Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios

Autores
Teodosio, María Antonieta
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
jóvenes
comunicación
identidad
representaciones
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34758

id SEDICI_59506c9be9b29fa1631325ba86bdb943
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginariosTeodosio, María AntonietaHumanidadesEducación FísicajóvenescomunicaciónidentidadrepresentacioneseducaciónEl trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Teodosio.-M28.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:34.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
title Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
spellingShingle Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
Teodosio, María Antonieta
Humanidades
Educación Física
jóvenes
comunicación
identidad
representaciones
educación
title_short Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
title_full Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
title_fullStr Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
title_full_unstemmed Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
title_sort Intersecciones desde la comunicación: identidades, socialidades e imaginarios
dc.creator.none.fl_str_mv Teodosio, María Antonieta
author Teodosio, María Antonieta
author_facet Teodosio, María Antonieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
jóvenes
comunicación
identidad
representaciones
educación
topic Humanidades
Educación Física
jóvenes
comunicación
identidad
representaciones
educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo que se expone presenta algunas de las líneas de conceptualización manejadas en la investigación correspondiente al estudio de las Temporalidades, dentro del Programa de Incentivos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El concepto de comunicación, entramado con categorías conceptuales como las de imaginario social, identidad, cultura y socialidad, provoca la emergencia de un constructo teórico necesario para la comprensión de procesos sociales actuales que atañen a los sujetos adolescentes, y especialmente a los requerimientos propios del ámbito educativo. La investigación permitió rastrear el marco conceptual referido en relatos de vida y grupos de discusión, lo que hizo posible el acceso a las prácticas cotidianas juveniles. El abordaje efectuado, desde la mirada comunicacional, se pretende iluminador para las prácticas tanto científicas de la disciplina en cuestión, como docentes, entendiendo que existe una necesidad concreta de espacios en los que se propicie un verdadero diálogo de saberes que actualmente requieren, en virtud de la complejidad imperante, de todos los esfuerzos de articulación. La educación física, puesta en el centro de las miradas, convoca y se hace propicia para esta tarea, de cara a un quehacer docente contextualizado, acorde a una educación a la vez crítica, inclusiva y transformadora.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Teodosio.-M28.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063951989702656
score 13.22299