Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público

Autores
Espiñeira, Brenda Daiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género.
La presente recensión aborda el libro Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional de María Verónica Piccone (Rosario: Prohistoria Ediciones; Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica- SASJU, 2023, 166 pp., ISBN 978-987-809-085-6).
Instituto de Cultura Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
enseñanzadel derecho
Reseña bibliográfica
perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187402

id SEDICI_59b94f9600a5dde424ad0933a9a39b7c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho públicoIncorporating a gender perspective in the teaching of public lawEspiñeira, Brenda DaianaCiencias Jurídicasenseñanzadel derechoReseña bibliográficaperspectiva de géneroLa obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género.La presente recensión aborda el libro Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional de María Verónica Piccone (Rosario: Prohistoria Ediciones; Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica- SASJU, 2023, 166 pp., ISBN 978-987-809-085-6).Instituto de Cultura JurídicaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2025info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:15.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
Incorporating a gender perspective in the teaching of public law
title Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
spellingShingle Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
Espiñeira, Brenda Daiana
Ciencias Jurídicas
enseñanzadel derecho
Reseña bibliográfica
perspectiva de género
title_short Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
title_full Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
title_fullStr Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
title_full_unstemmed Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
title_sort Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza del derecho público
dc.creator.none.fl_str_mv Espiñeira, Brenda Daiana
author Espiñeira, Brenda Daiana
author_facet Espiñeira, Brenda Daiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
enseñanzadel derecho
Reseña bibliográfica
perspectiva de género
topic Ciencias Jurídicas
enseñanzadel derecho
Reseña bibliográfica
perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv La obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género.
La presente recensión aborda el libro Enseñar Derecho con perspectiva de género. Propuestas de intervención y estrategias didáctico-curriculares para Derecho Político y Derecho Constitucional de María Verónica Piccone (Rosario: Prohistoria Ediciones; Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica- SASJU, 2023, 166 pp., ISBN 978-987-809-085-6).
Instituto de Cultura Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La obra que aquí reseñamos da cuenta de la importancia que asume en este tiempo repensar la enseñanza del derecho en las universidades desde una óptica de género. En esa línea se encuadra el trabajo de María Verónica Piccone, el cual recapitula bases teóricas sobre qué es enseñar derecho con perspectiva de género en la universidad y despliega cantidad de propuestas concretas para su enseñanza (particularmente para el derecho público) producto de su trabajo en las aulas. La hipótesis vertebradora de toda la obra es que los planes de estudio en las escuelas de derecho argentinas tienen miopía de género, es decir, no dan cuenta de una incorporación real de dicha perspectiva, y lo que han incorporado ha sido en diverso grado. Asimismo, se afirma que los feminismos jurídicos han tenido aún menos incorporación. El libro se divide en cinco capítulos y una conclusión que desarrollan el tema de lo general a lo particular: desde qué implica enseñar con perspectiva de género en la universidad y su inclusión en las carreras de abogacía; hasta su incorporación en los programas de estudio de las distintas asignaturas de derecho y propuestas y actividades para su enseñanza en las aulas. Nuestro objetivo es reseñar los capítulos tal como son presentados por la autora para continuar con dicha linealidad y reflexionar sobre la importancia de una obra de estas características, no solo para quienes quieran acercarse por primera vez al tema sino también para quienes quieran ahondar en estrategias concretas que aborden la enseñanza del derecho con perspectiva de género.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508107302567936
score 13.214268