Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
- Autores
- Teodosio, María Antonieta
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
jóvenes
comunicación
identidad
representaciones
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34758
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_59506c9be9b29fa1631325ba86bdb943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34758 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginariosTeodosio, María AntonietaHumanidadesEducación FísicajóvenescomunicaciónidentidadrepresentacioneseducaciónEl trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Teodosio.-M28.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:34.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
title |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
spellingShingle |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios Teodosio, María Antonieta Humanidades Educación Física jóvenes comunicación identidad representaciones educación |
title_short |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
title_full |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
title_fullStr |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
title_full_unstemmed |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
title_sort |
Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Teodosio, María Antonieta |
author |
Teodosio, María Antonieta |
author_facet |
Teodosio, María Antonieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física jóvenes comunicación identidad representaciones educación |
topic |
Humanidades Educación Física jóvenes comunicación identidad representaciones educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34758 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34758 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Teodosio.-M28.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063951989702656 |
score |
13.22299 |