Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
- Autores
- Andrín, Luciana; Tabullo, Javier Ángel; Iparraguirre, María Sol
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina.
Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos. - Materia
-
Humanidades
comprensión lectora
estudiantes
ingenierías
alfabetización académica
medios de lectura
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12111
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_976cc0294131ade0166a6dd5c3b9602b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12111 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingenieríaAndrín, LucianaTabullo, Javier ÁngelIparraguirre, María SolHumanidadescomprensión lectoraestudiantesingenieríasalfabetización académicamedios de lecturaHumanidadesFil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina.Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina.Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos.2024-11-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111spahttps://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentroIX Encuentro nacional y VI latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación: Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12111instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:40.21RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería Andrín, Luciana Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades |
title_short |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_full |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_sort |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrín, Luciana Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol |
author |
Andrín, Luciana |
author_facet |
Andrín, Luciana Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol |
author_role |
author |
author2 |
Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades |
topic |
Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina. Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina. Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina. Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos. |
description |
Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro IX Encuentro nacional y VI latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación: Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad" |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344102341902336 |
score |
12.623145 |