Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés

Autores
Guzmán, Romina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto cambiante e incierto que demanda flexibilidad, es indispensable que en su trayecto de formación los docentes se conviertan en lectores críticos para poder constituirse en mediadores críticos también del objeto de enseñanza (Cano, 2011). En el caso de docentes de segunda lengua, dicho proceso de alfabetización crítica implica ingresar en una comunidad discursiva y poner en juego la identidad propia, la ajena y ese intersticio que se (de)construye (Petitjean, 1998). ¿Cómo impactan sobre las identidades lectoras de los estudiantes las prácticas de lectura y escritura que se proponen en los trayectos de formación docente? ¿Qué, por qué y para qué leen y escriben los futuros docentes? ¿Existe una apropiación genuina en la lectura de textos clásicos? Éstas y otras preguntas guiaron el presente trabajo que buscó indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes del profesorado de inglés. Con este fin, se analizó el proceso de producción de un trabajo final evaluativo en el que los estudiantes leen una obra de literatura inglesa clásica y producen un escrito. La hipótesis subyacente fue que las dificultades que los estudiantes presentaron para completar esta tarea, tienen que ver con ciertos sesgos de estigmatización que recaían sobre sus identidades lectoras. Estos sesgos influyeron en sus interpretaciones y lecturas, obstruyendo sus procesos de convertirse, en definitiva, en lectores críticos. En lo que concierne al marco teórico, este trabajo tomó, por un lado, el concepto de historia cultural que “propone captar las formas de definición de los problemas y la invención de posibilidades de cambio (Brito, 2015)”. Es por esto que el análisis no partió de la idea de lector ideal, sino que se observaron las prácticas de una manera positiva para reemplazar aquellas “valoraciones negativas que critican el carácter incompleto y contradictorio de estas apropiaciones para el entendimiento de las razones que estas propician. (Brito)”. Por último, se piensa en la práctica de lectura de literatura en entornos institucionales como “una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad (Sardi, 2012)”. La reflexión que el presente estudio propició, permitió, a su vez, proponer intervenciones pedagógicas adecuadas para que los alumnos puedan llegar a una apropiación más genuina sobre los textos elegidos y que, aunque académicos, sus escritos también puedan dar cuenta de sus identidades lectoras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lenguas Modernas
Lectura
Escritura
Identidad lectora
Alfabetización crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181494

id SEDICI_5a164df6a0a62f6fce9383526dcde87b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181494
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglésGuzmán, RominaEducaciónLenguas ModernasLecturaEscrituraIdentidad lectoraAlfabetización críticaEn un contexto cambiante e incierto que demanda flexibilidad, es indispensable que en su trayecto de formación los docentes se conviertan en lectores críticos para poder constituirse en mediadores críticos también del objeto de enseñanza (Cano, 2011). En el caso de docentes de segunda lengua, dicho proceso de alfabetización crítica implica ingresar en una comunidad discursiva y poner en juego la identidad propia, la ajena y ese intersticio que se (de)construye (Petitjean, 1998). ¿Cómo impactan sobre las identidades lectoras de los estudiantes las prácticas de lectura y escritura que se proponen en los trayectos de formación docente? ¿Qué, por qué y para qué leen y escriben los futuros docentes? ¿Existe una apropiación genuina en la lectura de textos clásicos? Éstas y otras preguntas guiaron el presente trabajo que buscó indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes del profesorado de inglés. Con este fin, se analizó el proceso de producción de un trabajo final evaluativo en el que los estudiantes leen una obra de literatura inglesa clásica y producen un escrito. La hipótesis subyacente fue que las dificultades que los estudiantes presentaron para completar esta tarea, tienen que ver con ciertos sesgos de estigmatización que recaían sobre sus identidades lectoras. Estos sesgos influyeron en sus interpretaciones y lecturas, obstruyendo sus procesos de convertirse, en definitiva, en lectores críticos. En lo que concierne al marco teórico, este trabajo tomó, por un lado, el concepto de historia cultural que “propone captar las formas de definición de los problemas y la invención de posibilidades de cambio (Brito, 2015)”. Es por esto que el análisis no partió de la idea de lector ideal, sino que se observaron las prácticas de una manera positiva para reemplazar aquellas “valoraciones negativas que critican el carácter incompleto y contradictorio de estas apropiaciones para el entendimiento de las razones que estas propician. (Brito)”. Por último, se piensa en la práctica de lectura de literatura en entornos institucionales como “una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad (Sardi, 2012)”. La reflexión que el presente estudio propició, permitió, a su vez, proponer intervenciones pedagógicas adecuadas para que los alumnos puedan llegar a una apropiación más genuina sobre los textos elegidos y que, aunque académicos, sus escritos también puedan dar cuenta de sus identidades lectoras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181494spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240723105318131508/@@display-file/file/Ir hacia atrás para tomar impulso. Lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181494Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
title Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
spellingShingle Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
Guzmán, Romina
Educación
Lenguas Modernas
Lectura
Escritura
Identidad lectora
Alfabetización crítica
title_short Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
title_full Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
title_fullStr Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
title_full_unstemmed Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
title_sort Ir hacia atrás para tomar impulso: lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Romina
author Guzmán, Romina
author_facet Guzmán, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lenguas Modernas
Lectura
Escritura
Identidad lectora
Alfabetización crítica
topic Educación
Lenguas Modernas
Lectura
Escritura
Identidad lectora
Alfabetización crítica
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto cambiante e incierto que demanda flexibilidad, es indispensable que en su trayecto de formación los docentes se conviertan en lectores críticos para poder constituirse en mediadores críticos también del objeto de enseñanza (Cano, 2011). En el caso de docentes de segunda lengua, dicho proceso de alfabetización crítica implica ingresar en una comunidad discursiva y poner en juego la identidad propia, la ajena y ese intersticio que se (de)construye (Petitjean, 1998). ¿Cómo impactan sobre las identidades lectoras de los estudiantes las prácticas de lectura y escritura que se proponen en los trayectos de formación docente? ¿Qué, por qué y para qué leen y escriben los futuros docentes? ¿Existe una apropiación genuina en la lectura de textos clásicos? Éstas y otras preguntas guiaron el presente trabajo que buscó indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes del profesorado de inglés. Con este fin, se analizó el proceso de producción de un trabajo final evaluativo en el que los estudiantes leen una obra de literatura inglesa clásica y producen un escrito. La hipótesis subyacente fue que las dificultades que los estudiantes presentaron para completar esta tarea, tienen que ver con ciertos sesgos de estigmatización que recaían sobre sus identidades lectoras. Estos sesgos influyeron en sus interpretaciones y lecturas, obstruyendo sus procesos de convertirse, en definitiva, en lectores críticos. En lo que concierne al marco teórico, este trabajo tomó, por un lado, el concepto de historia cultural que “propone captar las formas de definición de los problemas y la invención de posibilidades de cambio (Brito, 2015)”. Es por esto que el análisis no partió de la idea de lector ideal, sino que se observaron las prácticas de una manera positiva para reemplazar aquellas “valoraciones negativas que critican el carácter incompleto y contradictorio de estas apropiaciones para el entendimiento de las razones que estas propician. (Brito)”. Por último, se piensa en la práctica de lectura de literatura en entornos institucionales como “una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad (Sardi, 2012)”. La reflexión que el presente estudio propició, permitió, a su vez, proponer intervenciones pedagógicas adecuadas para que los alumnos puedan llegar a una apropiación más genuina sobre los textos elegidos y que, aunque académicos, sus escritos también puedan dar cuenta de sus identidades lectoras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En un contexto cambiante e incierto que demanda flexibilidad, es indispensable que en su trayecto de formación los docentes se conviertan en lectores críticos para poder constituirse en mediadores críticos también del objeto de enseñanza (Cano, 2011). En el caso de docentes de segunda lengua, dicho proceso de alfabetización crítica implica ingresar en una comunidad discursiva y poner en juego la identidad propia, la ajena y ese intersticio que se (de)construye (Petitjean, 1998). ¿Cómo impactan sobre las identidades lectoras de los estudiantes las prácticas de lectura y escritura que se proponen en los trayectos de formación docente? ¿Qué, por qué y para qué leen y escriben los futuros docentes? ¿Existe una apropiación genuina en la lectura de textos clásicos? Éstas y otras preguntas guiaron el presente trabajo que buscó indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes del profesorado de inglés. Con este fin, se analizó el proceso de producción de un trabajo final evaluativo en el que los estudiantes leen una obra de literatura inglesa clásica y producen un escrito. La hipótesis subyacente fue que las dificultades que los estudiantes presentaron para completar esta tarea, tienen que ver con ciertos sesgos de estigmatización que recaían sobre sus identidades lectoras. Estos sesgos influyeron en sus interpretaciones y lecturas, obstruyendo sus procesos de convertirse, en definitiva, en lectores críticos. En lo que concierne al marco teórico, este trabajo tomó, por un lado, el concepto de historia cultural que “propone captar las formas de definición de los problemas y la invención de posibilidades de cambio (Brito, 2015)”. Es por esto que el análisis no partió de la idea de lector ideal, sino que se observaron las prácticas de una manera positiva para reemplazar aquellas “valoraciones negativas que critican el carácter incompleto y contradictorio de estas apropiaciones para el entendimiento de las razones que estas propician. (Brito)”. Por último, se piensa en la práctica de lectura de literatura en entornos institucionales como “una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad (Sardi, 2012)”. La reflexión que el presente estudio propició, permitió, a su vez, proponer intervenciones pedagógicas adecuadas para que los alumnos puedan llegar a una apropiación más genuina sobre los textos elegidos y que, aunque académicos, sus escritos también puedan dar cuenta de sus identidades lectoras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181494
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181494
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240723105318131508/@@display-file/file/Ir hacia atrás para tomar impulso. Lectura creativa de clásicos de la literatura en el trayecto de formación de profesores de inglés.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355908681728
score 13.070432