Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura

Autores
Lineras, Aldo Fabián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lineras, Aldo Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.
La presente ponencia es producto parcial del trabajo que se realiza en el marco del PI – CT 16 H006 que consiste en un estudio exploratorio del impacto de las Políticas Públicas de Lectura en la provincia de Chaco mediante el análisis cualitativo de las prácticas pedagógicas de lectura de docentes y de las prácticas lectoras de estudiantes del nivel secundario durante el período 2005 -2015. Desarrollaremos una mirada general sobre el discurso oficial y decisiones en torno a la ejecución de programas relacionados con las Políticas Públicas de Lectura desde diciembre de 2015 a 2018. Enmarcaremos estas consideraciones en el marcos conceptuales y contextuales propios del proyecto de investigación. La justificación central de este PI se halla en el hecho de que a partir del cambio de gobierno nacional, en diciembre de 2015 se ha producido, a nuestro entender, una modificación sustancial en las Políticas Públicas (PP) y en particular, en las Políticas Públicas de Lectura (PPL). Más allá de la lógica renovación de las autoridades de las áreas encargadas de llevar adelantes tales PP, y sin que existiera reformulación, al menos de modo público, se inició una serie de cambios significativos en diferentes planes y programas del área que nos interesa. En particular, se interrumpió la edición e impresión de libros, revistas y folletos, se discontinuó el financiamiento para la realización de talleres institucionales así como tampoco se produjeron visitas de escritores u otros eventos que promovían prácticas en las escuelas. Aunque el portal del Plan Nacional de Lectura sigue publicándose, no se ha logrado relevar reformulaciones o replanteos que permitan entender una nueva alternativa de intervención. La interrupción de estas acciones fue parte de un conjunto de acciones que incluyeron la baja lisa y llana o el recorte presupuestario a diferentes programas tales como Conectar Igualdad, Fines, ProHuerta, materializado en cese de centenares de designaciones en el Ministerio de Educación de la Nación.
Materia
Políticas publicas
Lengua
Lectura
Prácticas lectoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30715

id RIUNNE_95585392d65608c34d6fb32bed34997e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30715
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyunturaLineras, Aldo FabiánPolíticas publicasLenguaLecturaPrácticas lectorasFil: Lineras, Aldo Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.La presente ponencia es producto parcial del trabajo que se realiza en el marco del PI – CT 16 H006 que consiste en un estudio exploratorio del impacto de las Políticas Públicas de Lectura en la provincia de Chaco mediante el análisis cualitativo de las prácticas pedagógicas de lectura de docentes y de las prácticas lectoras de estudiantes del nivel secundario durante el período 2005 -2015. Desarrollaremos una mirada general sobre el discurso oficial y decisiones en torno a la ejecución de programas relacionados con las Políticas Públicas de Lectura desde diciembre de 2015 a 2018. Enmarcaremos estas consideraciones en el marcos conceptuales y contextuales propios del proyecto de investigación. La justificación central de este PI se halla en el hecho de que a partir del cambio de gobierno nacional, en diciembre de 2015 se ha producido, a nuestro entender, una modificación sustancial en las Políticas Públicas (PP) y en particular, en las Políticas Públicas de Lectura (PPL). Más allá de la lógica renovación de las autoridades de las áreas encargadas de llevar adelantes tales PP, y sin que existiera reformulación, al menos de modo público, se inició una serie de cambios significativos en diferentes planes y programas del área que nos interesa. En particular, se interrumpió la edición e impresión de libros, revistas y folletos, se discontinuó el financiamiento para la realización de talleres institucionales así como tampoco se produjeron visitas de escritores u otros eventos que promovían prácticas en las escuelas. Aunque el portal del Plan Nacional de Lectura sigue publicándose, no se ha logrado relevar reformulaciones o replanteos que permitan entender una nueva alternativa de intervención. La interrupción de estas acciones fue parte de un conjunto de acciones que incluyeron la baja lisa y llana o el recorte presupuestario a diferentes programas tales como Conectar Igualdad, Fines, ProHuerta, materializado en cese de centenares de designaciones en el Ministerio de Educación de la Nación.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 160-163application/pdfLineras, Aldo Fabián, 2019. Políticas públicas de lectura: una mirada de la coyuntura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 160-163.978-987-3619-46-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30715spahttps://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:57Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30715instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:58.043Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
title Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
spellingShingle Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
Lineras, Aldo Fabián
Políticas publicas
Lengua
Lectura
Prácticas lectoras
title_short Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
title_full Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
title_fullStr Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
title_full_unstemmed Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
title_sort Políticas públicas de lectura : una mirada de la coyuntura
dc.creator.none.fl_str_mv Lineras, Aldo Fabián
author Lineras, Aldo Fabián
author_facet Lineras, Aldo Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas publicas
Lengua
Lectura
Prácticas lectoras
topic Políticas publicas
Lengua
Lectura
Prácticas lectoras
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lineras, Aldo Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.
La presente ponencia es producto parcial del trabajo que se realiza en el marco del PI – CT 16 H006 que consiste en un estudio exploratorio del impacto de las Políticas Públicas de Lectura en la provincia de Chaco mediante el análisis cualitativo de las prácticas pedagógicas de lectura de docentes y de las prácticas lectoras de estudiantes del nivel secundario durante el período 2005 -2015. Desarrollaremos una mirada general sobre el discurso oficial y decisiones en torno a la ejecución de programas relacionados con las Políticas Públicas de Lectura desde diciembre de 2015 a 2018. Enmarcaremos estas consideraciones en el marcos conceptuales y contextuales propios del proyecto de investigación. La justificación central de este PI se halla en el hecho de que a partir del cambio de gobierno nacional, en diciembre de 2015 se ha producido, a nuestro entender, una modificación sustancial en las Políticas Públicas (PP) y en particular, en las Políticas Públicas de Lectura (PPL). Más allá de la lógica renovación de las autoridades de las áreas encargadas de llevar adelantes tales PP, y sin que existiera reformulación, al menos de modo público, se inició una serie de cambios significativos en diferentes planes y programas del área que nos interesa. En particular, se interrumpió la edición e impresión de libros, revistas y folletos, se discontinuó el financiamiento para la realización de talleres institucionales así como tampoco se produjeron visitas de escritores u otros eventos que promovían prácticas en las escuelas. Aunque el portal del Plan Nacional de Lectura sigue publicándose, no se ha logrado relevar reformulaciones o replanteos que permitan entender una nueva alternativa de intervención. La interrupción de estas acciones fue parte de un conjunto de acciones que incluyeron la baja lisa y llana o el recorte presupuestario a diferentes programas tales como Conectar Igualdad, Fines, ProHuerta, materializado en cese de centenares de designaciones en el Ministerio de Educación de la Nación.
description Fil: Lineras, Aldo Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lineras, Aldo Fabián, 2019. Políticas públicas de lectura: una mirada de la coyuntura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 160-163.
978-987-3619-46-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30715
identifier_str_mv Lineras, Aldo Fabián, 2019. Políticas públicas de lectura: una mirada de la coyuntura. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 160-163.
978-987-3619-46-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 160-163
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621678668152832
score 12.559606