La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas

Autores
Quito Calle, Vanessa; Gil Gesto, Isabel; Tamayo Piedra, Mónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. En consecuencia, se realizó un estudio transversal y analítico, en el que se incluyeron a un total de 100 representantes de los niños y niñas matriculados para el periodo académico correspondiente al año 2016, participando 81 representantes que en su mayoría fueron mujeres de la Escuela Manuel María Palacios Bravo, perteneciente al sector La Dolorosa, Parroquia Ricaurte, Cantón, Cuenca, Ecuador. El objetivo principal fue el identificar el grado de cohesión y adaptabilidad familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas, con la finalidad de intervenir en la dinámica familiar desde un enfoque de género, por lo que para su cumplimiento, se aplicó una ficha sociodemográfica, el Family Adaptability and Cohesión Evalution Scales (FACES III). El rendimiento académico de los estudiantes fue adquirido a través del registro de calificaciones.
Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador. Consequently, a cross-sectional and analytical study was carried out, in which a total of 100 representatives of the children enrolled for the academic period corresponding to 2016 were included, involving 81 representatives who were mostly women from the Manuel School María Palacios Bravo, belonging to the La Dolorosa sector, Ricaurte Parish, Cantón, Cuenca, Ecuador. The main objective was to identify the degree of family cohesion and adaptability and its influence on the academic performance of children, in order to intervene in the family dynamics from a gender perspective, so that for its fulfillment, it was applied a sociodemographic record, the Family Adaptability and Cohesion Evalution Scales (FACES III). The academic performance of the students was acquired through the registration of grades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
cohesión
adaptabilidad familiar
Rendimiento Académico
representante mujer
cohesion
family adaptability
academic performance
representative woman
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108490

id SEDICI_5a7d143e49e540bb50776f6947c84dfe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108490
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñasQuito Calle, VanessaGil Gesto, IsabelTamayo Piedra, MónicaCiencias Socialescohesiónadaptabilidad familiarRendimiento Académicorepresentante mujercohesionfamily adaptabilityacademic performancerepresentative womanTodo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. En consecuencia, se realizó un estudio transversal y analítico, en el que se incluyeron a un total de 100 representantes de los niños y niñas matriculados para el periodo académico correspondiente al año 2016, participando 81 representantes que en su mayoría fueron mujeres de la Escuela Manuel María Palacios Bravo, perteneciente al sector La Dolorosa, Parroquia Ricaurte, Cantón, Cuenca, Ecuador. El objetivo principal fue el identificar el grado de cohesión y adaptabilidad familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas, con la finalidad de intervenir en la dinámica familiar desde un enfoque de género, por lo que para su cumplimiento, se aplicó una ficha sociodemográfica, el Family Adaptability and Cohesión Evalution Scales (FACES III). El rendimiento académico de los estudiantes fue adquirido a través del registro de calificaciones.Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador. Consequently, a cross-sectional and analytical study was carried out, in which a total of 100 representatives of the children enrolled for the academic period corresponding to 2016 were included, involving 81 representatives who were mostly women from the Manuel School María Palacios Bravo, belonging to the La Dolorosa sector, Ricaurte Parish, Cantón, Cuenca, Ecuador. The main objective was to identify the degree of family cohesion and adaptability and its influence on the academic performance of children, in order to intervene in the family dynamics from a gender perspective, so that for its fulfillment, it was applied a sociodemographic record, the Family Adaptability and Cohesion Evalution Scales (FACES III). The academic performance of the students was acquired through the registration of grades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108490<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12724/ev.12724.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Quito.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108490Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:27.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
title La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
spellingShingle La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
Quito Calle, Vanessa
Ciencias Sociales
cohesión
adaptabilidad familiar
Rendimiento Académico
representante mujer
cohesion
family adaptability
academic performance
representative woman
title_short La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
title_full La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
title_fullStr La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
title_full_unstemmed La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
title_sort La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
dc.creator.none.fl_str_mv Quito Calle, Vanessa
Gil Gesto, Isabel
Tamayo Piedra, Mónica
author Quito Calle, Vanessa
author_facet Quito Calle, Vanessa
Gil Gesto, Isabel
Tamayo Piedra, Mónica
author_role author
author2 Gil Gesto, Isabel
Tamayo Piedra, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
cohesión
adaptabilidad familiar
Rendimiento Académico
representante mujer
cohesion
family adaptability
academic performance
representative woman
topic Ciencias Sociales
cohesión
adaptabilidad familiar
Rendimiento Académico
representante mujer
cohesion
family adaptability
academic performance
representative woman
dc.description.none.fl_txt_mv Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. En consecuencia, se realizó un estudio transversal y analítico, en el que se incluyeron a un total de 100 representantes de los niños y niñas matriculados para el periodo académico correspondiente al año 2016, participando 81 representantes que en su mayoría fueron mujeres de la Escuela Manuel María Palacios Bravo, perteneciente al sector La Dolorosa, Parroquia Ricaurte, Cantón, Cuenca, Ecuador. El objetivo principal fue el identificar el grado de cohesión y adaptabilidad familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas, con la finalidad de intervenir en la dinámica familiar desde un enfoque de género, por lo que para su cumplimiento, se aplicó una ficha sociodemográfica, el Family Adaptability and Cohesión Evalution Scales (FACES III). El rendimiento académico de los estudiantes fue adquirido a través del registro de calificaciones.
Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador. Consequently, a cross-sectional and analytical study was carried out, in which a total of 100 representatives of the children enrolled for the academic period corresponding to 2016 were included, involving 81 representatives who were mostly women from the Manuel School María Palacios Bravo, belonging to the La Dolorosa sector, Ricaurte Parish, Cantón, Cuenca, Ecuador. The main objective was to identify the degree of family cohesion and adaptability and its influence on the academic performance of children, in order to intervene in the family dynamics from a gender perspective, so that for its fulfillment, it was applied a sociodemographic record, the Family Adaptability and Cohesion Evalution Scales (FACES III). The academic performance of the students was acquired through the registration of grades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. En consecuencia, se realizó un estudio transversal y analítico, en el que se incluyeron a un total de 100 representantes de los niños y niñas matriculados para el periodo académico correspondiente al año 2016, participando 81 representantes que en su mayoría fueron mujeres de la Escuela Manuel María Palacios Bravo, perteneciente al sector La Dolorosa, Parroquia Ricaurte, Cantón, Cuenca, Ecuador. El objetivo principal fue el identificar el grado de cohesión y adaptabilidad familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas, con la finalidad de intervenir en la dinámica familiar desde un enfoque de género, por lo que para su cumplimiento, se aplicó una ficha sociodemográfica, el Family Adaptability and Cohesión Evalution Scales (FACES III). El rendimiento académico de los estudiantes fue adquirido a través del registro de calificaciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108490
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108490
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12724/ev.12724.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Quito.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121359007744
score 13.070432