Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica

Autores
Abal, Adrián Alejandro; González, Anabel Mariela; Pérez, Patricia Susana; Procopio Rodríguez, Melina Micaela; Tanevitch, Andrea Matilde
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo corresponde al proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” que tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa: la autoevaluación. Ésta, constituye una estrategia de evaluación continua centrada en el alumno, que le permite desarrollar autonomía y reflexión crítica sobre su proceso de aprendizaje, sin estar condicionada por la expectativa de la nota. Es deseable que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. Por ello planeamos una estrategia de aprendizaje con el objetivo de estimular la autoevaluación de actitudes y valores del individuo como estudiante universitario. Realizamos una experiencia áulica para el tema “Rol y posición del individuo en la sociedad” en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica utilizando un cuestionario tipo escala. Se formaron grupos de 4/5 alumnos para responder el cuestionario en forma anónima. Luego, cada grupo analizó las respuestas de acuerdo a las estrategias involucradas. Para finalizar se realizó la puesta en común. Concluimos que esta experiencia permitió al estudiante reflexionar sobre su actitud como aprendiz universitario y al docente reforzar o reorientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
The work corresponds to project “Self-evaluation from the perspective of dental students” whose objective is to study the problems related to a form of formative evaluation that is self-evaluation. This is a continuous evaluation strategy focused on the student, which allows him to develop autonomy and critical reflection on his learning process, without being conditioned by the expectation of the note. It is desirable that students begin to acquire or reinforce their autonomous and self-critical learning strategies from the first years of the university career. Therefore, we plan a learning strategy with the objective of stimulating the self-evaluation of attitudes and values of the individual as a university student. We carry out a class experience for the topic “Role and position of the individual in society” in the subject Psychological Dimension of Dental Care using a scale questionnaire. Groups of 4/5 students were formed to answer it anonymously. Then, each group analysed the responsesaccording to strategies involved. To end the experience, the results were socialized. We conclude that this didactic experience allowed students to reflect on the psychological constructs of their role as a university apprentice and teachers to reinforce or reorient teaching-learning strategies.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Autoevaluación
Encuestas y Cuestionarios
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89332

id SEDICI_217f73f274ea00809271fbae669c86f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulicaSelf-evaluation of the role of university student. An aulic experienceAbal, Adrián AlejandroGonzález, Anabel MarielaPérez, Patricia SusanaProcopio Rodríguez, Melina MicaelaTanevitch, Andrea MatildeOdontologíaAutoevaluaciónEncuestas y CuestionariosPsicologíaEl trabajo corresponde al proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” que tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa: la autoevaluación. Ésta, constituye una estrategia de evaluación continua centrada en el alumno, que le permite desarrollar autonomía y reflexión crítica sobre su proceso de aprendizaje, sin estar condicionada por la expectativa de la nota. Es deseable que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. Por ello planeamos una estrategia de aprendizaje con el objetivo de estimular la autoevaluación de actitudes y valores del individuo como estudiante universitario. Realizamos una experiencia áulica para el tema “Rol y posición del individuo en la sociedad” en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica utilizando un cuestionario tipo escala. Se formaron grupos de 4/5 alumnos para responder el cuestionario en forma anónima. Luego, cada grupo analizó las respuestas de acuerdo a las estrategias involucradas. Para finalizar se realizó la puesta en común. Concluimos que esta experiencia permitió al estudiante reflexionar sobre su actitud como aprendiz universitario y al docente reforzar o reorientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.The work corresponds to project “Self-evaluation from the perspective of dental students” whose objective is to study the problems related to a form of formative evaluation that is self-evaluation. This is a continuous evaluation strategy focused on the student, which allows him to develop autonomy and critical reflection on his learning process, without being conditioned by the expectation of the note. It is desirable that students begin to acquire or reinforce their autonomous and self-critical learning strategies from the first years of the university career. Therefore, we plan a learning strategy with the objective of stimulating the self-evaluation of attitudes and values of the individual as a university student. We carry out a class experience for the topic “Role and position of the individual in society” in the subject Psychological Dimension of Dental Care using a scale questionnaire. Groups of 4/5 students were formed to answer it anonymously. Then, each group analysed the responsesaccording to strategies involved. To end the experience, the results were socialized. We conclude that this didactic experience allowed students to reflect on the psychological constructs of their role as a university apprentice and teachers to reinforce or reorient teaching-learning strategies.Facultad de Odontología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:13.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
Self-evaluation of the role of university student. An aulic experience
title Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
spellingShingle Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
Abal, Adrián Alejandro
Odontología
Autoevaluación
Encuestas y Cuestionarios
Psicología
title_short Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
title_full Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
title_fullStr Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
title_full_unstemmed Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
title_sort Autoevaluación del rol de estudiante universitario : Una experiencia áulica
dc.creator.none.fl_str_mv Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author Abal, Adrián Alejandro
author_facet Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author_role author
author2 González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Autoevaluación
Encuestas y Cuestionarios
Psicología
topic Odontología
Autoevaluación
Encuestas y Cuestionarios
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo corresponde al proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” que tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa: la autoevaluación. Ésta, constituye una estrategia de evaluación continua centrada en el alumno, que le permite desarrollar autonomía y reflexión crítica sobre su proceso de aprendizaje, sin estar condicionada por la expectativa de la nota. Es deseable que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. Por ello planeamos una estrategia de aprendizaje con el objetivo de estimular la autoevaluación de actitudes y valores del individuo como estudiante universitario. Realizamos una experiencia áulica para el tema “Rol y posición del individuo en la sociedad” en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica utilizando un cuestionario tipo escala. Se formaron grupos de 4/5 alumnos para responder el cuestionario en forma anónima. Luego, cada grupo analizó las respuestas de acuerdo a las estrategias involucradas. Para finalizar se realizó la puesta en común. Concluimos que esta experiencia permitió al estudiante reflexionar sobre su actitud como aprendiz universitario y al docente reforzar o reorientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
The work corresponds to project “Self-evaluation from the perspective of dental students” whose objective is to study the problems related to a form of formative evaluation that is self-evaluation. This is a continuous evaluation strategy focused on the student, which allows him to develop autonomy and critical reflection on his learning process, without being conditioned by the expectation of the note. It is desirable that students begin to acquire or reinforce their autonomous and self-critical learning strategies from the first years of the university career. Therefore, we plan a learning strategy with the objective of stimulating the self-evaluation of attitudes and values of the individual as a university student. We carry out a class experience for the topic “Role and position of the individual in society” in the subject Psychological Dimension of Dental Care using a scale questionnaire. Groups of 4/5 students were formed to answer it anonymously. Then, each group analysed the responsesaccording to strategies involved. To end the experience, the results were socialized. We conclude that this didactic experience allowed students to reflect on the psychological constructs of their role as a university apprentice and teachers to reinforce or reorient teaching-learning strategies.
Facultad de Odontología
description El trabajo corresponde al proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” que tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa: la autoevaluación. Ésta, constituye una estrategia de evaluación continua centrada en el alumno, que le permite desarrollar autonomía y reflexión crítica sobre su proceso de aprendizaje, sin estar condicionada por la expectativa de la nota. Es deseable que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. Por ello planeamos una estrategia de aprendizaje con el objetivo de estimular la autoevaluación de actitudes y valores del individuo como estudiante universitario. Realizamos una experiencia áulica para el tema “Rol y posición del individuo en la sociedad” en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica utilizando un cuestionario tipo escala. Se formaron grupos de 4/5 alumnos para responder el cuestionario en forma anónima. Luego, cada grupo analizó las respuestas de acuerdo a las estrategias involucradas. Para finalizar se realizó la puesta en común. Concluimos que esta experiencia permitió al estudiante reflexionar sobre su actitud como aprendiz universitario y al docente reforzar o reorientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-109
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064159293177856
score 13.22299