Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
- Autores
- Solís Recéndez, Blanca Esthela; Córdova Lara, Gabriela de Jesús; Sigg, María de León; Villa Cisneros, Juan Luis; Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.
Information and Communication Technology (ICT) has been key for online teaching to enter the pedagogical world with such force that it modified the educational paradigm. Supply and demand of online courses has strongly increased in past years mainly due to two parameters: lower cost when compared to traditional courses, and the need of social distancing in contingency period. However, little is yet known about the desired equivalence of academic effectiveness between the online and classroom options. Face-to-face and online teaching methods are compared in this work through the results obtained when applied to an entrance preparatory course given to applicants to the program of Bachelor of Science in Computer Engineering at the Autonomous University of Zacatecas. The courses were designed in such a way that the differences between them were minimized, being online / classroom learning the key variable. The statistical analysis does not show significant differences. It is concluded that both methods are equivalent for this study case.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134207
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a8b67b6cc3fbea91853c7f3a798a892 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134207 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitarioComparison of academic effectiveness between face-to-face and online teaching methods of a university preparatory courseSolís Recéndez, Blanca EsthelaCórdova Lara, Gabriela de JesúsSigg, María de LeónVilla Cisneros, Juan LuisRamírez Aguilera, Atziry MagalyCiencias InformáticasEducación en líneaEducación presencialEficacia académicaOnline educationFace-to-face educationAcademic effectivenessLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.Information and Communication Technology (ICT) has been key for online teaching to enter the pedagogical world with such force that it modified the educational paradigm. Supply and demand of online courses has strongly increased in past years mainly due to two parameters: lower cost when compared to traditional courses, and the need of social distancing in contingency period. However, little is yet known about the desired equivalence of academic effectiveness between the online and classroom options. Face-to-face and online teaching methods are compared in this work through the results obtained when applied to an entrance preparatory course given to applicants to the program of Bachelor of Science in Computer Engineering at the Autonomous University of Zacatecas. The courses were designed in such a way that the differences between them were minimized, being online / classroom learning the key variable. The statistical analysis does not show significant differences. It is concluded that both methods are equivalent for this study case.Facultad de Informática2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf53-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:36:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:36:25.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario Comparison of academic effectiveness between face-to-face and online teaching methods of a university preparatory course |
title |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
spellingShingle |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario Solís Recéndez, Blanca Esthela Ciencias Informáticas Educación en línea Educación presencial Eficacia académica Online education Face-to-face education Academic effectiveness |
title_short |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
title_full |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
title_fullStr |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
title_full_unstemmed |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
title_sort |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís Recéndez, Blanca Esthela Córdova Lara, Gabriela de Jesús Sigg, María de León Villa Cisneros, Juan Luis Ramírez Aguilera, Atziry Magaly |
author |
Solís Recéndez, Blanca Esthela |
author_facet |
Solís Recéndez, Blanca Esthela Córdova Lara, Gabriela de Jesús Sigg, María de León Villa Cisneros, Juan Luis Ramírez Aguilera, Atziry Magaly |
author_role |
author |
author2 |
Córdova Lara, Gabriela de Jesús Sigg, María de León Villa Cisneros, Juan Luis Ramírez Aguilera, Atziry Magaly |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación en línea Educación presencial Eficacia académica Online education Face-to-face education Academic effectiveness |
topic |
Ciencias Informáticas Educación en línea Educación presencial Eficacia académica Online education Face-to-face education Academic effectiveness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso. Information and Communication Technology (ICT) has been key for online teaching to enter the pedagogical world with such force that it modified the educational paradigm. Supply and demand of online courses has strongly increased in past years mainly due to two parameters: lower cost when compared to traditional courses, and the need of social distancing in contingency period. However, little is yet known about the desired equivalence of academic effectiveness between the online and classroom options. Face-to-face and online teaching methods are compared in this work through the results obtained when applied to an entrance preparatory course given to applicants to the program of Bachelor of Science in Computer Engineering at the Autonomous University of Zacatecas. The courses were designed in such a way that the differences between them were minimized, being online / classroom learning the key variable. The statistical analysis does not show significant differences. It is concluded that both methods are equivalent for this study case. Facultad de Informática |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 53-59 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904514338750464 |
score |
12.993085 |