Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
- Autores
- Amasino, Ana Julia; Fernández Blanco, Mariana; Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147483
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f09cccf54fc607d32661746e166c4995 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147483 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer añoAmasino, Ana JuliaFernández Blanco, MarianaColl Cárdenas, Fernanda JosefinaEducaciónRedes socialesTICSBiofísicaComenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.Facultad de Ciencias Veterinarias2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2883-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
title |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
spellingShingle |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año Amasino, Ana Julia Educación Redes sociales TICS Biofísica |
title_short |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
title_full |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
title_fullStr |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
title_full_unstemmed |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
title_sort |
Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amasino, Ana Julia Fernández Blanco, Mariana Coll Cárdenas, Fernanda Josefina |
author |
Amasino, Ana Julia |
author_facet |
Amasino, Ana Julia Fernández Blanco, Mariana Coll Cárdenas, Fernanda Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Blanco, Mariana Coll Cárdenas, Fernanda Josefina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Redes sociales TICS Biofísica |
topic |
Educación Redes sociales TICS Biofísica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2883-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20-23 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616253249945600 |
score |
13.070432 |