El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por el contrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajo se analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, se administró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una pregunta adicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunos aspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con la autopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar y aportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención en clase.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32151

id SEDICI_5941f1e4c04b68d23fc0429f0117e9fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32151
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantesChiecher, Analía ClaudiaDonolo, DaniloRinaudo, María CristinaPeriodismoComunicaciónalumnos universitariosparticipación en claseEl reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por el contrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajo se analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, se administró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una pregunta adicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunos aspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con la autopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar y aportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención en clase.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:15.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
spellingShingle El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
Chiecher, Analía Claudia
Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
title_short El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_full El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_fullStr El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_full_unstemmed El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
title_sort El diálogos en las aulas universitarias : Incidencia de la motivación en la participación de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Donolo, Danilo
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
topic Periodismo
Comunicación
alumnos universitarios
participación en clase
dc.description.none.fl_txt_mv El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por el contrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajo se analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, se administró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una pregunta adicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunos aspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con la autopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar y aportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención en clase.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idea recurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informan que los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por el contrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajo se analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, se administró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una pregunta adicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunos aspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con la autopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar y aportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención en clase.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615844682792960
score 13.070432