Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería

Autores
Andrín, Luciana; Tabullo, Javier Ángel; Iparraguirre, María Sol
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina.
Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos.
Materia
Humanidades
comprensión lectora
estudiantes
ingenierías
alfabetización académica
medios de lectura
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12111

id RIDUNRN_976cc0294131ade0166a6dd5c3b9602b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12111
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingenieríaAndrín, LucianaTabullo, Javier ÁngelIparraguirre, María SolHumanidadescomprensión lectoraestudiantesingenieríasalfabetización académicamedios de lecturaHumanidadesFil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina.Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina.Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos.2024-11-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111spahttps://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentroIX Encuentro nacional y VI latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación: Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad"info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12111instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:40.21RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
title Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
spellingShingle Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
Andrín, Luciana
Humanidades
comprensión lectora
estudiantes
ingenierías
alfabetización académica
medios de lectura
Humanidades
title_short Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
title_full Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
title_fullStr Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
title_sort Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Andrín, Luciana
Tabullo, Javier Ángel
Iparraguirre, María Sol
author Andrín, Luciana
author_facet Andrín, Luciana
Tabullo, Javier Ángel
Iparraguirre, María Sol
author_role author
author2 Tabullo, Javier Ángel
Iparraguirre, María Sol
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
comprensión lectora
estudiantes
ingenierías
alfabetización académica
medios de lectura
Humanidades
topic Humanidades
comprensión lectora
estudiantes
ingenierías
alfabetización académica
medios de lectura
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina.
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina.
Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos.
description Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro
IX Encuentro nacional y VI latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación: Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344102341902336
score 12.623145