De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate

Autores
Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El documento tiene como pretensión, en un primer momento, establecer líneas de diferenciación entre la ciencia clásica y la ciencia contemporánea, develando las lógicas convencionales de la razón positiva y sus dinámicas instrumentales, que no favorecen los espacios para la comprensión ni el reconocimiento de la misma comprensión (preocupada, ciertamente, por la hiperespecialización y la binarización de la cotidianidad). Seguidamente postula alternativas al modelo informacional y posibilita alternativas de reflexión desde la comunicación como liberador de las diferencias en la perspectiva contrahegemónica. Por último, hace referencia a las nuevas estructuras narrativas que propician los lenguajes digitales, especialmente los hipertextuales, ante todo en las culturas juveniles, y su expresión en los sistemas educativos.
He paper claim is, at first, to establish lines of distinction between classical science and contemporary science, unveiling the conventional logic of reason and its positive dynamic instrumentals, spaces that are not conducive to understanding and recognition of understanding (worried indeed by the hyper and binarization of everyday life). Then the model posits alternative informational and brainstorming possible alternatives from communication as a liberator of the differences in perspective. Finally, referring to the new narrative structures that provide the digital language, especially hypertext, in the youth culture, and its expression in education systems.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Educación Física
identidad
comunicación
identidad; comunicación; intersubjetividad
educación
identity; communication; intersubjectivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11802

id SEDICI_20a60baedead8fee46aad527847f9282
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11802
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debateThe identity of intersubjectivity in the communication world: items for discussionChaparro Hurtado, Héctor RolandoHumanidadesEducación Físicaidentidadcomunicaciónidentidad; comunicación; intersubjetividadeducaciónidentity; communication; intersubjectivityEl documento tiene como pretensión, en un primer momento, establecer líneas de diferenciación entre la ciencia clásica y la ciencia contemporánea, develando las lógicas convencionales de la razón positiva y sus dinámicas instrumentales, que no favorecen los espacios para la comprensión ni el reconocimiento de la misma comprensión (preocupada, ciertamente, por la hiperespecialización y la binarización de la cotidianidad). Seguidamente postula alternativas al modelo informacional y posibilita alternativas de reflexión desde la comunicación como liberador de las diferencias en la perspectiva contrahegemónica. Por último, hace referencia a las nuevas estructuras narrativas que propician los lenguajes digitales, especialmente los hipertextuales, ante todo en las culturas juveniles, y su expresión en los sistemas educativos.He paper claim is, at first, to establish lines of distinction between classical science and contemporary science, unveiling the conventional logic of reason and its positive dynamic instrumentals, spaces that are not conducive to understanding and recognition of understanding (worried indeed by the hyper and binarization of everyday life). Then the model posits alternative informational and brainstorming possible alternatives from communication as a liberator of the differences in perspective. Finally, referring to the new narrative structures that provide the digital language, especially hypertext, in the youth culture, and its expression in education systems.Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf119-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11802<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a10/2873info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-10-15T10:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:03.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
The identity of intersubjectivity in the communication world: items for discussion
title De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
spellingShingle De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Humanidades
Educación Física
identidad
comunicación
identidad; comunicación; intersubjetividad
educación
identity; communication; intersubjectivity
title_short De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
title_full De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
title_fullStr De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
title_full_unstemmed De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
title_sort De la identidad a las intersubjetividades en la comunicación mundo: elementos para el debate
dc.creator.none.fl_str_mv Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
author Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
author_facet Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
identidad
comunicación
identidad; comunicación; intersubjetividad
educación
identity; communication; intersubjectivity
topic Humanidades
Educación Física
identidad
comunicación
identidad; comunicación; intersubjetividad
educación
identity; communication; intersubjectivity
dc.description.none.fl_txt_mv El documento tiene como pretensión, en un primer momento, establecer líneas de diferenciación entre la ciencia clásica y la ciencia contemporánea, develando las lógicas convencionales de la razón positiva y sus dinámicas instrumentales, que no favorecen los espacios para la comprensión ni el reconocimiento de la misma comprensión (preocupada, ciertamente, por la hiperespecialización y la binarización de la cotidianidad). Seguidamente postula alternativas al modelo informacional y posibilita alternativas de reflexión desde la comunicación como liberador de las diferencias en la perspectiva contrahegemónica. Por último, hace referencia a las nuevas estructuras narrativas que propician los lenguajes digitales, especialmente los hipertextuales, ante todo en las culturas juveniles, y su expresión en los sistemas educativos.
He paper claim is, at first, to establish lines of distinction between classical science and contemporary science, unveiling the conventional logic of reason and its positive dynamic instrumentals, spaces that are not conducive to understanding and recognition of understanding (worried indeed by the hyper and binarization of everyday life). Then the model posits alternative informational and brainstorming possible alternatives from communication as a liberator of the differences in perspective. Finally, referring to the new narrative structures that provide the digital language, especially hypertext, in the youth culture, and its expression in education systems.
Departamento de Educación Física
description El documento tiene como pretensión, en un primer momento, establecer líneas de diferenciación entre la ciencia clásica y la ciencia contemporánea, develando las lógicas convencionales de la razón positiva y sus dinámicas instrumentales, que no favorecen los espacios para la comprensión ni el reconocimiento de la misma comprensión (preocupada, ciertamente, por la hiperespecialización y la binarización de la cotidianidad). Seguidamente postula alternativas al modelo informacional y posibilita alternativas de reflexión desde la comunicación como liberador de las diferencias en la perspectiva contrahegemónica. Por último, hace referencia a las nuevas estructuras narrativas que propician los lenguajes digitales, especialmente los hipertextuales, ante todo en las culturas juveniles, y su expresión en los sistemas educativos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11802
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a10/2873
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-135
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063857509859328
score 13.22299