La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas
- Autores
- Quito Calle, Vanessa; Gil Gesto, Isabel; Tamayo Piedra, Mónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. (Resumen parcial)
Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador. (Partial abstract)
Fil: Quito Calle, Vanessa. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca.
Fil: Gil Gesto, Isabel. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca.
Fil: Tamayo Piedra, Mónica. Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca. - Fuente
- VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Cohesión
Adaptabilidad familiar
Rendimiento académico
Representante mujer
Cohesion
Family adaptability
Academic performance
Representative woman - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12724
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_97b52e426569243f5b10e6f35f1eddaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12724 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñasQuito Calle, VanessaGil Gesto, IsabelTamayo Piedra, MónicaCiencias socialesCohesiónAdaptabilidad familiarRendimiento académicoRepresentante mujerCohesionFamily adaptabilityAcademic performanceRepresentative womanTodo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. (Resumen parcial)Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador. (Partial abstract)Fil: Quito Calle, Vanessa. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca.Fil: Gil Gesto, Isabel. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca.Fil: Tamayo Piedra, Mónica. Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12724/ev.12724.pdfVI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12724Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.585Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
title |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
spellingShingle |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas Quito Calle, Vanessa Ciencias sociales Cohesión Adaptabilidad familiar Rendimiento académico Representante mujer Cohesion Family adaptability Academic performance Representative woman |
title_short |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
title_full |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
title_fullStr |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
title_full_unstemmed |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
title_sort |
La relación de la cohesión y adaptabilidad familiar en el rendimiento académico de niños y niñas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quito Calle, Vanessa Gil Gesto, Isabel Tamayo Piedra, Mónica |
author |
Quito Calle, Vanessa |
author_facet |
Quito Calle, Vanessa Gil Gesto, Isabel Tamayo Piedra, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Gil Gesto, Isabel Tamayo Piedra, Mónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Cohesión Adaptabilidad familiar Rendimiento académico Representante mujer Cohesion Family adaptability Academic performance Representative woman |
topic |
Ciencias sociales Cohesión Adaptabilidad familiar Rendimiento académico Representante mujer Cohesion Family adaptability Academic performance Representative woman |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. (Resumen parcial) Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador. (Partial abstract) Fil: Quito Calle, Vanessa. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca. Fil: Gil Gesto, Isabel. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuenca. Fil: Tamayo Piedra, Mónica. Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca. |
description |
Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador. (Resumen parcial) |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12724/ev.12724.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12724/ev.12724.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Cuencua, Ecuador, 7-9 de noviembre de 2018 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616500572323840 |
score |
13.070432 |