El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.
Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula.
During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Materia
COVID-19
EDUCATIONAL INEQUALITY
EDUCATIONAL SEGREGATION
FACE-TO-FACE CLASSES
ICT
ONLINE EDUCATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197042

id CONICETDig_63cd849204a44de1fee6531a99a1d595
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197042
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemiaConfinamento e retorno às aulas na Argentina: Histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemiaConfinement and return to classes in Argentina: Teachers’ stories aboutinequality in a pandemicAnderete Schwal, MarianoCOVID-19EDUCATIONAL INEQUALITYEDUCATIONAL SEGREGATIONFACE-TO-FACE CLASSESICTONLINE EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula.During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2022-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197042Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-111983-3652CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/38009/29953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1983-3652.2022.38009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:49.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
Confinamento e retorno às aulas na Argentina: Histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemia
Confinement and return to classes in Argentina: Teachers’ stories aboutinequality in a pandemic
title El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
spellingShingle El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
Anderete Schwal, Mariano
COVID-19
EDUCATIONAL INEQUALITY
EDUCATIONAL SEGREGATION
FACE-TO-FACE CLASSES
ICT
ONLINE EDUCATION
title_short El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
title_full El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
title_fullStr El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
title_full_unstemmed El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
title_sort El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
EDUCATIONAL INEQUALITY
EDUCATIONAL SEGREGATION
FACE-TO-FACE CLASSES
ICT
ONLINE EDUCATION
topic COVID-19
EDUCATIONAL INEQUALITY
EDUCATIONAL SEGREGATION
FACE-TO-FACE CLASSES
ICT
ONLINE EDUCATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.
Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula.
During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
description Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197042
Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-11
1983-3652
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197042
identifier_str_mv Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-11
1983-3652
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/38009/29953
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1983-3652.2022.38009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613157231788032
score 13.070432