Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social
- Autores
- Puglisi, Rodolfo Salvador
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda la corporalidad en la docencia universitaria de la antropología social en distintas Facultades de la UNLP, disciplina en la que me desempeño como docente. En esta dirección, primero recuperamos antecedentes teóricos sobre los vínculos entre cuerpo y educación, señalando que en esta disciplina humanística la modalidad preponderante de enseñanza-aprendizaje se agencia corporalmente a través de los sentidos de la vista y el oído (presentación oral y lectura de texto escritos), en el marco general de un cuerpo quieto, sentado y callado fundamentalmente por parte de les alumnes. En este sentido, el dualismo cuerpo-mente cartesiano se ve reproducido en este esquema hegemónico de enseñanza, en tanto el cuerpo tiende a ser reducido a su mínima expresión, apuntando al intelecto. A continuación caracterizamos empíricamente algunas dimensiones corporales fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la antropología social. Para ello, realizamos registros de campo observacionales de clases así como entrevistas a docentes en diferentes unidades académicas de la UNLP donde se enseña esta disciplina. En esta dirección, se empleó una guía de registro para efectuar una descripción sistematizada de una serie de variables centradas en el cuerpo tales como imagen y postura corporal, tipos de movimientos, modalidades perceptivas interpeladas pedagógicamente y proxémica y kinésica corporal áulica. Asimismo, indagamos a través de entrevistas a docentes acerca de sus trayectorias de vida docente, sus preferencias en el aula y el contexto, la percepción que tienen de diferentes aspectos de su corporalidad en el contexto de la clase, las relaciones de distancia o acercamiento que mantienen con sus alumnos, la materialidad áulica y sus efectos en la dinámica de la clase, etc.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
corporalidad
docencia universitaria
antropología social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179127
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_59bd8687f0ab14d6504392d381a4c2b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179127 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología socialPuglisi, Rodolfo SalvadorEducacióncorporalidaddocencia universitariaantropología socialEste trabajo aborda la corporalidad en la docencia universitaria de la antropología social en distintas Facultades de la UNLP, disciplina en la que me desempeño como docente. En esta dirección, primero recuperamos antecedentes teóricos sobre los vínculos entre cuerpo y educación, señalando que en esta disciplina humanística la modalidad preponderante de enseñanza-aprendizaje se agencia corporalmente a través de los sentidos de la vista y el oído (presentación oral y lectura de texto escritos), en el marco general de un cuerpo quieto, sentado y callado fundamentalmente por parte de les alumnes. En este sentido, el dualismo cuerpo-mente cartesiano se ve reproducido en este esquema hegemónico de enseñanza, en tanto el cuerpo tiende a ser reducido a su mínima expresión, apuntando al intelecto. A continuación caracterizamos empíricamente algunas dimensiones corporales fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la antropología social. Para ello, realizamos registros de campo observacionales de clases así como entrevistas a docentes en diferentes unidades académicas de la UNLP donde se enseña esta disciplina. En esta dirección, se empleó una guía de registro para efectuar una descripción sistematizada de una serie de variables centradas en el cuerpo tales como imagen y postura corporal, tipos de movimientos, modalidades perceptivas interpeladas pedagógicamente y proxémica y kinésica corporal áulica. Asimismo, indagamos a través de entrevistas a docentes acerca de sus trayectorias de vida docente, sus preferencias en el aula y el contexto, la percepción que tienen de diferentes aspectos de su corporalidad en el contexto de la clase, las relaciones de distancia o acercamiento que mantienen con sus alumnos, la materialidad áulica y sus efectos en la dinámica de la clase, etc.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179127spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240523095226656383/@@display-file/file/PuglisiPONmesa3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179127Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
title |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
spellingShingle |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social Puglisi, Rodolfo Salvador Educación corporalidad docencia universitaria antropología social |
title_short |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
title_full |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
title_fullStr |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
title_full_unstemmed |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
title_sort |
Corporalidad y docencia universitaria de la antropología social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puglisi, Rodolfo Salvador |
author |
Puglisi, Rodolfo Salvador |
author_facet |
Puglisi, Rodolfo Salvador |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación corporalidad docencia universitaria antropología social |
topic |
Educación corporalidad docencia universitaria antropología social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda la corporalidad en la docencia universitaria de la antropología social en distintas Facultades de la UNLP, disciplina en la que me desempeño como docente. En esta dirección, primero recuperamos antecedentes teóricos sobre los vínculos entre cuerpo y educación, señalando que en esta disciplina humanística la modalidad preponderante de enseñanza-aprendizaje se agencia corporalmente a través de los sentidos de la vista y el oído (presentación oral y lectura de texto escritos), en el marco general de un cuerpo quieto, sentado y callado fundamentalmente por parte de les alumnes. En este sentido, el dualismo cuerpo-mente cartesiano se ve reproducido en este esquema hegemónico de enseñanza, en tanto el cuerpo tiende a ser reducido a su mínima expresión, apuntando al intelecto. A continuación caracterizamos empíricamente algunas dimensiones corporales fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la antropología social. Para ello, realizamos registros de campo observacionales de clases así como entrevistas a docentes en diferentes unidades académicas de la UNLP donde se enseña esta disciplina. En esta dirección, se empleó una guía de registro para efectuar una descripción sistematizada de una serie de variables centradas en el cuerpo tales como imagen y postura corporal, tipos de movimientos, modalidades perceptivas interpeladas pedagógicamente y proxémica y kinésica corporal áulica. Asimismo, indagamos a través de entrevistas a docentes acerca de sus trayectorias de vida docente, sus preferencias en el aula y el contexto, la percepción que tienen de diferentes aspectos de su corporalidad en el contexto de la clase, las relaciones de distancia o acercamiento que mantienen con sus alumnos, la materialidad áulica y sus efectos en la dinámica de la clase, etc. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo aborda la corporalidad en la docencia universitaria de la antropología social en distintas Facultades de la UNLP, disciplina en la que me desempeño como docente. En esta dirección, primero recuperamos antecedentes teóricos sobre los vínculos entre cuerpo y educación, señalando que en esta disciplina humanística la modalidad preponderante de enseñanza-aprendizaje se agencia corporalmente a través de los sentidos de la vista y el oído (presentación oral y lectura de texto escritos), en el marco general de un cuerpo quieto, sentado y callado fundamentalmente por parte de les alumnes. En este sentido, el dualismo cuerpo-mente cartesiano se ve reproducido en este esquema hegemónico de enseñanza, en tanto el cuerpo tiende a ser reducido a su mínima expresión, apuntando al intelecto. A continuación caracterizamos empíricamente algunas dimensiones corporales fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la antropología social. Para ello, realizamos registros de campo observacionales de clases así como entrevistas a docentes en diferentes unidades académicas de la UNLP donde se enseña esta disciplina. En esta dirección, se empleó una guía de registro para efectuar una descripción sistematizada de una serie de variables centradas en el cuerpo tales como imagen y postura corporal, tipos de movimientos, modalidades perceptivas interpeladas pedagógicamente y proxémica y kinésica corporal áulica. Asimismo, indagamos a través de entrevistas a docentes acerca de sus trayectorias de vida docente, sus preferencias en el aula y el contexto, la percepción que tienen de diferentes aspectos de su corporalidad en el contexto de la clase, las relaciones de distancia o acercamiento que mantienen con sus alumnos, la materialidad áulica y sus efectos en la dinámica de la clase, etc. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179127 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240523095226656383/@@display-file/file/PuglisiPONmesa3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347632271360 |
score |
13.070432 |