El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.
Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula.
During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
COVID-19
EDUCATIONAL INEQUALITY
EDUCATIONAL SEGREGATION
FACE-TO-FACE CLASSES
ICT
ONLINE EDUCATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197042
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_63cd849204a44de1fee6531a99a1d595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197042 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemiaConfinamento e retorno às aulas na Argentina: Histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemiaConfinement and return to classes in Argentina: Teachers’ stories aboutinequality in a pandemicAnderete Schwal, MarianoCOVID-19EDUCATIONAL INEQUALITYEDUCATIONAL SEGREGATIONFACE-TO-FACE CLASSESICTONLINE EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas.Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula.During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2022-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197042Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-111983-3652CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/38009/29953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1983-3652.2022.38009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:49.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia Confinamento e retorno às aulas na Argentina: Histórias de professores sobre desigualdade em uma pandemia Confinement and return to classes in Argentina: Teachers’ stories aboutinequality in a pandemic |
title |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia |
spellingShingle |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia Anderete Schwal, Mariano COVID-19 EDUCATIONAL INEQUALITY EDUCATIONAL SEGREGATION FACE-TO-FACE CLASSES ICT ONLINE EDUCATION |
title_short |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia |
title_full |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia |
title_fullStr |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia |
title_full_unstemmed |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia |
title_sort |
El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 EDUCATIONAL INEQUALITY EDUCATIONAL SEGREGATION FACE-TO-FACE CLASSES ICT ONLINE EDUCATION |
topic |
COVID-19 EDUCATIONAL INEQUALITY EDUCATIONAL SEGREGATION FACE-TO-FACE CLASSES ICT ONLINE EDUCATION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas. Durante o primeiro ano da pandemia de Covid-19, o governo argentino determinou um bloqueio rigorosoque levou ao fechamento de todas as escolas. Consequentemente, o corpo docente continuou a lecionarremotamente, adaptando-se aos recursos tecnológicos disponíveis em suas escolas. Então, evidenciou-se umasegregação educacional entre os setores público e privado, aumentada pela exclusão digital existente. No anoseguinte, houve o regresso à presença escolar com protocolos rigorosos que visam minimizar o risco de contágionas escolas. O presente trabalho desenvolve um método descritivo e qualitativo, baseado em entrevistas comprofessores do ensino médio de Bahía Blanca, Argentina. Eles foram questionados sobre suas percepções eexperiências em relação à educação na pandemia durante os anos de 2020 e 2021. Nos resultados, destaca-seque a volta ao atendimento presencial conseguiu equilibrar as desigualdades educacionais evidenciadas no anoanterior pela brecha digital. Da mesma forma, tanto professores quanto alunos conseguiram se adaptar aosprotocolos de saúde e valorizaram positivamente o retorno à sala de aula. During the first year of the Covid-19 pandemic, the argentine government ordered a strict confinement thatled to the closure of all schools. Consequently, the teaching staff continued to teach in a remote manner,adapting to the technological resources available in their schools. Then, an educational segregation betweenthe public and private sectors was evidenced, increased by the existing digital divide. The following year therewas a return to school attendance with strict protocols, aimed at minimizing the risk of contagion in schools.The present work develops a descriptive and qualitative method, based on interviews with teachers at thesecondary level of Bahía Blanca, Argentina. They were asked about perceptions and experiences regardingeducation in a pandemic during the years 2020 and 2021. In the results, it is highlighted that the return to face-to-face activity managed to balance the educational inequalities evidenced the previous year by the digitaldivide. Likewise, both teachers and students were able to adapt to the health protocols and positively valuedthe return to the classroom. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina |
description |
Durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, el gobierno argentino dispuso un confinamiento estricto que llevó al cierre de todas las escuelas. En consecuencia, el personal docente continuó enseñando de manera no presencial, adaptándose a los recursos tecnológicos disponibles en sus escuelas. Entonces, se evidenció una segregación educativa entre los sectores público y privado, aumentada por la brecha digital existente. Al año siguiente, se produjo la vuelta a la presencialidad escolar con estrictos protocolos destinados a minimizar el riesgo de contagio en las escuelas. El presente trabajo desarrolla un método descriptivo y cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel secundario de Bahía Blanca, Argentina. Se les indagó sobre percepciones y experiencias respecto de la educación en pandemia durante los años 2020 y 2021. En los resultados, se destaca que la vuelta a la presencialidad logró equilibrar las desigualdades educativas evidenciadas el año anterior por la brecha digital. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios y valoraron positivamente el regreso a las aulas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197042 Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-11 1983-3652 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197042 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: Relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia; Universidade Federal de Minas Gerais; Texto Livre; 15; 7-3-2022; 1-11 1983-3652 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/38009/29953 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1983-3652.2022.38009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613157231788032 |
score |
13.070432 |