Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año

Autores
Amasino, Ana Julia; Fernández Blanco, Mariana; Laporte, Gladys M.; Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nueva cultura, es importante que se genere una adecuada interacción entre docentes y alumnos desde los inicios de la carrera. El alto nivel de ausentismo y la falta de motivación son rasgos característicos de una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Es importante orientar desde el comienzo de la carrera los contenidos de materias tradicionalmente duras, como es el caso de la Biofísica, a un terreno más cercano a su aplicación práctica, para despertar el interés del estudiante y evitar así, la deserción. En este marco y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en forma cotidiana, resulta interesante aplicarlas con el fin de formar puentes entre ellas y las enseñanzas educativas (Amasino et al, 2016, p. 20), facilitando el acceso a los contenidos y fomentando la comunicación entre los actores. El objetivo del presente trabajo fue revisar las distintas alternativas ofrecidas durante el período 2016-2017, con el fin de mejorar la aceptación de la materia y en consecuencia favorecer la retención de los estudiantes.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81038

id SEDICI_59537ab0bb890fbb8abf1cd4ebce6b98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer añoAmasino, Ana JuliaFernández Blanco, MarianaLaporte, Gladys M.Coll Cárdenas, Fernanda JosefinaEducaciónAdaptación del estudianteRetenciónEstudiantesMotivaciónTicsIngresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nueva cultura, es importante que se genere una adecuada interacción entre docentes y alumnos desde los inicios de la carrera. El alto nivel de ausentismo y la falta de motivación son rasgos característicos de una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Es importante orientar desde el comienzo de la carrera los contenidos de materias tradicionalmente duras, como es el caso de la Biofísica, a un terreno más cercano a su aplicación práctica, para despertar el interés del estudiante y evitar así, la deserción. En este marco y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en forma cotidiana, resulta interesante aplicarlas con el fin de formar puentes entre ellas y las enseñanzas educativas (Amasino et al, 2016, p. 20), facilitando el acceso a los contenidos y fomentando la comunicación entre los actores. El objetivo del presente trabajo fue revisar las distintas alternativas ofrecidas durante el período 2016-2017, con el fin de mejorar la aceptación de la materia y en consecuencia favorecer la retención de los estudiantes.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1231-1239http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
spellingShingle Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
Amasino, Ana Julia
Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
title_short Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_full Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_fullStr Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_sort Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Laporte, Gladys M.
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author Amasino, Ana Julia
author_facet Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Laporte, Gladys M.
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_role author
author2 Fernández Blanco, Mariana
Laporte, Gladys M.
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
topic Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
dc.description.none.fl_txt_mv Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nueva cultura, es importante que se genere una adecuada interacción entre docentes y alumnos desde los inicios de la carrera. El alto nivel de ausentismo y la falta de motivación son rasgos característicos de una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Es importante orientar desde el comienzo de la carrera los contenidos de materias tradicionalmente duras, como es el caso de la Biofísica, a un terreno más cercano a su aplicación práctica, para despertar el interés del estudiante y evitar así, la deserción. En este marco y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en forma cotidiana, resulta interesante aplicarlas con el fin de formar puentes entre ellas y las enseñanzas educativas (Amasino et al, 2016, p. 20), facilitando el acceso a los contenidos y fomentando la comunicación entre los actores. El objetivo del presente trabajo fue revisar las distintas alternativas ofrecidas durante el período 2016-2017, con el fin de mejorar la aceptación de la materia y en consecuencia favorecer la retención de los estudiantes.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nueva cultura, es importante que se genere una adecuada interacción entre docentes y alumnos desde los inicios de la carrera. El alto nivel de ausentismo y la falta de motivación son rasgos característicos de una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Es importante orientar desde el comienzo de la carrera los contenidos de materias tradicionalmente duras, como es el caso de la Biofísica, a un terreno más cercano a su aplicación práctica, para despertar el interés del estudiante y evitar así, la deserción. En este marco y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en forma cotidiana, resulta interesante aplicarlas con el fin de formar puentes entre ellas y las enseñanzas educativas (Amasino et al, 2016, p. 20), facilitando el acceso a los contenidos y fomentando la comunicación entre los actores. El objetivo del presente trabajo fue revisar las distintas alternativas ofrecidas durante el período 2016-2017, con el fin de mejorar la aceptación de la materia y en consecuencia favorecer la retención de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1231-1239
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021702344704
score 13.070432