Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles
- Autores
- Patrignani, Mariela; Ripari Garrido, Juliana; Salinas, María Victoria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La finalización de una carrera de grado es un momento único en la vida de un estudiante universitario en la que culminan las exigencias académicas. El Trabajo Final Integrador (TFI) tiene por finalidad proporcionar formación científica y técnica para los alumnos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (LCyTA). Hasta el año 2020, los TFI eran en su mayoría de carácter presencial, e implicaban el desarrollo de actividades de laboratorio. En el contexto de pandemia, los estudiantes próximos a recibirse debieron adaptarse a la nueva metodología de trabajo modificando las trayectorias estudiantiles. En este trabajo, en base a la experiencia de un estudiante de grado que realizó su TFI en apoyo de tutorías en la virtualidad, se analizó el efecto que tuvo la pandemia en el desarrollo de los TFI de la LCyTA de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y en el impacto emocional asociado. Al principio del aislamiento, superar la sensación de soledad e incertidumbre resultaron un desafío a superar, repensando las actividades presenciales. La modalidad de seguimiento de los tutores fue clave, no sólo desde el punto de vista académico en el proceso de avance del TFI en la búsqueda de información y de redacción, sino también en el acompañamiento y motivación emocional al estudiante que fomente su participación y confianza. En este sentido, las herramientas de comunicación tales como las videollamadas y grupo de whatsapp resultaron una estrategia interesante que facilitaron el vínculo entre los diferentes actores (estudiantes y tutores). Desde nuestra perspectiva, esperamos que las innovaciones experimentadas por los trabajos finales durante la pandemia perduren en el tiempo y/o complementen las actividades académicas del último año que faciliten el egreso de los estudiantes.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
educacion
Motivación
Trabajo Final de Licenciatura
Tutorías personalizadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165645
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_597c9e07ac5401fb3f403db9e7f15694 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165645 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantilesPatrignani, MarielaRipari Garrido, JulianaSalinas, María VictoriaCiencias ExactaseducacionMotivaciónTrabajo Final de LicenciaturaTutorías personalizadasLa finalización de una carrera de grado es un momento único en la vida de un estudiante universitario en la que culminan las exigencias académicas. El Trabajo Final Integrador (TFI) tiene por finalidad proporcionar formación científica y técnica para los alumnos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (LCyTA). Hasta el año 2020, los TFI eran en su mayoría de carácter presencial, e implicaban el desarrollo de actividades de laboratorio. En el contexto de pandemia, los estudiantes próximos a recibirse debieron adaptarse a la nueva metodología de trabajo modificando las trayectorias estudiantiles. En este trabajo, en base a la experiencia de un estudiante de grado que realizó su TFI en apoyo de tutorías en la virtualidad, se analizó el efecto que tuvo la pandemia en el desarrollo de los TFI de la LCyTA de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y en el impacto emocional asociado. Al principio del aislamiento, superar la sensación de soledad e incertidumbre resultaron un desafío a superar, repensando las actividades presenciales. La modalidad de seguimiento de los tutores fue clave, no sólo desde el punto de vista académico en el proceso de avance del TFI en la búsqueda de información y de redacción, sino también en el acompañamiento y motivación emocional al estudiante que fomente su participación y confianza. En este sentido, las herramientas de comunicación tales como las videollamadas y grupo de whatsapp resultaron una estrategia interesante que facilitaron el vínculo entre los diferentes actores (estudiantes y tutores). Desde nuestra perspectiva, esperamos que las innovaciones experimentadas por los trabajos finales durante la pandemia perduren en el tiempo y/o complementen las actividades académicas del último año que faciliten el egreso de los estudiantes.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Ciencias ExactasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf357-364http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165645spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165645Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:00.824SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
title |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
spellingShingle |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles Patrignani, Mariela Ciencias Exactas educacion Motivación Trabajo Final de Licenciatura Tutorías personalizadas |
title_short |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
title_full |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
title_fullStr |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
title_full_unstemmed |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
title_sort |
Del laboratorio a la lectura: el trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos en el contexto de pandemia y su incidencia en las trayectorias estudiantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patrignani, Mariela Ripari Garrido, Juliana Salinas, María Victoria |
author |
Patrignani, Mariela |
author_facet |
Patrignani, Mariela Ripari Garrido, Juliana Salinas, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Ripari Garrido, Juliana Salinas, María Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas educacion Motivación Trabajo Final de Licenciatura Tutorías personalizadas |
topic |
Ciencias Exactas educacion Motivación Trabajo Final de Licenciatura Tutorías personalizadas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La finalización de una carrera de grado es un momento único en la vida de un estudiante universitario en la que culminan las exigencias académicas. El Trabajo Final Integrador (TFI) tiene por finalidad proporcionar formación científica y técnica para los alumnos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (LCyTA). Hasta el año 2020, los TFI eran en su mayoría de carácter presencial, e implicaban el desarrollo de actividades de laboratorio. En el contexto de pandemia, los estudiantes próximos a recibirse debieron adaptarse a la nueva metodología de trabajo modificando las trayectorias estudiantiles. En este trabajo, en base a la experiencia de un estudiante de grado que realizó su TFI en apoyo de tutorías en la virtualidad, se analizó el efecto que tuvo la pandemia en el desarrollo de los TFI de la LCyTA de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y en el impacto emocional asociado. Al principio del aislamiento, superar la sensación de soledad e incertidumbre resultaron un desafío a superar, repensando las actividades presenciales. La modalidad de seguimiento de los tutores fue clave, no sólo desde el punto de vista académico en el proceso de avance del TFI en la búsqueda de información y de redacción, sino también en el acompañamiento y motivación emocional al estudiante que fomente su participación y confianza. En este sentido, las herramientas de comunicación tales como las videollamadas y grupo de whatsapp resultaron una estrategia interesante que facilitaron el vínculo entre los diferentes actores (estudiantes y tutores). Desde nuestra perspectiva, esperamos que las innovaciones experimentadas por los trabajos finales durante la pandemia perduren en el tiempo y/o complementen las actividades académicas del último año que faciliten el egreso de los estudiantes. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Ciencias Exactas |
description |
La finalización de una carrera de grado es un momento único en la vida de un estudiante universitario en la que culminan las exigencias académicas. El Trabajo Final Integrador (TFI) tiene por finalidad proporcionar formación científica y técnica para los alumnos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (LCyTA). Hasta el año 2020, los TFI eran en su mayoría de carácter presencial, e implicaban el desarrollo de actividades de laboratorio. En el contexto de pandemia, los estudiantes próximos a recibirse debieron adaptarse a la nueva metodología de trabajo modificando las trayectorias estudiantiles. En este trabajo, en base a la experiencia de un estudiante de grado que realizó su TFI en apoyo de tutorías en la virtualidad, se analizó el efecto que tuvo la pandemia en el desarrollo de los TFI de la LCyTA de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y en el impacto emocional asociado. Al principio del aislamiento, superar la sensación de soledad e incertidumbre resultaron un desafío a superar, repensando las actividades presenciales. La modalidad de seguimiento de los tutores fue clave, no sólo desde el punto de vista académico en el proceso de avance del TFI en la búsqueda de información y de redacción, sino también en el acompañamiento y motivación emocional al estudiante que fomente su participación y confianza. En este sentido, las herramientas de comunicación tales como las videollamadas y grupo de whatsapp resultaron una estrategia interesante que facilitaron el vínculo entre los diferentes actores (estudiantes y tutores). Desde nuestra perspectiva, esperamos que las innovaciones experimentadas por los trabajos finales durante la pandemia perduren en el tiempo y/o complementen las actividades académicas del último año que faciliten el egreso de los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165645 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165645 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 357-364 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616307570376704 |
score |
13.070432 |