Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas

Autores
Flores Fernández, Cherie; Durán Riquelme, Alex
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile
Fil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; Chile
La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763
Materia
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
APRENDIZAJE EN LÍNEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14803

id Filo_fa413f8ed5113bdf8a7cd37219668467
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14803
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicasActive participation in classes : factors that intervene in the interaction of students in synchronous online classesFlores Fernández, CherieDurán Riquelme, AlexPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILCOMUNICACIÓN INTERACTIVACOMUNICACIÓN SINCRÓNICAMOTIVACIÓN DEL ALUMNOAPRENDIZAJE EN LÍNEAFil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; ChileFil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; ChileLa participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2022-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-142Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/148031851-1740http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T14:04:01Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14803instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:02.467Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
Active participation in classes : factors that intervene in the interaction of students in synchronous online classes
title Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
spellingShingle Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
Flores Fernández, Cherie
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
APRENDIZAJE EN LÍNEA
title_short Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_full Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_fullStr Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_full_unstemmed Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
title_sort Participación activa en clases : factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Fernández, Cherie
Durán Riquelme, Alex
author Flores Fernández, Cherie
author_facet Flores Fernández, Cherie
Durán Riquelme, Alex
author_role author
author2 Durán Riquelme, Alex
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
APRENDIZAJE EN LÍNEA
topic PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
APRENDIZAJE EN LÍNEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile
Fil: Durán Riquelme, Alex. Universidad Tecnológica Metropolitana. Unidad de Innovación Curricular; Chile
La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects.
description Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
1851-1740
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
identifier_str_mv Flores Fernández, C. y Durán Riquelme, A. (2022). Participación activa en clases: factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas. Información, Cultura Y Sociedad 46, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
1851-1740
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14803
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-142
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, V°46. (2022)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/763
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619297032241152
score 12.559606