Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad

Autores
Arce, Débora Magalí; Gallo, María Lucrecia; Guiller, Charis Maricel; Ungaro, Ana Maria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
Materia
Comunicación
Tics
Estudiante universitario
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79361

id SEDICI_2da1cd12d6669cb93e54f6045fedf959
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79361
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidadArce, Débora MagalíGallo, María LucreciaGuiller, Charis MaricelUngaro, Ana MariaComunicaciónTicsEstudiante universitarioConocimientoLa enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5407/4660info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:17.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
title Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
spellingShingle Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
Arce, Débora Magalí
Comunicación
Tics
Estudiante universitario
Conocimiento
title_short Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
title_full Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
title_fullStr Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
title_full_unstemmed Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
title_sort Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, Débora Magalí
Gallo, María Lucrecia
Guiller, Charis Maricel
Ungaro, Ana Maria
author Arce, Débora Magalí
author_facet Arce, Débora Magalí
Gallo, María Lucrecia
Guiller, Charis Maricel
Ungaro, Ana Maria
author_role author
author2 Gallo, María Lucrecia
Guiller, Charis Maricel
Ungaro, Ana Maria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Tics
Estudiante universitario
Conocimiento
topic Comunicación
Tics
Estudiante universitario
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)
description La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes. En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79361
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5407/4660
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783146490593280
score 12.982451