Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento
- Autores
- Torralbas Oslé, Jorge Enrique; Batista Sardain, Patricia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus disciplinas que limitan su accionar. El artículo presenta las premisas para una mirada transdiciplinar de la escuela. Se articula un modelo que propone un modo de diagnosticar y transformar la realidad de estas instituciones a partir de tres procesos: la cohesión grupal, la inclusiónexclusión educativa y el rendimiento. El modelo emplea como unidades de análisis la institución educativa y el grupo escolar como espacio psicológico condicionado, pero también transformador. Ello permite un análisis desde la multideterminación de los procesos de la relación subjetividad-grupalidad en la contextualidad social. Coloca la responsabilidad en las instituciones y se enfoca en procesos subjetivos en relación con elementos estructurales.
O espaço escolar é poderoso em sua capacidade de instituir conteúdos subjetivos que reproduzem ou transformam a ordem social. Por esse motivo, a psicologia precisa contribuir para a produção de instituições escolares transformadas e transformadoras. No entanto, sofre separações entre suas disciplinas que limitam suas ações. O artigo apresenta as premissas para uma visão transdisciplinar da escola. Articula-se um modelo que propõe uma maneira de diagnosticar e transformar a realidade dessas instituições a partir de três processos: coesão grupal, inclusão-exclusão educacional e desempenho. O modelo utiliza a instituição educacional e o grupo escolar como unidades de análise como um espaço psicológico condicionado, mas também transformador. Isso permite uma análise a partir da multideterminação dos processos da relação subjetividade-grupo na contextualidade social. Coloca responsabilidade nas instituições e concentra-se em processos subjetivos em relação aos elementos estruturais.
The school space is powerful in its ability to institute subjective contents that reproduce or transform the social order. For this reason, psychology needs to contribute to producing transformed and transformative school institutions. However, it suffers from separations between its disciplines that limit its actions. The article presents the premises for a transdisciplinary view of the school. A model is articulated that proposes a way of diagnosing and transforming the reality of these institutions from three processes: group cohesion, educational inclusion-exclusion and performance. The model uses the educational institution and the school group as units of analysis as a conditioned psychological space, but also transformative. This allows an analysis from the multidetermination of the processes of the subjectivity-group relationship in social contextuality. It places responsibility on institutions and focuses on subjective processes in relation to structural elements.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Cohesión grupal
Inclusión-exclusión educativa
Rendimiento escolar
Escuela
Grupo escolar
Group cohesion
Educational inclusion-exclusion
Performance
School
School group - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111432
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa61b69092ab9fd4619380c23a51184a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111432 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimientoArticulações teóricas e metodológicas entre os processos de inclusão-exclusão educacional, coesão e desempenho grupalTheoretical and methodological articulations between the processes of educational inclusion-exclusion, group cohesion and performanceTorralbas Oslé, Jorge EnriqueBatista Sardain, PatriciaPsicologíaCohesión grupalInclusión-exclusión educativaRendimiento escolarEscuelaGrupo escolarGroup cohesionEducational inclusion-exclusionPerformanceSchoolSchool groupEl espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus disciplinas que limitan su accionar. El artículo presenta las premisas para una mirada transdiciplinar de la escuela. Se articula un modelo que propone un modo de diagnosticar y transformar la realidad de estas instituciones a partir de tres procesos: la cohesión grupal, la inclusiónexclusión educativa y el rendimiento. El modelo emplea como unidades de análisis la institución educativa y el grupo escolar como espacio psicológico condicionado, pero también transformador. Ello permite un análisis desde la multideterminación de los procesos de la relación subjetividad-grupalidad en la contextualidad social. Coloca la responsabilidad en las instituciones y se enfoca en procesos subjetivos en relación con elementos estructurales.O espaço escolar é poderoso em sua capacidade de instituir conteúdos subjetivos que reproduzem ou transformam a ordem social. Por esse motivo, a psicologia precisa contribuir para a produção de instituições escolares transformadas e transformadoras. No entanto, sofre separações entre suas disciplinas que limitam suas ações. O artigo apresenta as premissas para uma visão transdisciplinar da escola. Articula-se um modelo que propõe uma maneira de diagnosticar e transformar a realidade dessas instituições a partir de três processos: coesão grupal, inclusão-exclusão educacional e desempenho. O modelo utiliza a instituição educacional e o grupo escolar como unidades de análise como um espaço psicológico condicionado, mas também transformador. Isso permite uma análise a partir da multideterminação dos processos da relação subjetividade-grupo na contextualidade social. Coloca responsabilidade nas instituições e concentra-se em processos subjetivos em relação aos elementos estruturais.The school space is powerful in its ability to institute subjective contents that reproduce or transform the social order. For this reason, psychology needs to contribute to producing transformed and transformative school institutions. However, it suffers from separations between its disciplines that limit its actions. The article presents the premises for a transdisciplinary view of the school. A model is articulated that proposes a way of diagnosing and transforming the reality of these institutions from three processes: group cohesion, educational inclusion-exclusion and performance. The model uses the educational institution and the school group as units of analysis as a conditioned psychological space, but also transformative. This allows an analysis from the multidetermination of the processes of the subjectivity-group relationship in social contextuality. It places responsibility on institutions and focuses on subjective processes in relation to structural elements.Facultad de Psicología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-87http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe065info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111432Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:55.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento Articulações teóricas e metodológicas entre os processos de inclusão-exclusão educacional, coesão e desempenho grupal Theoretical and methodological articulations between the processes of educational inclusion-exclusion, group cohesion and performance |
title |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
spellingShingle |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento Torralbas Oslé, Jorge Enrique Psicología Cohesión grupal Inclusión-exclusión educativa Rendimiento escolar Escuela Grupo escolar Group cohesion Educational inclusion-exclusion Performance School School group |
title_short |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_full |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_fullStr |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_full_unstemmed |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
title_sort |
Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torralbas Oslé, Jorge Enrique Batista Sardain, Patricia |
author |
Torralbas Oslé, Jorge Enrique |
author_facet |
Torralbas Oslé, Jorge Enrique Batista Sardain, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Batista Sardain, Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cohesión grupal Inclusión-exclusión educativa Rendimiento escolar Escuela Grupo escolar Group cohesion Educational inclusion-exclusion Performance School School group |
topic |
Psicología Cohesión grupal Inclusión-exclusión educativa Rendimiento escolar Escuela Grupo escolar Group cohesion Educational inclusion-exclusion Performance School School group |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus disciplinas que limitan su accionar. El artículo presenta las premisas para una mirada transdiciplinar de la escuela. Se articula un modelo que propone un modo de diagnosticar y transformar la realidad de estas instituciones a partir de tres procesos: la cohesión grupal, la inclusiónexclusión educativa y el rendimiento. El modelo emplea como unidades de análisis la institución educativa y el grupo escolar como espacio psicológico condicionado, pero también transformador. Ello permite un análisis desde la multideterminación de los procesos de la relación subjetividad-grupalidad en la contextualidad social. Coloca la responsabilidad en las instituciones y se enfoca en procesos subjetivos en relación con elementos estructurales. O espaço escolar é poderoso em sua capacidade de instituir conteúdos subjetivos que reproduzem ou transformam a ordem social. Por esse motivo, a psicologia precisa contribuir para a produção de instituições escolares transformadas e transformadoras. No entanto, sofre separações entre suas disciplinas que limitam suas ações. O artigo apresenta as premissas para uma visão transdisciplinar da escola. Articula-se um modelo que propõe uma maneira de diagnosticar e transformar a realidade dessas instituições a partir de três processos: coesão grupal, inclusão-exclusão educacional e desempenho. O modelo utiliza a instituição educacional e o grupo escolar como unidades de análise como um espaço psicológico condicionado, mas também transformador. Isso permite uma análise a partir da multideterminação dos processos da relação subjetividade-grupo na contextualidade social. Coloca responsabilidade nas instituições e concentra-se em processos subjetivos em relação aos elementos estruturais. The school space is powerful in its ability to institute subjective contents that reproduce or transform the social order. For this reason, psychology needs to contribute to producing transformed and transformative school institutions. However, it suffers from separations between its disciplines that limit its actions. The article presents the premises for a transdisciplinary view of the school. A model is articulated that proposes a way of diagnosing and transforming the reality of these institutions from three processes: group cohesion, educational inclusion-exclusion and performance. The model uses the educational institution and the school group as units of analysis as a conditioned psychological space, but also transformative. This allows an analysis from the multidetermination of the processes of the subjectivity-group relationship in social contextuality. It places responsibility on institutions and focuses on subjective processes in relation to structural elements. Facultad de Psicología |
description |
El espacio escolar es poderoso en su capacidad de instituir contenidos subjetivos que reproduzcan o transformen el ordenamiento social. Por ello, la Psicología necesita contribuir a producir instituciones escolares transformadas y transformadoras. No obstante, padece separaciones entre sus disciplinas que limitan su accionar. El artículo presenta las premisas para una mirada transdiciplinar de la escuela. Se articula un modelo que propone un modo de diagnosticar y transformar la realidad de estas instituciones a partir de tres procesos: la cohesión grupal, la inclusiónexclusión educativa y el rendimiento. El modelo emplea como unidades de análisis la institución educativa y el grupo escolar como espacio psicológico condicionado, pero también transformador. Ello permite un análisis desde la multideterminación de los procesos de la relación subjetividad-grupalidad en la contextualidad social. Coloca la responsabilidad en las instituciones y se enfoca en procesos subjetivos en relación con elementos estructurales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111432 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe065 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-87 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260469199405056 |
score |
13.13397 |