El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico

Autores
Dughera, Lucila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansiónde las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual.Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene comopropósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, lacomunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describenlas limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con lasdiferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean lasdificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismotiempo, tejer una comunidad de aprendizaje.
The constant growth of virtual education, along with the expansion of educational platforms, invites us to reflect on the role of the virtual tutor. Specifically, drawing on our own experience, the aim of this essay is to reexamine two aspects of the tutor's role in virtual settings: communication, and proximity. As for the first, the limitations experienced in relation to asynchronous communication are described, along with the different strategies implemented. Regarding proximity, there are the challenges experienced about how to build presence in the virtual and, at the same time, weave a learning community.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Tutor virtual
Comunicación
Experiencia
Tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169678

id CONICETDig_b41de5fac4b2632a1a8dc476de1fbc38
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169678
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográficoThe virtual tutor's role: Possible problematizations from an autobiographical perspectiveDughera, LucilaTutor virtualComunicaciónExperienciaTecnologías digitaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansiónde las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual.Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene comopropósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, lacomunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describenlas limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con lasdiferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean lasdificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismotiempo, tejer una comunidad de aprendizaje.The constant growth of virtual education, along with the expansion of educational platforms, invites us to reflect on the role of the virtual tutor. Specifically, drawing on our own experience, the aim of this essay is to reexamine two aspects of the tutor's role in virtual settings: communication, and proximity. As for the first, the limitations experienced in relation to asynchronous communication are described, along with the different strategies implemented. Regarding proximity, there are the challenges experienced about how to build presence in the virtual and, at the same time, weave a learning community.Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169678Dughera, Lucila; El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico; Universidad de Santiago de Chile; Revista Gestión de las personas y tecnología; 13; 38; 7-2020; 48-620718-5693CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4576info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:24.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
The virtual tutor's role: Possible problematizations from an autobiographical perspective
title El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
spellingShingle El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
Dughera, Lucila
Tutor virtual
Comunicación
Experiencia
Tecnologías digitales
title_short El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
title_full El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
title_fullStr El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
title_full_unstemmed El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
title_sort El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutor virtual
Comunicación
Experiencia
Tecnologías digitales
topic Tutor virtual
Comunicación
Experiencia
Tecnologías digitales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansiónde las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual.Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene comopropósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, lacomunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describenlas limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con lasdiferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean lasdificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismotiempo, tejer una comunidad de aprendizaje.
The constant growth of virtual education, along with the expansion of educational platforms, invites us to reflect on the role of the virtual tutor. Specifically, drawing on our own experience, the aim of this essay is to reexamine two aspects of the tutor's role in virtual settings: communication, and proximity. As for the first, the limitations experienced in relation to asynchronous communication are described, along with the different strategies implemented. Regarding proximity, there are the challenges experienced about how to build presence in the virtual and, at the same time, weave a learning community.
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansiónde las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual.Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene comopropósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, lacomunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describenlas limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con lasdiferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean lasdificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismotiempo, tejer una comunidad de aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169678
Dughera, Lucila; El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico; Universidad de Santiago de Chile; Revista Gestión de las personas y tecnología; 13; 38; 7-2020; 48-62
0718-5693
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169678
identifier_str_mv Dughera, Lucila; El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico; Universidad de Santiago de Chile; Revista Gestión de las personas y tecnología; 13; 38; 7-2020; 48-62
0718-5693
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4576
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083433578627072
score 13.22299