Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján
- Autores
- Fernández, Juan Manuel; Matuk, Rosana; Rodríguez, Matías; Quiroga, Mario
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia declarada en el año 2020 por la propagación de un nuevo coronavirus, el SARS- CoV-2, generó una situación en extremo preocupante desde el punto de vista sanitario a nivel mundial. Sin embargo, provocó un momento de disrupción en los sistemas educativos de todos los niveles y en todo el mundo, los cuales debieron adoptar, sin ningún tipo de planificación previa ni preparación, la modalidad remota para continuar con el proceso educativo. A partir de este momento, y paulatinamente conforme la preocupación por la pandemia comenzó a disminuir, junto con la disminución del número de muertes y el avance de la vacunación, propició un proceso de reflexión que permitió abordar la discusión sobre el modelo netamente transmisivo instituido en la mayoría de los sistemas educativos y dar lugar a estrategias de enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en el centro del proceso. En este marco, tomaron mayor fuerza las denominadas metodologías activas de aprendizaje. En particular, existe un modelo pedagógico dentro de este conjunto de metodologías denominado de aula invertida o flipped classroom, cuya idea básica consiste en promover que el alumno trabaje por sí mismo y fuera del aula los conceptos teóricos a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance y el tiempo de clase se aproveche para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas. En este trabajo, a partir de la sistematización del marco conceptual del modelo pedagógico de aula invertida y el abordaje de una experiencia particular, se introduce una propuesta de organización y planificación de un curso para el aprendizaje de programación en el ámbito universitario bajo el paradigma de metodologías activas de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Aprendizaje de programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139928
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_59ec9940c752e74372758bfcdaea3d6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139928 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de LujánFernández, Juan ManuelMatuk, RosanaRodríguez, MatíasQuiroga, MarioCiencias InformáticasAula invertidaAprendizaje de programaciónLa pandemia declarada en el año 2020 por la propagación de un nuevo coronavirus, el SARS- CoV-2, generó una situación en extremo preocupante desde el punto de vista sanitario a nivel mundial. Sin embargo, provocó un momento de disrupción en los sistemas educativos de todos los niveles y en todo el mundo, los cuales debieron adoptar, sin ningún tipo de planificación previa ni preparación, la modalidad remota para continuar con el proceso educativo. A partir de este momento, y paulatinamente conforme la preocupación por la pandemia comenzó a disminuir, junto con la disminución del número de muertes y el avance de la vacunación, propició un proceso de reflexión que permitió abordar la discusión sobre el modelo netamente transmisivo instituido en la mayoría de los sistemas educativos y dar lugar a estrategias de enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en el centro del proceso. En este marco, tomaron mayor fuerza las denominadas metodologías activas de aprendizaje. En particular, existe un modelo pedagógico dentro de este conjunto de metodologías denominado de aula invertida o flipped classroom, cuya idea básica consiste en promover que el alumno trabaje por sí mismo y fuera del aula los conceptos teóricos a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance y el tiempo de clase se aproveche para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas. En este trabajo, a partir de la sistematización del marco conceptual del modelo pedagógico de aula invertida y el abordaje de una experiencia particular, se introduce una propuesta de organización y planificación de un curso para el aprendizaje de programación en el ámbito universitario bajo el paradigma de metodologías activas de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf121-130http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139928spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139928Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:37.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
title |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
spellingShingle |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján Fernández, Juan Manuel Ciencias Informáticas Aula invertida Aprendizaje de programación |
title_short |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
title_full |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
title_fullStr |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
title_full_unstemmed |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
title_sort |
Aplicación del modelo pedagógico "Flipped Learning" para el aprendizaje de programación: una experiencia en la Universidad Nacional de Luján |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Juan Manuel Matuk, Rosana Rodríguez, Matías Quiroga, Mario |
author |
Fernández, Juan Manuel |
author_facet |
Fernández, Juan Manuel Matuk, Rosana Rodríguez, Matías Quiroga, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Matuk, Rosana Rodríguez, Matías Quiroga, Mario |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aula invertida Aprendizaje de programación |
topic |
Ciencias Informáticas Aula invertida Aprendizaje de programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia declarada en el año 2020 por la propagación de un nuevo coronavirus, el SARS- CoV-2, generó una situación en extremo preocupante desde el punto de vista sanitario a nivel mundial. Sin embargo, provocó un momento de disrupción en los sistemas educativos de todos los niveles y en todo el mundo, los cuales debieron adoptar, sin ningún tipo de planificación previa ni preparación, la modalidad remota para continuar con el proceso educativo. A partir de este momento, y paulatinamente conforme la preocupación por la pandemia comenzó a disminuir, junto con la disminución del número de muertes y el avance de la vacunación, propició un proceso de reflexión que permitió abordar la discusión sobre el modelo netamente transmisivo instituido en la mayoría de los sistemas educativos y dar lugar a estrategias de enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en el centro del proceso. En este marco, tomaron mayor fuerza las denominadas metodologías activas de aprendizaje. En particular, existe un modelo pedagógico dentro de este conjunto de metodologías denominado de aula invertida o flipped classroom, cuya idea básica consiste en promover que el alumno trabaje por sí mismo y fuera del aula los conceptos teóricos a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance y el tiempo de clase se aproveche para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas. En este trabajo, a partir de la sistematización del marco conceptual del modelo pedagógico de aula invertida y el abordaje de una experiencia particular, se introduce una propuesta de organización y planificación de un curso para el aprendizaje de programación en el ámbito universitario bajo el paradigma de metodologías activas de aprendizaje. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La pandemia declarada en el año 2020 por la propagación de un nuevo coronavirus, el SARS- CoV-2, generó una situación en extremo preocupante desde el punto de vista sanitario a nivel mundial. Sin embargo, provocó un momento de disrupción en los sistemas educativos de todos los niveles y en todo el mundo, los cuales debieron adoptar, sin ningún tipo de planificación previa ni preparación, la modalidad remota para continuar con el proceso educativo. A partir de este momento, y paulatinamente conforme la preocupación por la pandemia comenzó a disminuir, junto con la disminución del número de muertes y el avance de la vacunación, propició un proceso de reflexión que permitió abordar la discusión sobre el modelo netamente transmisivo instituido en la mayoría de los sistemas educativos y dar lugar a estrategias de enseñanza y aprendizaje que pongan al estudiante en el centro del proceso. En este marco, tomaron mayor fuerza las denominadas metodologías activas de aprendizaje. En particular, existe un modelo pedagógico dentro de este conjunto de metodologías denominado de aula invertida o flipped classroom, cuya idea básica consiste en promover que el alumno trabaje por sí mismo y fuera del aula los conceptos teóricos a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance y el tiempo de clase se aproveche para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas. En este trabajo, a partir de la sistematización del marco conceptual del modelo pedagógico de aula invertida y el abordaje de una experiencia particular, se introduce una propuesta de organización y planificación de un curso para el aprendizaje de programación en el ámbito universitario bajo el paradigma de metodologías activas de aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139928 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139928 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-130 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260579266330624 |
score |
13.13397 |