Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
- Autores
- Arce, Débora Magalí; Gallo, María Lucrecia; Guiller, Charis Maricel; Ungaro, Ana Maria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
Tics
Estudiante universitario
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79361
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2da1cd12d6669cb93e54f6045fedf959 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79361 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidadArce, Débora MagalíGallo, María LucreciaGuiller, Charis MaricelUngaro, Ana MariaComunicaciónTicsEstudiante universitarioConocimientoLa enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5407/4660info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:17.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| title |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| spellingShingle |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad Arce, Débora Magalí Comunicación Tics Estudiante universitario Conocimiento |
| title_short |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| title_full |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| title_fullStr |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| title_full_unstemmed |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| title_sort |
Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce, Débora Magalí Gallo, María Lucrecia Guiller, Charis Maricel Ungaro, Ana Maria |
| author |
Arce, Débora Magalí |
| author_facet |
Arce, Débora Magalí Gallo, María Lucrecia Guiller, Charis Maricel Ungaro, Ana Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Gallo, María Lucrecia Guiller, Charis Maricel Ungaro, Ana Maria |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Tics Estudiante universitario Conocimiento |
| topic |
Comunicación Tics Estudiante universitario Conocimiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
| description |
La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79361 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79361 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5407/4660 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783146490593280 |
| score |
12.982451 |