Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
- Autores
- Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Pino, Mariano Sebastián; Cendra Veirave, Paloma; Acuña, Miguel Ángel; Amable, Valeria Inés; Comolli, Javier Alejandro; Ulon, Sara Noemí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Acuña, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92% consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4% bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades” “tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7 momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años. - Materia
-
Tutorias
Encuesta
Evaluaciones
Examenes finales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48695
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_fa44de40cc4db8ac828c1d3cbd53bdb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48695 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudianteObregón, Gladys Roxana ElizabethPino, Mariano SebastiánCendra Veirave, PalomaAcuña, Miguel ÁngelAmable, Valeria InésComolli, Javier AlejandroUlon, Sara NoemíTutoriasEncuestaEvaluacionesExamenes finalesFil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Acuña, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92% consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4% bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades” “tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7 momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 11-11application/pdfObregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2017. Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante. En: XXXVIII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 11-11.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48695instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:41.965Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
spellingShingle |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
title_short |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_full |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_fullStr |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_full_unstemmed |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
title_sort |
Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth |
author_facet |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Pino, Mariano Sebastián Cendra Veirave, Paloma Acuña, Miguel Ángel Amable, Valeria Inés Comolli, Javier Alejandro Ulon, Sara Noemí |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
topic |
Tutorias Encuesta Evaluaciones Examenes finales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Acuña, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas (oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92% consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4% bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades” “tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7 momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años. |
description |
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2017. Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante. En: XXXVIII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 11-11. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 |
identifier_str_mv |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, et al., 2017. Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante. En: XXXVIII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 11-11. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48695 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 11-11 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621671388938240 |
score |
12.559606 |