Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año

Autores
Amasino, Ana Julia; Fernández Blanco, Mariana; Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147483

id SEDICI_f09cccf54fc607d32661746e166c4995
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147483
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer añoAmasino, Ana JuliaFernández Blanco, MarianaColl Cárdenas, Fernanda JosefinaEducaciónRedes socialesTICSBiofísicaComenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.Facultad de Ciencias Veterinarias2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2883-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
spellingShingle Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
Amasino, Ana Julia
Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
title_short Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_full Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_fullStr Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_full_unstemmed Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
title_sort Uso de las redes sociales y las TICS como herramientas complementarias para mejorar el acercamiento de los alumnos a los cursos de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author Amasino, Ana Julia
author_facet Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_role author
author2 Fernández Blanco, Mariana
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
topic Educación
Redes sociales
TICS
Biofísica
dc.description.none.fl_txt_mv Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Comenzar la Facultad implica cambios en los ingresantes para los que se requiere un tiempo de adaptación y transformación; es ingresar a una organización y cultura especial, que se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Con el fin de responder a las necesidades actuales de los alumnos que ingresan al sistema universitario, los cuales pertenecen a una cultura de la comunicación donde la tecnología ocupa un lugar fundamental, es necesario construir puentes que utilicen dicha tecnología para integrarlos al nuevo hábitat. Siendo las redes sociales uno de los ámbitos elegidos por los jóvenes hoy en día para comunicarse, constituyen una herramienta más que interesante para ser aplicada con dicho objetivo. Durante el Curso de Biofísica de 2016, se utilizó como un instrumento complementario al dictado tradicional, la plataforma Moodle 2 (Aula Virtual), para subir las guías de trabajos prácticos y presentaciones PowerPoint de las clases dictadas, por parte de docentes encargados. Además, se implementó, con el fin de una mayor interrelación, el uso de un grupo cerrado de Facebook, mediante el cual se podían realizar todo tipo de consultas, tanto administrativas como académicas. Para utilizar ambos medios comunicacionales la adhesión era de tipo voluntaria. De un total de 1123 alumnos, 629 se unieron al grupo de Facebook y realizaron consultas de manera activa. Se utilizó dicho grupo para agregar materiales tales como textos, videos e imágenes referentes a los temas dictados en el curso, evacuar dudas sobre la resolución de ejercicios, subir notas y avisos. La aceptación por parte de los alumnos fue muy buena, formándose así, un ámbito dinámico de intercambio entre docentes y alumnos, lo que nos permite concluir que el uso de las redes sociales y las TICS constituyen hoy en día, herramientas muy útiles a la hora de acercar a los estudiantes a la Universidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2883-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616253249945600
score 13.070432