Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina

Autores
Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes condicionantes institucionales. Este trabajo se interroga por los dispositivos que las universidades nacionales han diseñado para regular el acceso al nivel. El objetivo es presentar un mapeo de dichos dispositivos en las universidades nacionales en Argentina, construido a partir de una mirada comparada. Se realizó un relevamiento de normativa institucional, así como de información disponible en la web oficial de las instituciones. Luego de la construcción de una matriz de datos sistematizados, se identifican tendencias a partir de una lectura transversal del mapa construido. Se observa una alta presencia de dispositivos regulatorios del ingreso en las universidades nacionales, con características variables en lo que respecta a su modo de organización, componentes curriculares, duración y metodología de evaluación prevista.
The problems linked to the training trajectories of those who enter the university are not limited to social issues, personal history or the mere transition between levels, but have strong institutional conditioning factors. This paper questions the devices that national universities have designed to regulate access to the level. The objective is to present a mapping of these devices in the national universities in Argentina built from a comparative perspective. A survey of institutional regulations was carried out, as well as information available on the official website of the institutions. After the construction of a systematized data matrix, trends are identified from a cross-sectional reading of the constructed map. There is a high presence of regulatory devices for admission in national universities, with variable characteristics regarding their mode of organization, curricular components, duration and planned evaluation methodology.
Os problemas ligados aos percursos formativos dos que ingressam na universidade não se limitam a questões sociais, à história pessoal ou à mera transição entre níveis, mas têm fortes condicionantes institucionais. Este artigo questiona os dispositivos que as universidades nacionais têm desenhado para regular o acesso ao nível. O objetivo é apresentar um mapeamento desses dispositivos nas universidades nacionais da Argentina construído a partir de uma perspectiva comparada. Foi realizado um levantamento dos regulamentos institucionais, bem como informações disponíveis no site oficial das instituições. Após a construção de uma matriz de dados sistematizada, as tendências são identificadas a partir de uma leitura transversal do mapa construído. É elevada a presença de dispositivos reguladores do ingresso nas universidades nacionais, com características variáveis quanto ao seu modo de organização, componentes curriculares, duração e metodologia de avaliação prevista.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225140

id CONICETDig_c463cd2e023c7bc9f7676e795d90bdaa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225140
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en ArgentinaMapping of admission devices to national universities in ArgentinaMapeamento de dispositivos de admissão para universidades nacionais na ArgentinaGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADINGRESO UNIVERSITARIODERECHO A LA EDUCACIÓNPOLÍTICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes condicionantes institucionales. Este trabajo se interroga por los dispositivos que las universidades nacionales han diseñado para regular el acceso al nivel. El objetivo es presentar un mapeo de dichos dispositivos en las universidades nacionales en Argentina, construido a partir de una mirada comparada. Se realizó un relevamiento de normativa institucional, así como de información disponible en la web oficial de las instituciones. Luego de la construcción de una matriz de datos sistematizados, se identifican tendencias a partir de una lectura transversal del mapa construido. Se observa una alta presencia de dispositivos regulatorios del ingreso en las universidades nacionales, con características variables en lo que respecta a su modo de organización, componentes curriculares, duración y metodología de evaluación prevista.The problems linked to the training trajectories of those who enter the university are not limited to social issues, personal history or the mere transition between levels, but have strong institutional conditioning factors. This paper questions the devices that national universities have designed to regulate access to the level. The objective is to present a mapping of these devices in the national universities in Argentina built from a comparative perspective. A survey of institutional regulations was carried out, as well as information available on the official website of the institutions. After the construction of a systematized data matrix, trends are identified from a cross-sectional reading of the constructed map. There is a high presence of regulatory devices for admission in national universities, with variable characteristics regarding their mode of organization, curricular components, duration and planned evaluation methodology.Os problemas ligados aos percursos formativos dos que ingressam na universidade não se limitam a questões sociais, à história pessoal ou à mera transição entre níveis, mas têm fortes condicionantes institucionais. Este artigo questiona os dispositivos que as universidades nacionais têm desenhado para regular o acesso ao nível. O objetivo é apresentar um mapeamento desses dispositivos nas universidades nacionais da Argentina construído a partir de uma perspectiva comparada. Foi realizado um levantamento dos regulamentos institucionais, bem como informações disponíveis no site oficial das instituições. Após a construção de uma matriz de dados sistematizada, as tendências são identificadas a partir de uma leitura transversal do mapa construído. É elevada a presença de dispositivos reguladores do ingresso nas universidades nacionais, com características variáveis quanto ao seu modo de organização, componentes curriculares, duração e metodologia de avaliação prevista.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225140Garcia, Pablo Daniel; Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-252313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2023-270302info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225140instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:17.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
Mapping of admission devices to national universities in Argentina
Mapeamento de dispositivos de admissão para universidades nacionais na Argentina
title Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
spellingShingle Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
Garcia, Pablo Daniel
UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
title_short Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
title_full Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
title_fullStr Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
title_full_unstemmed Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
title_sort Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
topic UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes condicionantes institucionales. Este trabajo se interroga por los dispositivos que las universidades nacionales han diseñado para regular el acceso al nivel. El objetivo es presentar un mapeo de dichos dispositivos en las universidades nacionales en Argentina, construido a partir de una mirada comparada. Se realizó un relevamiento de normativa institucional, así como de información disponible en la web oficial de las instituciones. Luego de la construcción de una matriz de datos sistematizados, se identifican tendencias a partir de una lectura transversal del mapa construido. Se observa una alta presencia de dispositivos regulatorios del ingreso en las universidades nacionales, con características variables en lo que respecta a su modo de organización, componentes curriculares, duración y metodología de evaluación prevista.
The problems linked to the training trajectories of those who enter the university are not limited to social issues, personal history or the mere transition between levels, but have strong institutional conditioning factors. This paper questions the devices that national universities have designed to regulate access to the level. The objective is to present a mapping of these devices in the national universities in Argentina built from a comparative perspective. A survey of institutional regulations was carried out, as well as information available on the official website of the institutions. After the construction of a systematized data matrix, trends are identified from a cross-sectional reading of the constructed map. There is a high presence of regulatory devices for admission in national universities, with variable characteristics regarding their mode of organization, curricular components, duration and planned evaluation methodology.
Os problemas ligados aos percursos formativos dos que ingressam na universidade não se limitam a questões sociais, à história pessoal ou à mera transição entre níveis, mas têm fortes condicionantes institucionais. Este artigo questiona os dispositivos que as universidades nacionais têm desenhado para regular o acesso ao nível. O objetivo é apresentar um mapeamento desses dispositivos nas universidades nacionais da Argentina construído a partir de uma perspectiva comparada. Foi realizado um levantamento dos regulamentos institucionais, bem como informações disponíveis no site oficial das instituições. Após a construção de uma matriz de dados sistematizada, as tendências são identificadas a partir de uma leitura transversal do mapa construído. É elevada a presença de dispositivos reguladores do ingresso nas universidades nacionais, com características variáveis quanto ao seu modo de organização, componentes curriculares, duração e metodologia de avaliação prevista.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes condicionantes institucionales. Este trabajo se interroga por los dispositivos que las universidades nacionales han diseñado para regular el acceso al nivel. El objetivo es presentar un mapeo de dichos dispositivos en las universidades nacionales en Argentina, construido a partir de una mirada comparada. Se realizó un relevamiento de normativa institucional, así como de información disponible en la web oficial de las instituciones. Luego de la construcción de una matriz de datos sistematizados, se identifican tendencias a partir de una lectura transversal del mapa construido. Se observa una alta presencia de dispositivos regulatorios del ingreso en las universidades nacionales, con características variables en lo que respecta a su modo de organización, componentes curriculares, duración y metodología de evaluación prevista.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225140
Garcia, Pablo Daniel; Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-25
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225140
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-25
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2023-270302
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614048234078208
score 13.070432