
                                conferenceObject | 
      
| status_str | 
                                publishedVersion | 
      
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                                http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72790 | 
      
| url | 
                                http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72790 | 
      
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                                spa | 
      
| language | 
                                spa | 
      
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4 | 
      
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)  | 
      
| eu_rights_str_mv | 
                                openAccess | 
      
| rights_invalid_str_mv | 
                                http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)  | 
      
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                                application/pdf | 
      
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                                reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP  | 
      
| reponame_str | 
                                SEDICI (UNLP) | 
      
| collection | 
                                SEDICI (UNLP) | 
      
| instname_str | 
                                Universidad Nacional de La Plata | 
      
| instacron_str | 
                                UNLP | 
      
| institution | 
                                UNLP | 
      
| repository.name.fl_str_mv | 
                                SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
      
| repository.mail.fl_str_mv | 
                                alira@sedici.unlp.edu.ar | 
      
| _version_ | 
                                1847428102444023808 | 
      
| score | 
                                13.10058 |