Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licencia...

Autores
Vargas, Silvia Lorena; Real, Ariel Hernán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final.
Materia
Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2806

id REDIUNLU_7d17887c45a121bd7a851575b4811b16
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2806
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador PúblicoVargas, Silvia LorenaReal, Ariel HernánVirtualidadAula InvertidaEnseñanza EstadísticaFil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final.Universidad Nacional de Luján2025-02-18T17:14:01Z2025-02-18T17:14:01Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2806instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.182REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
spellingShingle Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
Vargas, Silvia Lorena
Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
title_short Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_full Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_fullStr Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_full_unstemmed Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
title_sort Estrategias de Enseñanza de la Estadística en la virtualidad utilizadas por la Universidad Nacional de Luján durante la pandemia de la COVID-19 Experiencia en las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Silvia Lorena
Real, Ariel Hernán
author Vargas, Silvia Lorena
author_facet Vargas, Silvia Lorena
Real, Ariel Hernán
author_role author
author2 Real, Ariel Hernán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
topic Virtualidad
Aula Invertida
Enseñanza Estadística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Real, Ariel Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
En la Universidad de Luján (UNLu), el dictado de la asignatura Estadística para las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público comenzó de manera presencial el 9 de marzo 2020 y luego de una semana, instauradas lasmedidas sanitarias de aislamiento a causa de la pandemia de la COVID-19, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos para encarar un proceso de enseñanza virtual, al igual que en el resto de las instituciones de educación del país. La celeridad de los acontecimientos nos llevó de un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual, donde la orientación, motivación y seguimiento de los estudiantes se debió plantear con recursos didácticos totalmente diferentes. Fue imprescindible entender que el rol del estudiante debía pasar a ser más activo, logrando mayor autonomía en el estudio. Desde este punto de vista, nuestro equipo docente decidió avanzar en un enfoque de aula invertida. La experiencia hoy nos dice que el método de aula invertida produjo resultados óptimos, y a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió, se pudo trabajar, contener a los estudiantes y darles un marco de previsibilidad en el aula. Esto podría confirmarse por el modesto resultado obtenido en el segundo cuatrimestre 2020 donde el aula sincrónica se desdibujó. En las 11 comisiones de la asignatura, distribuidas en 4 sedes, contamos con 664 inscriptos en el primer cuatrimestre de 2020, resultando un 40 % de los estudiantes promovidos y un 16% en condición de regulares habilitados para presentarse a un examen final.
description Fil: Vargas, Silvia Lorena. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-18T17:14:01Z
2025-02-18T17:14:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-67-2
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806
identifier_str_mv 978-987-3941-67-2
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2806
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344378046087168
score 12.623145