Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
- Autores
- Espiñeira, Brenda Daiana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género.
La presente recensión aborda el libro Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional de María Verónica Piccone (Rosario: Prohistoria Ediciones; Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica- SASJU, 2023, 166 pp., ISBN 978-987-809-085-6).
Instituto de Cultura Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
enseñanzadel derecho
Reseña bibliográfica
perspectiva de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187402
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_59b94f9600a5dde424ad0933a9a39b7c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187402 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho públicoIncorporating a gender perspective in the teaching of public lawEspiñeira, Brenda DaianaCiencias Jurídicasenseñanzadel derechoReseña bibliográficaperspectiva de géneroLa obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género.La presente recensión aborda el libro Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional de María Verónica Piccone (Rosario: Prohistoria Ediciones; Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica- SASJU, 2023, 166 pp., ISBN 978-987-809-085-6).Instituto de Cultura JurídicaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2025info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:15.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público Incorporating a gender perspective in the teaching of public law |
| title |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público |
| spellingShingle |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público Espiñeira, Brenda Daiana Ciencias Jurídicas enseñanzadel derecho Reseña bibliográfica perspectiva de género |
| title_short |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público |
| title_full |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público |
| title_fullStr |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público |
| title_full_unstemmed |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público |
| title_sort |
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espiñeira, Brenda Daiana |
| author |
Espiñeira, Brenda Daiana |
| author_facet |
Espiñeira, Brenda Daiana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas enseñanzadel derecho Reseña bibliográfica perspectiva de género |
| topic |
Ciencias Jurídicas enseñanzadel derecho Reseña bibliográfica perspectiva de género |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género. La presente recensión aborda el libro Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional de María Verónica Piccone (Rosario: Prohistoria Ediciones; Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica- SASJU, 2023, 166 pp., ISBN 978-987-809-085-6). Instituto de Cultura Jurídica Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
La obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187402 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187402 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508107302567936 |
| score |
13.214268 |