Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licencia...
- Autores
- Vargas, Silvia Lorena; Real, Ariel Hernán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final. - Materia
-
Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2806
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7d17887c45a121bd7a851575b4811b16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2806 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador PúblicoVargas, Silvia LorenaReal, Ariel HernánVirtualidadAula InvertidaEnseñanza EstadísticaFil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final.Universidad Nacional de Luján2025-02-18T17:14:01Z2025-02-18T17:14:01Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2806instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.182REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
spellingShingle |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público Vargas, Silvia Lorena Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística |
title_short |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_full |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_fullStr |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
title_sort |
Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán |
author |
Vargas, Silvia Lorena |
author_facet |
Vargas, Silvia Lorena Real, Ariel Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Real, Ariel Hernán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística |
topic |
Virtualidad Aula Invertida Enseñanza Estadística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final. |
description |
Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-18T17:14:01Z 2025-02-18T17:14:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-67-2 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378046087168 |
score |
12.623145 |