La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social

Autores
Tricerri, María Alejandra; Rosu, Silvana Antonia; Gisonno, Romina Antonela; Bonelli, Verónica Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106979

id SEDICI_9efa77c4ce7ece121bf7705ca2f2cb43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión socialTricerri, María AlejandraRosu, Silvana AntoniaGisonno, Romina AntonelaBonelli, Verónica LauraEducaciónIntegraciónDocenciaInvestigaciónExtensión universitariaInclusión socialEl Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:12.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
spellingShingle La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
Tricerri, María Alejandra
Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
title_short La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_full La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_fullStr La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_full_unstemmed La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_sort La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
dc.creator.none.fl_str_mv Tricerri, María Alejandra
Rosu, Silvana Antonia
Gisonno, Romina Antonela
Bonelli, Verónica Laura
author Tricerri, María Alejandra
author_facet Tricerri, María Alejandra
Rosu, Silvana Antonia
Gisonno, Romina Antonela
Bonelli, Verónica Laura
author_role author
author2 Rosu, Silvana Antonia
Gisonno, Romina Antonela
Bonelli, Verónica Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
topic Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260450133147648
score 13.13397