Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Tavella, Laura; Nóbile, Cecilia; Mollo Brisco, Gabriela Fernanda; Fonseca, Diana Luján; Tomé, Paula
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad. Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente. Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado. La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario. Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33393

id SEDICI_5a2604a1325f24514d0dbc1259704f2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33393
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La PlataTavella, LauraNóbile, CeciliaMollo Brisco, Gabriela FernandaFonseca, Diana LujánTomé, PaulaPeriodismoComunicación Socialingreso a la universidadenseñanza universitariaestrategias educativastalleres educativosPor medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad. Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente. Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado. La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario. Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915/815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:40.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
Tavella, Laura
Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
title_short Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Tavella, Laura
Nóbile, Cecilia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Fonseca, Diana Luján
Tomé, Paula
author Tavella, Laura
author_facet Tavella, Laura
Nóbile, Cecilia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Fonseca, Diana Luján
Tomé, Paula
author_role author
author2 Nóbile, Cecilia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Fonseca, Diana Luján
Tomé, Paula
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
topic Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
dc.description.none.fl_txt_mv Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad. Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente. Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado. La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario. Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad. Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente. Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado. La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario. Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915/815
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615849342664704
score 13.070432