La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones
- Autores
- Coria, Santiago; Gascón, Juan Pablo; Romé, Santiago
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis en torno a la irregularidad rítmico-métrica (presencia de compases irregulares y/o de amalgama, agrupaciones acentuales de más de un compás que generan desplazamientos métricos, cambios de compás) presente en diferentes corrientes estéticas del Rock, tanto internacional como nacional. Sin pretender abordar la inmensidad que el tema amerita, analiza algunos ejemplos de su uso tanto en partes instrumentales (a modo de riffs), como al interior de secciones cantadas. Ello, con el objetivo de avanzar progresivamente en una posible sistematización orientada al diseño de secuencias didácticas que promuevan la experimentación musical de estas herramientas por parte de los alumnos de la materia, tanto en la realización de trabajos prácticos como en la producción de sus músicas por fuera del ámbito académico.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música popular urbana contemporánea
rock
canción
irregularidad rítmico-métrica
experimentación musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148636
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_592a302c1f32b177c4978ca7ae56bffe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148636 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificacionesCoria, SantiagoGascón, Juan PabloRomé, SantiagoBellas ArtesMúsicamúsica popular urbana contemporánearockcanciónirregularidad rítmico-métricaexperimentación musicalLos interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis en torno a la irregularidad rítmico-métrica (presencia de compases irregulares y/o de amalgama, agrupaciones acentuales de más de un compás que generan desplazamientos métricos, cambios de compás) presente en diferentes corrientes estéticas del Rock, tanto internacional como nacional. Sin pretender abordar la inmensidad que el tema amerita, analiza algunos ejemplos de su uso tanto en partes instrumentales (a modo de riffs), como al interior de secciones cantadas. Ello, con el objetivo de avanzar progresivamente en una posible sistematización orientada al diseño de secuencias didácticas que promuevan la experimentación musical de estas herramientas por parte de los alumnos de la materia, tanto en la realización de trabajos prácticos como en la producción de sus músicas por fuera del ámbito académico.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148636spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:56.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
title |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
spellingShingle |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones Coria, Santiago Bellas Artes Música música popular urbana contemporánea rock canción irregularidad rítmico-métrica experimentación musical |
title_short |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
title_full |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
title_fullStr |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
title_full_unstemmed |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
title_sort |
La irregularidad rítmico-métrica en el rock : Análisis de algunos casos y posibles clasificaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coria, Santiago Gascón, Juan Pablo Romé, Santiago |
author |
Coria, Santiago |
author_facet |
Coria, Santiago Gascón, Juan Pablo Romé, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Gascón, Juan Pablo Romé, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música popular urbana contemporánea rock canción irregularidad rítmico-métrica experimentación musical |
topic |
Bellas Artes Música música popular urbana contemporánea rock canción irregularidad rítmico-métrica experimentación musical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis en torno a la irregularidad rítmico-métrica (presencia de compases irregulares y/o de amalgama, agrupaciones acentuales de más de un compás que generan desplazamientos métricos, cambios de compás) presente en diferentes corrientes estéticas del Rock, tanto internacional como nacional. Sin pretender abordar la inmensidad que el tema amerita, analiza algunos ejemplos de su uso tanto en partes instrumentales (a modo de riffs), como al interior de secciones cantadas. Ello, con el objetivo de avanzar progresivamente en una posible sistematización orientada al diseño de secuencias didácticas que promuevan la experimentación musical de estas herramientas por parte de los alumnos de la materia, tanto en la realización de trabajos prácticos como en la producción de sus músicas por fuera del ámbito académico. Facultad de Artes |
description |
Los interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis en torno a la irregularidad rítmico-métrica (presencia de compases irregulares y/o de amalgama, agrupaciones acentuales de más de un compás que generan desplazamientos métricos, cambios de compás) presente en diferentes corrientes estéticas del Rock, tanto internacional como nacional. Sin pretender abordar la inmensidad que el tema amerita, analiza algunos ejemplos de su uso tanto en partes instrumentales (a modo de riffs), como al interior de secciones cantadas. Ello, con el objetivo de avanzar progresivamente en una posible sistematización orientada al diseño de secuencias didácticas que promuevan la experimentación musical de estas herramientas por parte de los alumnos de la materia, tanto en la realización de trabajos prácticos como en la producción de sus músicas por fuera del ámbito académico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148636 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064338685657088 |
score |
13.22299 |