Relación entre el saber y hacer de los recursos humanos formados en las facultades de Odontología : Aspectos prospectivos

Autores
Irigoyen, Silvia Angélica; Medina, María Mercedes; Albarracin, Silvia Alicia; Rueda, Leticia Argentina; Coscarelli, Nélida Yolanda; Mosconi, Etel Beatriz; Papel, Gustavo Omar
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios prospectivos de la educación odontológica son una herramienta fundamental para comprender el futuro en la formación de recursos humanos para Odontología. Permiten comprender la realidad y la necesidad de recambio, guiar a la reflexión sobre sus valores y fines; analizar las ventajas y desventajas de las distintas opciones y modelos educativos. Por ello podemos hacer un primer análisis que tiene por objeto, promover la experimentación de nuevas ideas y métodos sobre la enseñanza de la odontología; reunir información sobre la enseñanza actual para proceder a su estudio con la mayor objetividad posible; y preparar informes y recomendaciones sobre la enseñanza de la odontología. Este trabajo consiste en un estudio descriptivo de tipo transversal; el universo lo constituyeron todas las Facultades de Odontología de América Latina. Se utilizaron como instrumentos encuestas que se enviaron a las instituciones universitarias entre 1998 y 2001. Las variables consideradas fueron: categorías de estructura, de función, y de integridad, dentro de cada una de ellas se consideraron 14 puntos con 72 items cada uno. Respondieron la encuesta el 53% de las facultades. De lo expuesto podemos concluir que estas consideraciones corresponden a un 53% de las facultades latinoamericanas estatales nacionales y que el resto no emitió respuestas a lo peticionado. Obteniéndose los siguientes resultados: con respecto a la formación profesional el 77,77% consideró la situación demográfica del país en programación del currículum y el 22,23% no. Con respecto a la práctica odontológica el 66,66% consideró que es liberal o asalariada y el 33,34% no. Se vio que el 77,77% tiene formación en el área de ciencias biológicas y el 22,23% en otras áreas. El 55,5% determinó que la investigación es un componente formal y el 44,5% respondió que no. La práctica de salud en un 88,88% se orientó hacia la innovación de equipos y técnicas modernas y el 11,12% no lo considera. El 66,66% de la investigación está aislada de la programación docente y el 33,33% correspondieron lo contrario. Las Facultades utilizan en un 77,77% trabajos preclínicos con simuladores, maniquíes etc., como metodología adecuada para el aprendizaje, y el 22,23% respondió negativamente. Algo muy importante a destacar es que el 55,55% de las instituciones odontológicas no ofrecen ni promueven la formación y actualización pedagógica de profesores y el 44,45% si se los brindan. También se respondió que el 66,66% no tiene relación entre Facultad y programas cooperativos y sólo el 33,34% crea relaciones. Las Facultades de Odontologías Latinoamericana programan su currícula por cátedra o asignatura en un 77,77%, en cambio el 22,23% lo realiza de otra manera. Las encuestas demostraron que el 77,77% de las instituciones ofrece orientación por tutoría y el 22,23% no lo emplea. En el 77,77% de las cátedras no se efectúan en forma aislada evaluaciones, sólo el 22,23% sí las realiza. En el 100% de los casos no tienen acceso a la información completa en sus bibliotecas.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
saber
aprender
recursos humanos
Faculltad de Odontología
aspectos prospectivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74647

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