Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario

Autores
Solís Recéndez, Blanca Esthela; Córdova Lara, Gabriela de Jesús; Sigg, María de León; Villa Cisneros, Juan Luis; Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.
Information and Communication Technology (ICT) has been key for online teaching to enter the pedagogical world with such force that it modified the educational paradigm. Supply and demand of online courses has strongly increased in past years mainly due to two parameters: lower cost when compared to traditional courses, and the need of social distancing in contingency period. However, little is yet known about the desired equivalence of academic effectiveness between the online and classroom options. Face-to-face and online teaching methods are compared in this work through the results obtained when applied to an entrance preparatory course given to applicants to the program of Bachelor of Science in Computer Engineering at the Autonomous University of Zacatecas. The courses were designed in such a way that the differences between them were minimized, being online / classroom learning the key variable. The statistical analysis does not show significant differences. It is concluded that both methods are equivalent for this study case.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134207

id SEDICI_5a8b67b6cc3fbea91853c7f3a798a892
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitarioComparison of academic effectiveness between face-to-face and online teaching methods of a university preparatory courseSolís Recéndez, Blanca EsthelaCórdova Lara, Gabriela de JesúsSigg, María de LeónVilla Cisneros, Juan LuisRamírez Aguilera, Atziry MagalyCiencias InformáticasEducación en líneaEducación presencialEficacia académicaOnline educationFace-to-face educationAcademic effectivenessLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.Information and Communication Technology (ICT) has been key for online teaching to enter the pedagogical world with such force that it modified the educational paradigm. Supply and demand of online courses has strongly increased in past years mainly due to two parameters: lower cost when compared to traditional courses, and the need of social distancing in contingency period. However, little is yet known about the desired equivalence of academic effectiveness between the online and classroom options. Face-to-face and online teaching methods are compared in this work through the results obtained when applied to an entrance preparatory course given to applicants to the program of Bachelor of Science in Computer Engineering at the Autonomous University of Zacatecas. The courses were designed in such a way that the differences between them were minimized, being online / classroom learning the key variable. The statistical analysis does not show significant differences. It is concluded that both methods are equivalent for this study case.Facultad de Informática2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf53-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:36:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:36:25.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
Comparison of academic effectiveness between face-to-face and online teaching methods of a university preparatory course
title Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
spellingShingle Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
Solís Recéndez, Blanca Esthela
Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
title_short Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_full Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_fullStr Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_full_unstemmed Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_sort Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Solís Recéndez, Blanca Esthela
Córdova Lara, Gabriela de Jesús
Sigg, María de León
Villa Cisneros, Juan Luis
Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
author Solís Recéndez, Blanca Esthela
author_facet Solís Recéndez, Blanca Esthela
Córdova Lara, Gabriela de Jesús
Sigg, María de León
Villa Cisneros, Juan Luis
Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
author_role author
author2 Córdova Lara, Gabriela de Jesús
Sigg, María de León
Villa Cisneros, Juan Luis
Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
topic Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.
Information and Communication Technology (ICT) has been key for online teaching to enter the pedagogical world with such force that it modified the educational paradigm. Supply and demand of online courses has strongly increased in past years mainly due to two parameters: lower cost when compared to traditional courses, and the need of social distancing in contingency period. However, little is yet known about the desired equivalence of academic effectiveness between the online and classroom options. Face-to-face and online teaching methods are compared in this work through the results obtained when applied to an entrance preparatory course given to applicants to the program of Bachelor of Science in Computer Engineering at the Autonomous University of Zacatecas. The courses were designed in such a way that the differences between them were minimized, being online / classroom learning the key variable. The statistical analysis does not show significant differences. It is concluded that both methods are equivalent for this study case.
Facultad de Informática
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904514338750464
score 12.993085