Formación de tutores para educación a distancia
- Autores
- Fantini, Adriana Claudia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo de investigación pretendió identificar las necesidades de capacitación de los profesionales que se desempeñan como docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para formular un Programa de Formación a distancia, destinado a capacitarlos como TUTORES para Educación Abierta y a Distancia (EAD). Se comenzó por una amplia indagación y búsqueda bibliográfica sobre funciones docentes en EAD y en particular sobre las funciones de Tutoría. Luego se realizó una evaluación teórica del tema y basándose en la información recogida del contexto, a través de relevamiento documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, se determinaron las características particulares que debería tener el Programa de Formación de Tutores, para la elaborar el documento que respalde la formulación. Se realizó una selección de un grupo de docentes, para llevar a cabo una prueba piloto de implementación del Programa. En la selección se tuvo en cuenta, para lograr una muestra representativa del universo de destinatarios, que estuvieran representadas todas las delegaciones académicas de la FCE, docentes de las diversas categorías y cursos. Se implementó el Programa la prueba piloto, recogiendo información a través de observación, encuestas a docentes y alumnos participantes, llevando cuadernos de notas de tutores y evaluando los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones y propuestas a futuro.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
formación de tutores; enseñanza; aprendizaje; TICs
Computer Uses in Education
Distance learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18881
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ad4e82853a19632b9ad52eb173dfb381 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18881 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación de tutores para educación a distanciaFantini, Adriana ClaudiaCiencias InformáticasEducaciónLearningformación de tutores; enseñanza; aprendizaje; TICsComputer Uses in EducationDistance learningEl presente trabajo de investigación pretendió identificar las necesidades de capacitación de los profesionales que se desempeñan como docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para formular un Programa de Formación a distancia, destinado a capacitarlos como TUTORES para Educación Abierta y a Distancia (EAD). Se comenzó por una amplia indagación y búsqueda bibliográfica sobre funciones docentes en EAD y en particular sobre las funciones de Tutoría. Luego se realizó una evaluación teórica del tema y basándose en la información recogida del contexto, a través de relevamiento documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, se determinaron las características particulares que debería tener el Programa de Formación de Tutores, para la elaborar el documento que respalde la formulación. Se realizó una selección de un grupo de docentes, para llevar a cabo una prueba piloto de implementación del Programa. En la selección se tuvo en cuenta, para lograr una muestra representativa del universo de destinatarios, que estuvieran representadas todas las delegaciones académicas de la FCE, docentes de las diversas categorías y cursos. Se implementó el Programa la prueba piloto, recogiendo información a través de observación, encuestas a docentes y alumnos participantes, llevando cuadernos de notas de tutores y evaluando los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones y propuestas a futuro.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18881spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:31.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de tutores para educación a distancia |
title |
Formación de tutores para educación a distancia |
spellingShingle |
Formación de tutores para educación a distancia Fantini, Adriana Claudia Ciencias Informáticas Educación Learning formación de tutores; enseñanza; aprendizaje; TICs Computer Uses in Education Distance learning |
title_short |
Formación de tutores para educación a distancia |
title_full |
Formación de tutores para educación a distancia |
title_fullStr |
Formación de tutores para educación a distancia |
title_full_unstemmed |
Formación de tutores para educación a distancia |
title_sort |
Formación de tutores para educación a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fantini, Adriana Claudia |
author |
Fantini, Adriana Claudia |
author_facet |
Fantini, Adriana Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning formación de tutores; enseñanza; aprendizaje; TICs Computer Uses in Education Distance learning |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning formación de tutores; enseñanza; aprendizaje; TICs Computer Uses in Education Distance learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación pretendió identificar las necesidades de capacitación de los profesionales que se desempeñan como docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para formular un Programa de Formación a distancia, destinado a capacitarlos como TUTORES para Educación Abierta y a Distancia (EAD). Se comenzó por una amplia indagación y búsqueda bibliográfica sobre funciones docentes en EAD y en particular sobre las funciones de Tutoría. Luego se realizó una evaluación teórica del tema y basándose en la información recogida del contexto, a través de relevamiento documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, se determinaron las características particulares que debería tener el Programa de Formación de Tutores, para la elaborar el documento que respalde la formulación. Se realizó una selección de un grupo de docentes, para llevar a cabo una prueba piloto de implementación del Programa. En la selección se tuvo en cuenta, para lograr una muestra representativa del universo de destinatarios, que estuvieran representadas todas las delegaciones académicas de la FCE, docentes de las diversas categorías y cursos. Se implementó el Programa la prueba piloto, recogiendo información a través de observación, encuestas a docentes y alumnos participantes, llevando cuadernos de notas de tutores y evaluando los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones y propuestas a futuro. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El presente trabajo de investigación pretendió identificar las necesidades de capacitación de los profesionales que se desempeñan como docentes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para formular un Programa de Formación a distancia, destinado a capacitarlos como TUTORES para Educación Abierta y a Distancia (EAD). Se comenzó por una amplia indagación y búsqueda bibliográfica sobre funciones docentes en EAD y en particular sobre las funciones de Tutoría. Luego se realizó una evaluación teórica del tema y basándose en la información recogida del contexto, a través de relevamiento documental, encuestas, cuestionarios y entrevistas, se determinaron las características particulares que debería tener el Programa de Formación de Tutores, para la elaborar el documento que respalde la formulación. Se realizó una selección de un grupo de docentes, para llevar a cabo una prueba piloto de implementación del Programa. En la selección se tuvo en cuenta, para lograr una muestra representativa del universo de destinatarios, que estuvieran representadas todas las delegaciones académicas de la FCE, docentes de las diversas categorías y cursos. Se implementó el Programa la prueba piloto, recogiendo información a través de observación, encuestas a docentes y alumnos participantes, llevando cuadernos de notas de tutores y evaluando los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones y propuestas a futuro. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18881 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098308636672 |
score |
13.13397 |