Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
- Autores
- Flores Fernández, Cherie; Durán Riquelme, Alex
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile
Fil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; Chile
La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763 - Materia
-
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
APRENDIZAJE EN LÍNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14803
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_fa413f8ed5113bdf8a7cd37219668467 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14803 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicasActive participation in classes : factors that intervene in the interaction of students in synchronous online classesFlores Fernández, CherieDurán Riquelme, AlexPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILCOMUNICACIÓN INTERACTIVACOMUNICACIÓN SINCRÓNICAMOTIVACIÓN DEL ALUMNOAPRENDIZAJE EN LÍNEAFil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; ChileFil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; ChileLa participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2022-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-142Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/148031851-1740http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T14:04:01Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14803instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:02.467Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas Active participation in classes : factors that intervene in the interaction of students in synchronous online classes |
title |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas |
spellingShingle |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas Flores Fernández, Cherie PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL COMUNICACIÓN INTERACTIVA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO APRENDIZAJE EN LÍNEA |
title_short |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas |
title_full |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas |
title_fullStr |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas |
title_full_unstemmed |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas |
title_sort |
Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Fernández, Cherie Durán Riquelme, Alex |
author |
Flores Fernández, Cherie |
author_facet |
Flores Fernández, Cherie Durán Riquelme, Alex |
author_role |
author |
author2 |
Durán Riquelme, Alex |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL COMUNICACIÓN INTERACTIVA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO APRENDIZAJE EN LÍNEA |
topic |
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL COMUNICACIÓN INTERACTIVA COMUNICACIÓN SINCRÓNICA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO APRENDIZAJE EN LÍNEA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile Fil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; Chile La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales. Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects. |
description |
Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803 1851-1740 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803 |
identifier_str_mv |
Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803 1851-1740 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-142 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619297032241152 |
score |
12.559606 |