Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las...

Autores
Goldsack, Rodrigo Adolfo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Temporetti, Félix
Bergomás, Gabriela Amalia
Roig, Hebe Irene
Molinas, Isabel Sabina
Tamayo, Isabel
Descripción
Fil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen.
Pedagogical measurement is a current and founding concept in the development of face-to-face and formal education, which is currently being redefined and expanded in terms of the extension of its limits and scope, as a result of the influence and impact of ITC. Attending to this resignification, this research is part of current research and extension projects, of which we are part as active teachers-researchers committed to social problems. The aforementioned work, directed by Prof. Félix Temporetti and co-directed by Prof. Ysabel Tamayo, was carried out in order to reflect on the pedagogical mediation process in the face-to-face modality, framed in the Degree in Visual Communication Design, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral. Considering as a central idea that medication promotes and accompanies the learning process of our students, in this sense, current dynamics require a committed teacher to enhance self-management processes, claiming the leading role of the student in current university education. For this reason we intend to focus on a specific form of mediation, such as the creation of the materials used by teachers and students in the teaching and learning process and the derivations that arise from it.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Pedagogical mediation
University education
Technology
Face-to-face and virtual environments
Educational materials and resources
Mediación pedagógica
Educación universitaria
Tecnología
Entornos presenciales y virtuales
Materiales y recursos pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6254

id UNLBT_e85cf751b7f5879510dfe3b24eb5e2ed
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6254
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNLPedagogical mediation between modality Face-to-face learning and virtual learning. A reflective look at the pedagogical materials prepared by teachers in relation to the incorporation of ICT in the modality Face-to-face learning in of the undergraduate Degree in Visual Communication Design - FADU - UNLGoldsack, Rodrigo AdolfoPedagogical mediationUniversity educationTechnologyFace-to-face and virtual environmentsEducational materials and resourcesMediación pedagógicaEducación universitariaTecnologíaEntornos presenciales y virtualesMateriales y recursos pedagógicosFil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen.Pedagogical measurement is a current and founding concept in the development of face-to-face and formal education, which is currently being redefined and expanded in terms of the extension of its limits and scope, as a result of the influence and impact of ITC. Attending to this resignification, this research is part of current research and extension projects, of which we are part as active teachers-researchers committed to social problems. The aforementioned work, directed by Prof. Félix Temporetti and co-directed by Prof. Ysabel Tamayo, was carried out in order to reflect on the pedagogical mediation process in the face-to-face modality, framed in the Degree in Visual Communication Design, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral. Considering as a central idea that medication promotes and accompanies the learning process of our students, in this sense, current dynamics require a committed teacher to enhance self-management processes, claiming the leading role of the student in current university education. For this reason we intend to focus on a specific form of mediation, such as the creation of the materials used by teachers and students in the teaching and learning process and the derivations that arise from it.Universidad Nacional del LitoralTemporetti, FélixBergomás, Gabriela AmaliaRoig, Hebe IreneMolinas, Isabel SabinaTamayo, Isabel2021-10-07T13:20:36Z2020-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6254spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6254Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:07.713Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
Pedagogical mediation between modality Face-to-face learning and virtual learning. A reflective look at the pedagogical materials prepared by teachers in relation to the incorporation of ICT in the modality Face-to-face learning in of the undergraduate Degree in Visual Communication Design - FADU - UNL
title Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
spellingShingle Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
Goldsack, Rodrigo Adolfo
Pedagogical mediation
University education
Technology
Face-to-face and virtual environments
Educational materials and resources
Mediación pedagógica
Educación universitaria
Tecnología
Entornos presenciales y virtuales
Materiales y recursos pedagógicos
title_short Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
title_full Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
title_fullStr Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
title_full_unstemmed Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
title_sort Mediación pedagógica entre escenarios presenciales y virtuales. Una mirada reflexiva a los materiales pedagógicos elaborados por los docentes en relación a la incorporación de las TIC en el proceso educativo, planteados en la modalidad presencial de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual – FADU – UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Goldsack, Rodrigo Adolfo
author Goldsack, Rodrigo Adolfo
author_facet Goldsack, Rodrigo Adolfo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Temporetti, Félix
Bergomás, Gabriela Amalia
Roig, Hebe Irene
Molinas, Isabel Sabina
Tamayo, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogical mediation
University education
Technology
Face-to-face and virtual environments
Educational materials and resources
Mediación pedagógica
Educación universitaria
Tecnología
Entornos presenciales y virtuales
Materiales y recursos pedagógicos
topic Pedagogical mediation
University education
Technology
Face-to-face and virtual environments
Educational materials and resources
Mediación pedagógica
Educación universitaria
Tecnología
Entornos presenciales y virtuales
Materiales y recursos pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La medición pedagógica es un concepto actual y fundante en el desarrollo de la educación presencial y formal, que en estos momentos está siendo resignificada y ampliada en cuanto a la extensión de sus límites y alcances, producto de la influencia e impacto de las TIC. Atendiendo a dicha resignificación, la presente investigación se enmarca en los proyectos actuales de investigación y extensión, del cual formamos parte como docentes-investigadores activos y comprometidos con las problemáticas sociales. El mencionado trabajo que dirigió el Prof. Félix Temporetti y co-dirigió la Prof. Ysabel Tamayo, se realizó con el fin de reflexionar sobre el proceso de mediación pedagógica en la modalidad presencial, enmarcada en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación visual, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Considerando como idea central que la medicación promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, en este sentido, las dinámicas actuales requieren de un docente comprometido que potencie los procesos autogestivos reivindicando el rol protagónico del estudiante en la educación universitaria actual. Por tal razón pretendemos hacer foco en una forma de mediación específica, como es la creación de los materiales que utilizan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las derivaciones que de ella surgen.
Pedagogical measurement is a current and founding concept in the development of face-to-face and formal education, which is currently being redefined and expanded in terms of the extension of its limits and scope, as a result of the influence and impact of ITC. Attending to this resignification, this research is part of current research and extension projects, of which we are part as active teachers-researchers committed to social problems. The aforementioned work, directed by Prof. Félix Temporetti and co-directed by Prof. Ysabel Tamayo, was carried out in order to reflect on the pedagogical mediation process in the face-to-face modality, framed in the Degree in Visual Communication Design, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral. Considering as a central idea that medication promotes and accompanies the learning process of our students, in this sense, current dynamics require a committed teacher to enhance self-management processes, claiming the leading role of the student in current university education. For this reason we intend to focus on a specific form of mediation, such as the creation of the materials used by teachers and students in the teaching and learning process and the derivations that arise from it.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Goldsack, Rodrigo Adolfo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07
2021-10-07T13:20:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6254
url https://hdl.handle.net/11185/6254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524751306752
score 12.623145