Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las...
- Autores
- Goldsack, Rodrigo Adolfo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Temporetti, Félix
Bergomás, Gabriela Amalia
Roig, Hebe Irene
Molinas, Isabel Sabina
Tamayo, Isabel - Descripción
- Fil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen.
Pedagogical measurement is a current and founding concept in the development of face-to-face and formal education, which is currently being redefined and expanded in terms of the extension of its limits and scope, as a result of the influence and impact of ITC. Attending to this resignification, this research is part of current research and extension projects, of which we are part as active teachers-researchers committed to social problems. The aforementioned work, directed by Prof. Félix Temporetti and co-directed by Prof. Ysabel Tamayo, was carried out in order to reflect on the pedagogical mediation process in the face-to-face modality, framed in the Degree in Visual Communication Design, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral. Considering as a central idea that medication promotes and accompanies the learning process of our students, in this sense, current dynamics require a committed teacher to enhance self-management processes, claiming the leading role of the student in current university education. For this reason we intend to focus on a specific form of mediation, such as the creation of the materials used by teachers and students in the teaching and learning process and the derivations that arise from it.
Universidad Nacional del Litoral - Materia
-
Pedagogical mediation
University education
Technology
Face-to-face and virtual environments
Educational materials and resources
Mediación pedagógica
Educación universitaria
Tecnología
Entornos presenciales y virtuales
Materiales y recursos pedagógicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6254
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_e85cf751b7f5879510dfe3b24eb5e2ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6254 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNLPedagogical mediation between modality Face-to-face learning and virtual learning. A reflective look at the pedagogical materials prepared by teachers in relation to the incorporation of ICT in the modality Face-to-face learning in of the undergraduate Degree in Visual Communication Design - FADU - UNLGoldsack, Rodrigo AdolfoPedagogical mediationUniversity educationTechnologyFace-to-face and virtual environmentsEducational materials and resourcesMediación pedagógicaEducación universitariaTecnologíaEntornos presenciales y virtualesMateriales y recursos pedagógicosFil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen.Pedagogical measurement is a current and founding concept in the development of face-to-face and formal education, which is currently being redefined and expanded in terms of the extension of its limits and scope, as a result of the influence and impact of ITC. Attending to this resignification, this research is part of current research and extension projects, of which we are part as active teachers-researchers committed to social problems. The aforementioned work, directed by Prof. Félix Temporetti and co-directed by Prof. Ysabel Tamayo, was carried out in order to reflect on the pedagogical mediation process in the face-to-face modality, framed in the Degree in Visual Communication Design, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral. Considering as a central idea that medication promotes and accompanies the learning process of our students, in this sense, current dynamics require a committed teacher to enhance self-management processes, claiming the leading role of the student in current university education. For this reason we intend to focus on a specific form of mediation, such as the creation of the materials used by teachers and students in the teaching and learning process and the derivations that arise from it.Universidad Nacional del LitoralTemporetti, FélixBergomás, Gabriela AmaliaRoig, Hebe IreneMolinas, Isabel SabinaTamayo, Isabel2021-10-07T13:20:36Z2020-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6254spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6254Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:07.713Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL Pedagogical mediation between modality Face-to-face learning and virtual learning. A reflective look at the pedagogical materials prepared by teachers in relation to the incorporation of ICT in the modality Face-to-face learning in of the undergraduate Degree in Visual Communication Design - FADU - UNL |
title |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL |
spellingShingle |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL Goldsack, Rodrigo Adolfo Pedagogical mediation University education Technology Face-to-face and virtual environments Educational materials and resources Mediación pedagógica Educación universitaria Tecnología Entornos presenciales y virtuales Materiales y recursos pedagógicos |
title_short |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL |
title_full |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL |
title_fullStr |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL |
title_full_unstemmed |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL |
title_sort |
Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goldsack, Rodrigo Adolfo |
author |
Goldsack, Rodrigo Adolfo |
author_facet |
Goldsack, Rodrigo Adolfo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Temporetti, Félix Bergomás, Gabriela Amalia Roig, Hebe Irene Molinas, Isabel Sabina Tamayo, Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogical mediation University education Technology Face-to-face and virtual environments Educational materials and resources Mediación pedagógica Educación universitaria Tecnología Entornos presenciales y virtuales Materiales y recursos pedagógicos |
topic |
Pedagogical mediation University education Technology Face-to-face and virtual environments Educational materials and resources Mediación pedagógica Educación universitaria Tecnología Entornos presenciales y virtuales Materiales y recursos pedagógicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen. Pedagogical measurement is a current and founding concept in the development of face-to-face and formal education, which is currently being redefined and expanded in terms of the extension of its limits and scope, as a result of the influence and impact of ITC. Attending to this resignification, this research is part of current research and extension projects, of which we are part as active teachers-researchers committed to social problems. The aforementioned work, directed by Prof. Félix Temporetti and co-directed by Prof. Ysabel Tamayo, was carried out in order to reflect on the pedagogical mediation process in the face-to-face modality, framed in the Degree in Visual Communication Design, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral. Considering as a central idea that medication promotes and accompanies the learning process of our students, in this sense, current dynamics require a committed teacher to enhance self-management processes, claiming the leading role of the student in current university education. For this reason we intend to focus on a specific form of mediation, such as the creation of the materials used by teachers and students in the teaching and learning process and the derivations that arise from it. Universidad Nacional del Litoral |
description |
Fil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-07 2021-10-07T13:20:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6254 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344524751306752 |
score |
12.623145 |