Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación
- Autores
- Solís Recéndez,Blanca Esthela; Córdova Lara,Gabriela de Jesús; De León Sigg, María; Villa Cisneros, Juan Luis; Solís Recéndez, Daniel Humberto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
In engineering and technology careers, skills and knowledge in mathematics are fundamental. However, a high percentage of incoming students exhibit significant deficiencies in this field, resulting in a high failure rate in mathematics-focused subjects. The ultimate effect may be dropout. Many universities offer a propaedeutic course to prospective students; however, while it is expected to positively influence their academic performance, little is known about its impact on improving students' mathematical skills. The objective of this study was to determine the impact of a propaedeutic course for prospective computer engineering students. To assess its effectiveness, an online pre-test was administered, followed by an in-person course, and upon completion, an equivalent on line post-test. A dependent samples paired t-test indicated that the propaedeutic course had a significant impact on improving students' mathematical skills.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Curso propedéutico
Habilidades matemáticas
Eficacia académica
Propaedeutic course
Mathematical skills
Academic effectiveness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179642
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba190e81dcb9c742d1225a080780c9ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179642 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computaciónEffect of a Propaedeutic Course on the Mathematical Skills of Prospective Computer Engineering StudentsSolís Recéndez,Blanca EsthelaCórdova Lara,Gabriela de JesúsDe León Sigg, MaríaVilla Cisneros, Juan LuisSolís Recéndez, Daniel HumbertoCiencias InformáticasCurso propedéuticoHabilidades matemáticasEficacia académicaPropaedeutic courseMathematical skillsAcademic effectivenessEn las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.In engineering and technology careers, skills and knowledge in mathematics are fundamental. However, a high percentage of incoming students exhibit significant deficiencies in this field, resulting in a high failure rate in mathematics-focused subjects. The ultimate effect may be dropout. Many universities offer a propaedeutic course to prospective students; however, while it is expected to positively influence their academic performance, little is known about its impact on improving students' mathematical skills. The objective of this study was to determine the impact of a propaedeutic course for prospective computer engineering students. To assess its effectiveness, an online pre-test was administered, followed by an in-person course, and upon completion, an equivalent on line post-test. A dependent samples paired t-test indicated that the propaedeutic course had a significant impact on improving students' mathematical skills.Facultad de Informática2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación Effect of a Propaedeutic Course on the Mathematical Skills of Prospective Computer Engineering Students |
title |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación |
spellingShingle |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación Solís Recéndez,Blanca Esthela Ciencias Informáticas Curso propedéutico Habilidades matemáticas Eficacia académica Propaedeutic course Mathematical skills Academic effectiveness |
title_short |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación |
title_full |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación |
title_fullStr |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación |
title_full_unstemmed |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación |
title_sort |
Efecto de un curso propedéutico en las habilidades matemáticas de aspirantes a ingeniería en computación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís Recéndez,Blanca Esthela Córdova Lara,Gabriela de Jesús De León Sigg, María Villa Cisneros, Juan Luis Solís Recéndez, Daniel Humberto |
author |
Solís Recéndez,Blanca Esthela |
author_facet |
Solís Recéndez,Blanca Esthela Córdova Lara,Gabriela de Jesús De León Sigg, María Villa Cisneros, Juan Luis Solís Recéndez, Daniel Humberto |
author_role |
author |
author2 |
Córdova Lara,Gabriela de Jesús De León Sigg, María Villa Cisneros, Juan Luis Solís Recéndez, Daniel Humberto |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Curso propedéutico Habilidades matemáticas Eficacia académica Propaedeutic course Mathematical skills Academic effectiveness |
topic |
Ciencias Informáticas Curso propedéutico Habilidades matemáticas Eficacia académica Propaedeutic course Mathematical skills Academic effectiveness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes. In engineering and technology careers, skills and knowledge in mathematics are fundamental. However, a high percentage of incoming students exhibit significant deficiencies in this field, resulting in a high failure rate in mathematics-focused subjects. The ultimate effect may be dropout. Many universities offer a propaedeutic course to prospective students; however, while it is expected to positively influence their academic performance, little is known about its impact on improving students' mathematical skills. The objective of this study was to determine the impact of a propaedeutic course for prospective computer engineering students. To assess its effectiveness, an online pre-test was administered, followed by an in-person course, and upon completion, an equivalent on line post-test. A dependent samples paired t-test indicated that the propaedeutic course had a significant impact on improving students' mathematical skills. Facultad de Informática |
description |
En las carreras de ingeniería y tecnología, las habilidades y conocimientos en matemáticas son fundamentales. Sin embargo, un alto índice de estudiantes de nuevo ingreso presenta carencias importantes en este campo, lo que se traduce en un alto índice de reprobación en asignaturas centradas en las matemáticas. El efecto último puede ser la deserción. En muchas universidades se ofrece un curso propedéutico a los aspirantes, sin embargo, aunque se espera éste influya positivamente en su eficacia académica, poco se sabe sobre el impacto que tienen en la mejora de las habilidades matemáticas de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un curso propedéutico para aspirantes a una ingeniería en computación. Para evaluar su efectividad, se aplicó una preprueba en línea, seguida de un curso presencial, y al finalizar, una posprueba equivalente, nuevamente en línea. Una prueba Z dependiente de muestras pareadas indicó que el curso propedéutico tuvo un impacto significativo en mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179642 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-47 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351940870144 |
score |
13.070432 |