Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación

Autores
Solís Recéndez,Blanca Esthela; Córdova Lara,Gabriela de Jesús; De León Sigg, María; Villa Cisneros, Juan Luis; Solís Recéndez, Daniel Humberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
In engineering and technology careers, skills and knowledge in mathematics are fundamental. However, a high percentage of incoming students exhibit significant deficiencies in this field, resulting in a high failure rate in mathematics-focused subjects. The ultimate effect may be dropout. Many universities offer a propaedeutic course to prospective students; however, while it is expected to positively influence their academic performance, little is known about its impact on improving students' mathematical skills. The objective of this study was to determine the impact of a propaedeutic course for prospective computer engineering students. To assess its effectiveness, an online pre-test was administered, followed by an in-person course, and upon completion, an equivalent on line post-test. A dependent samples paired t-test indicated that the propaedeutic course had a significant impact on improving students' mathematical skills.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Curso propedéutico
Habilidades matemáticas
Eficacia académica
Propaedeutic course
Mathematical skills
Academic effectiveness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179642

id SEDICI_ba190e81dcb9c742d1225a080780c9ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computaciónEffect of a Propaedeutic Course on the Mathematical Skills of Prospective Computer Engineering StudentsSolís Recéndez,Blanca EsthelaCórdova Lara,Gabriela de JesúsDe León Sigg, MaríaVilla Cisneros, Juan LuisSolís Recéndez, Daniel HumbertoCiencias InformáticasCurso propedéuticoHabilidades matemáticasEficacia académicaPropaedeutic courseMathematical skillsAcademic effectivenessEn las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.In engineering and technology careers, skills and knowledge in mathematics are fundamental. However, a high percentage of incoming students exhibit significant deficiencies in this field, resulting in a high failure rate in mathematics-focused subjects. The ultimate effect may be dropout. Many universities offer a propaedeutic course to prospective students; however, while it is expected to positively influence their academic performance, little is known about its impact on improving students' mathematical skills. The objective of this study was to determine the impact of a propaedeutic course for prospective computer engineering students. To assess its effectiveness, an online pre-test was administered, followed by an in-person course, and upon completion, an equivalent on line post-test. A dependent samples paired t-test indicated that the propaedeutic course had a significant impact on improving students' mathematical skills.Facultad de Informática2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
Effect of a Propaedeutic Course on the Mathematical Skills of Prospective Computer Engineering Students
title Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
spellingShingle Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
Solís Recéndez,Blanca Esthela
Ciencias Informáticas
Curso propedéutico
Habilidades matemáticas
Eficacia académica
Propaedeutic course
Mathematical skills
Academic effectiveness
title_short Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
title_full Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
title_fullStr Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
title_full_unstemmed Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
title_sort Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
dc.creator.none.fl_str_mv Solís Recéndez,Blanca Esthela
Córdova Lara,Gabriela de Jesús
De León Sigg, María
Villa Cisneros, Juan Luis
Solís Recéndez, Daniel Humberto
author Solís Recéndez,Blanca Esthela
author_facet Solís Recéndez,Blanca Esthela
Córdova Lara,Gabriela de Jesús
De León Sigg, María
Villa Cisneros, Juan Luis
Solís Recéndez, Daniel Humberto
author_role author
author2 Córdova Lara,Gabriela de Jesús
De León Sigg, María
Villa Cisneros, Juan Luis
Solís Recéndez, Daniel Humberto
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Curso propedéutico
Habilidades matemáticas
Eficacia académica
Propaedeutic course
Mathematical skills
Academic effectiveness
topic Ciencias Informáticas
Curso propedéutico
Habilidades matemáticas
Eficacia académica
Propaedeutic course
Mathematical skills
Academic effectiveness
dc.description.none.fl_txt_mv En las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
In engineering and technology careers, skills and knowledge in mathematics are fundamental. However, a high percentage of incoming students exhibit significant deficiencies in this field, resulting in a high failure rate in mathematics-focused subjects. The ultimate effect may be dropout. Many universities offer a propaedeutic course to prospective students; however, while it is expected to positively influence their academic performance, little is known about its impact on improving students' mathematical skills. The objective of this study was to determine the impact of a propaedeutic course for prospective computer engineering students. To assess its effectiveness, an online pre-test was administered, followed by an in-person course, and upon completion, an equivalent on line post-test. A dependent samples paired t-test indicated that the propaedeutic course had a significant impact on improving students' mathematical skills.
Facultad de Informática
description En las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-47
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351940870144
score 13.070432