e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios

Autores
Oltolina Giordano, María Teresa; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica complementaria de la modalidad tradicional de clase presencial, que la transforma en una forma híbrida denominada aula abierta o expandida. Su objetivo es extender la capacitación en informática para los profesorados y licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Educación de la Universidad Nacional de La Plata más allá de límites temporales y espaciales, intentando elevar así el nivel de logros formativos de los estudiantes. Dicha modalidad educativa se concretó con la incorporación al diseño instruccional de la materia, sustentado en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) de la Facultad y centrado en el pasado en actividades con medios electrónicos concretadas presencialmente, de un bagaje de actividades electrónicas (e-Actividades). Estas e-Actividades ofrecieron a los estudiantes estructuras esencialmente diferentes de las anteriores por su asincronicidad, por implicar diálogos simulados y contribuciones escritas de los estudiantes y por favorecer un cambio en los roles; tanto de los alumnos que parecen involucrarse más con su propia formación; como del profesor que asume el papel de tutor virtual, moderando y promoviendo aprendizajes.
This paper describes the design and implementation of a teaching strategy that complements the face-to-face classroom, and transforms this classroom into a hybrid form called open or expanded classroom. The aim of this new type of classroom is to increase students´ exposure to IT training, in terms of space and time, thereby raising the level of their educational achievement. The specific target of this training is the teacher trainees and degree candidates from the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Humanities and Education School) of the Universidad Nacional de La Plata. This type of classroom was created by adding a wide range of online activities (e-Activities) to the instructional design of this subject. Previously, this subject (IT training) was taught by using electronic activities within the face-to-face classroom time and space and also by using the virtual teaching and learning environment belonging to the School. These online activities are different from the electronic ones because of their asynchronicity, because they require simulated dialogues and written contributions by the students and because they stimulate a change in roles for students, who became more involved with their own training, as well as for the teacher, who assume therole of a virtual tutor, moderating and promoting learning.
Facultad de Informática
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Estudiantes
universidad
Computer Uses in Education
aula extendida
e-actividades
Learning
Distance learning
formación digital en el nivel universitario
docente-tutor virtual
expanded classroom
e-activities
digital training at the university level
teacher-virtual tutor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32345

id SEDICI_5a8ef31b6b06e5e8af13d4fd5656e119
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitariosOltolina Giordano, María TeresaZangara, María AlejandraEducaciónCiencias InformáticasEstudiantesuniversidadComputer Uses in Educationaula extendidae-actividadesLearningDistance learningformación digital en el nivel universitariodocente-tutor virtualexpanded classroome-activitiesdigital training at the university levelteacher-virtual tutorEste artículo describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica complementaria de la modalidad tradicional de clase presencial, que la transforma en una forma híbrida denominada aula abierta o expandida. Su objetivo es extender la capacitación en informática para los profesorados y licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Educación de la Universidad Nacional de La Plata más allá de límites temporales y espaciales, intentando elevar así el nivel de logros formativos de los estudiantes. Dicha modalidad educativa se concretó con la incorporación al diseño instruccional de la materia, sustentado en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) de la Facultad y centrado en el pasado en actividades con medios electrónicos concretadas presencialmente, de un bagaje de actividades electrónicas (e-Actividades). Estas e-Actividades ofrecieron a los estudiantes estructuras esencialmente diferentes de las anteriores por su asincronicidad, por implicar diálogos simulados y contribuciones escritas de los estudiantes y por favorecer un cambio en los roles; tanto de los alumnos que parecen involucrarse más con su propia formación; como del profesor que asume el papel de tutor virtual, moderando y promoviendo aprendizajes.This paper describes the design and implementation of a teaching strategy that complements the face-to-face classroom, and transforms this classroom into a hybrid form called open or expanded classroom. The aim of this new type of classroom is to increase students´ exposure to IT training, in terms of space and time, thereby raising the level of their educational achievement. The specific target of this training is the teacher trainees and degree candidates from the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Humanities and Education School) of the Universidad Nacional de La Plata. This type of classroom was created by adding a wide range of online activities (e-Activities) to the instructional design of this subject. Previously, this subject (IT training) was taught by using electronic activities within the face-to-face classroom time and space and also by using the virtual teaching and learning environment belonging to the School. These online activities are different from the electronic ones because of their asynchronicity, because they require simulated dialogues and written contributions by the students and because they stimulate a change in roles for students, who became more involved with their own training, as well as for the teacher, who assume therole of a virtual tutor, moderating and promoting learning.Facultad de Informática2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32345spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art04.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:20.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
title e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
spellingShingle e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
Oltolina Giordano, María Teresa
Educación
Ciencias Informáticas
Estudiantes
universidad
Computer Uses in Education
aula extendida
e-actividades
Learning
Distance learning
formación digital en el nivel universitario
docente-tutor virtual
expanded classroom
e-activities
digital training at the university level
teacher-virtual tutor
title_short e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
title_full e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
title_fullStr e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
title_full_unstemmed e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
title_sort e-Actividades: Una estrategia complementaria en la formación digital de estudiantes de profesorados universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Oltolina Giordano, María Teresa
Zangara, María Alejandra
author Oltolina Giordano, María Teresa
author_facet Oltolina Giordano, María Teresa
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Estudiantes
universidad
Computer Uses in Education
aula extendida
e-actividades
Learning
Distance learning
formación digital en el nivel universitario
docente-tutor virtual
expanded classroom
e-activities
digital training at the university level
teacher-virtual tutor
topic Educación
Ciencias Informáticas
Estudiantes
universidad
Computer Uses in Education
aula extendida
e-actividades
Learning
Distance learning
formación digital en el nivel universitario
docente-tutor virtual
expanded classroom
e-activities
digital training at the university level
teacher-virtual tutor
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica complementaria de la modalidad tradicional de clase presencial, que la transforma en una forma híbrida denominada aula abierta o expandida. Su objetivo es extender la capacitación en informática para los profesorados y licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Educación de la Universidad Nacional de La Plata más allá de límites temporales y espaciales, intentando elevar así el nivel de logros formativos de los estudiantes. Dicha modalidad educativa se concretó con la incorporación al diseño instruccional de la materia, sustentado en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) de la Facultad y centrado en el pasado en actividades con medios electrónicos concretadas presencialmente, de un bagaje de actividades electrónicas (e-Actividades). Estas e-Actividades ofrecieron a los estudiantes estructuras esencialmente diferentes de las anteriores por su asincronicidad, por implicar diálogos simulados y contribuciones escritas de los estudiantes y por favorecer un cambio en los roles; tanto de los alumnos que parecen involucrarse más con su propia formación; como del profesor que asume el papel de tutor virtual, moderando y promoviendo aprendizajes.
This paper describes the design and implementation of a teaching strategy that complements the face-to-face classroom, and transforms this classroom into a hybrid form called open or expanded classroom. The aim of this new type of classroom is to increase students´ exposure to IT training, in terms of space and time, thereby raising the level of their educational achievement. The specific target of this training is the teacher trainees and degree candidates from the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Humanities and Education School) of the Universidad Nacional de La Plata. This type of classroom was created by adding a wide range of online activities (e-Activities) to the instructional design of this subject. Previously, this subject (IT training) was taught by using electronic activities within the face-to-face classroom time and space and also by using the virtual teaching and learning environment belonging to the School. These online activities are different from the electronic ones because of their asynchronicity, because they require simulated dialogues and written contributions by the students and because they stimulate a change in roles for students, who became more involved with their own training, as well as for the teacher, who assume therole of a virtual tutor, moderating and promoting learning.
Facultad de Informática
description Este artículo describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica complementaria de la modalidad tradicional de clase presencial, que la transforma en una forma híbrida denominada aula abierta o expandida. Su objetivo es extender la capacitación en informática para los profesorados y licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Cienciasde la Educación de la Universidad Nacional de La Plata más allá de límites temporales y espaciales, intentando elevar así el nivel de logros formativos de los estudiantes. Dicha modalidad educativa se concretó con la incorporación al diseño instruccional de la materia, sustentado en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) de la Facultad y centrado en el pasado en actividades con medios electrónicos concretadas presencialmente, de un bagaje de actividades electrónicas (e-Actividades). Estas e-Actividades ofrecieron a los estudiantes estructuras esencialmente diferentes de las anteriores por su asincronicidad, por implicar diálogos simulados y contribuciones escritas de los estudiantes y por favorecer un cambio en los roles; tanto de los alumnos que parecen involucrarse más con su propia formación; como del profesor que asume el papel de tutor virtual, moderando y promoviendo aprendizajes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art04.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615845571985408
score 13.070432